PLAN DE ACERCAMIENTO A LA COMUNIDAD SECTOR PUERTO DE JOBOS, GUAYAMA


(Impacto Comunitario-30 de septiembre de 2009-organizado por varios grupos comunitarios como el Proyecto Puerto Esperanza, Centro Sor Isilina Ferre, Hogar de Envejecientes, Parroquia San Pedro y la Administracion Municipal de Guayama donde se realizaron clinicas de Salud, Distribucion de alimentos y Talleres de orientacion a la comunidad) 

La Policía de Puerto Rico, Región de Guayama, la División de Relaciones con la Comunidad y Programas Preventivos, tiene como propósito desarrollar iniciativas creativas, conducentes a prestar servicios coordinados de prevención del crimen, tomando como base el concepto gubernamental de Proximidad, Acceso, Responsabilidad y Efectividad de los recursos policiales con que se cuenta.

En la Comunidad Puente de Jobos de Guayama es necesario estimular a la ciudadanía a formar parte de los programas que tratan la prevención del crimen por diferentes medios. Fomentar entre los niños(as) y jóvenes de la comunidad el compañerismo, el estudio, la disciplina y respeto para que aprecien y conserven su comunidad, evitando que caigan en problemas de drogadicción, violencia y deserción escolar.


Se han identificando áreas comunales como la Placita Guanina en el sector que requieren que la comunidad las retome. Ya existen varios grupos que intervienen en el proceso de rehabilitación de la comunidad pero es necesario organizar a la ciudadanía para formar un Consejo Comunitario de Seguridad a fin de hacer un frente común contra los males sociales apoderándonos de los espacios comunales con actividades positivas.

(ASSMCA Prevencion, el Departamento de Salud, Instituto de Banca, Consorcio Caguas-Guayama, DTOP Division Educacion, la Division de Relaciones con la Comunidad entre otros fueron algunas de las agencias participantes del Impacto Comunitario del 30 sept 09)


NUESTRA MISIÓN

• Desarrollo de conciencia ciudadana, sentido de pertenencia en su comunidad y de los problemas que aquejan su sector.

• Unificar los esfuerzos en coordinación con el municipio y la Policía desde una visión de responsabilidad social comunitaria

• Movilizar a los otros grupos comunitarios a formar parte de esta iniciativa.


(Coordinado por la Oficina de Impactos Comunitarios y Educativos del
Municipio de Guayama se ofrecio una charla sobre prevencion del DENGUE)

• Integrar dentro al servicio comunitario a los jóvenes estudiantes de la escuela superior de la comunidad; “Proyecto de Servicio Comunitario Estudiantil”, Ley núm. 26 de 2 de junio de 2009, para aquellos jóvenes que están próximos a graduarse, en los problemas de la comunidad y su búsqueda de soluciones.


• Reafirmar el valor al respeto por la Ley y el Orden.

• Enaltecer la imagen de la Policía y aprecio a sus propósitos.

• Trabajar en conjunto con la Policía Municipal integralmente.
¿QUÉ VAMOS A HACER?

Se celebrarán charlas, conferencias y paneles con la Policía Municipal, la Oficina de los Códigos de Orden Público, el Municipio, grupos sociales, jóvenes y los residentes que redunde en la integración coordinada de servicios y acciones afirmativas a favor de la comunidad.

Nos reuniremos con los líderes comunitarios.

Nos reuniremos con las autoridades escolares del distrito y la escuelas del sector.

Nos reuniremos con la Policía Municipal.

Se ofrecerá un Taller de capacitación a la Policía Municipal sobre los Programas Preventivos.

Se desarrollarán campañas educativas y preventivas, Impactos Comunitarios que busquen minimizar los males sociales tales como: la drogadicción, la deserción escolar, el alcoholismo y otros en la placita del sector.

(Se acercaron a recibir ayuda del Programa de Vuelta a la Vida, siete (7) personas que recibiran apoyo y seguimiento a traves de este programa durante el Impacto comunitario del 30 de sept. 2009 en Puente de Jobos Guayama)
Se desarrollarán impactos Comunitario en la Placita del sector, a fin de identificar y proveer servicios de rehabilitación pacientes con problemas de adicción, con el Programa De Vuelta a la Vida.

Se incrementará la presencia policiaca en unión a la policía municipal en el sector de manera que se le devuelva a la comunidad la tranquilidad de visitar los espacios comunales del sector.
Se identificarán los Puntos de distribución Ilegal de Sustancias Controladas impactándolos con presencia policial coordinada con la policía municipal.

Se llevarán a cabo actividades positivas para la comunidad y de autogestión en la placita Guanina de Puente Jobos en coordinación con las organizaciones y grupos comunitarios, nos proponemos realizar por ejemplo:

1. Construcción de Mural.
2. Competencias de Skateboard y otros deportes.
3. Certámenes de Talento.
4. Tertulias y otras


(Coordinado por la Division de Relaciones con la Comunidad , Region de Guayama, el Taller Mulato de Fransis Carrasquillo ofrecio una interesante exhibicion de ritmos afroantillanos que capto la atencion de los jovenes de la Escuela Superior Adela Brenes que llegaron hasta la actividad en la Placita Guanina de Puente Jobos)

Se desarrollará un grupo de jóvenes voluntarios al servicio de la comunidad denominado los “Centuriones”, como parte organizaciones escolares que servirán por lo menos con cuarenta (40) horas de labor comunitaria, requisito de graduación para los estudiantes de escuela superior. “Proyecto de Servicio Comunitario Estudiantil”


Se reorganizará y juramentará un Consejo Comunitario de Seguridad en el sector.




Se desarrollará un Grupo de Seguridad Escolar Padres Voluntarios y Patrulla Escolar en las escuelas elementales.

Se evaluarán los logros obtenidos en la comunidad mediante el número de reuniones realizadas, el número de actividades Recreativas, Culturales, Deportivas y Cívicas, el número de Charlas, talleres o conferencias, el número de Asistentes y la incidencia reflejada en el sector.

PALPITAR POLICIACO-Region Guayama

El Pasado sábado 26 de septiembre de 2009, fue uno de muchas actividades de acercamiento con la comunidad como lo fue la Feria de Salud y Servicios auspiciada por la iglesia adventista de patillas en la Plaza Pública de ese pueblo donde la ciudadanía pudo disfrutar de clínicas, orientaciones y música sacra. Allí tuvimos nuestro sitio con información de los Programas Preventivos, el Programa de Vuelta a la Vida, Relaciones con la Comunidad y orientación sobre Prevención de Maltrato Infantil por parte de la División de Delitos Sexuales de la Comandancia en Investigación Criminal de la Región de Guayama


.






Esa tarde de 1:15 a 1:30 también se llevó a cabo el Programa radial la Gaceta Policial por la emisora WHOY 1210 AM de salinas con la participación de la Sgto. Madeline Velázquez División de Delitos Sexuales de la Comandancia en Investigación Criminal de la Región de Guayama y hablamos de Prevención de Maltrato Infantil, más temprano en horas de la mañana el Tnte. Coronel Héctor Agosto Rodríguez se presentó en la emisora WXRF de Guayama donde el periodista Tito Cruz le realizó una extensa entrevista. Agosto Rodriguez destacó la importancia de los programas preventivos y  habló de las nuevas estrategias para combatir el crimen en la Región. Entre otras innovaciones mencionó la intervención efectiva en los puntos visibles de los casos urbanos, reforzar el Distrito de Cayey con todos los recursos investigativos y de campo, además de integrar a las Policías Municipales junto a la Policía Estatal en el concepto de responsabilidad social comunitaria.



Por otro lado en Yabucoa a tempranas horas, se llevó a cabo el sepelio del Tnte. Benjamín Santiago Fragoso de la División de Vehículos Hurtados de la Región de Humacao, esto después de una lucha intensa por salvarle la vida luego de que fuera a objeto de una agresión a tiros de parte de un criminal que era transportado a la cárcel y donde ya había muerto otro oficial del orden público. El dolor por la injusta muerte de estos servidores embargó a toda la uniformada, pero dentro de todo esto se pudo palpar el compañerismo, y las oraciones de todos que llegaron hasta el Padre para acogerlo en sus brazos.


A lo familiares, como se dijo allí … "en todos nosotros tienen una familia". ¡Adelante!

Asistencia en la Carretera- Ayuda a joven a punto de parto.

En la Gaceta Policial se reconoce la gestión del Agte. Alex Díaz del Distrito de Salinas en momentos que gracias a su la rápida intervención el miércoles, 9 de septiembre de 2009, a eso de las 6:30 de la mañana, llegó hasta el kilómetro 93.7 de la Autopista # 53 jurisdicción de Salinas y allí socorrió a la joven A. López López también de Salinas quien presentó Fuertes dolores de Parto mientras manejaba su auto y tuvo que salirse de la carretera.

Asistida por este agente que según se supo tuvo la experiencia de asistir un parto cuando trabajaba en el Área de San Juan, en esta ocasión no fue necesario y se logró transportar la joven hasta el Hospital Cristo Redentor de Guayama donde fue atendida y estabilizada.

PREVENCIÓN DE MALTRATO INFANTIL



 

 
Los niños son el recurso más preciado de nuestra nación, pero como niños, a menudo no tienen la experiencia de protegerse por sí mismos.


  
El maltralto de menores es un problema mundial que ha existido desde tiempos remotos, (reflexionemos en lo que se dice por ahí: "una galleta a tiempo arregla a cualquiera"…cuidado con eso) antes eso era normal actualmente se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas y sociales entre otras. Al abordar el maltrato infantil se presentan diversos problemas entre ellos: el desconocimiento de la verdadera proporción de dicha problemática, ya que gran parte de los problemas en el niño(a) se ven reflejados en la vida adulta.

 
Es nuestro propósito crear conciencia sobre esta problemática en sus diferentes formas como lo es el maltrato físico, la negligencia o abandono, el maltrato emocional y el abuso sexual. Asimismo, plantear alternativas para enfrentar a un fenómeno cada vez más alarmante, que esto sea como una medida que busca prevenir el maltrato.

 
Recuerda que disciplinar no es castigar. Hacer cumplir los límites significa enseñar a los niños a comportarse en el mundo y ayudarles a ser competentes, compasivos y a ejercer control sobre sus vidas.

 
  • Sea selectivo en sus regaños. Los niños no pueden absorber demasiadas reglas sin que llegue el momento de la negativa total. Olvida las discusiones menores sobre pequeñeces como la ropa que se ponga.
  • Concéntrate en lo que realmente importa por ejemplo: no mentir, no insultar.
  • Ten en mente que los niños crecerán, que están contigo por un tiempo. En esos años que se van volando, haz lo mejor que puedas para ayudarles a llegar a ser buenos.
  • Como padres debemos enseñarles a nuestros hijos a asumir actitudes enérgicas para que se protejan a sí mismos. Y lo más importante hacer del hogar un lugar lleno de confianza y apoyo. Juntos podemos proteger a nuestros retoños que sean astutos, fuertes y a estar seguros.


CUIDARLOS ES PROTEGERLOS...
LO CONTRARIO ES NEGLIGENCIA
 
Hechos y estadísticas de secuestros infantiles dicen que cualquiera no importa la edad, el sexo, la raza están propensos al secuestro.

 
Aproximadamente de 200 mil secuestros el 98 % un miembro de la familia trató de privar a la persona encargada de la Patria Potestad. Solamente en el 2% de los casos fueron del tipo de secuestro serio y peligroso, cometido por extraños donde retuvieron al menor de un día para otro, se pidió un rescate o fueron asesinados.

 
Cuando el secuestrador no es un familiar existe la misma probabilidad de que conozca al menor o a la familia.

 
Este alerta más del 50% de los menores secuestrados por una persona que no es familiar se los lleva de la calle, de un vehículo o de un parque. Casi el 75% de los niños secuestrados por algún familiar se los lleva de sus propias casas o de los jardines o jardines de alguien más.

 
Debemos hablar de seguridad
a nuestros hijos ¿y cómo hacerlo?

 
Primero… ¿Quién?

 
Usted papá o mamá es la mejor persona que puede enseñar a su hijo sobre la seguridad personal.

 
Dos… ¿Qué le diré?

 
Habilidades eficaces de seguridad personal, por ejemplo:

 
Andar acompañado
Pensar inteligentemente
Hacer carácter

 
Tres… ¿Cuándo?

 
Ahora… No hay una edad perfecta para que los padres empiecen a enseñarles a sus hijos sobre seguridad personal.

Cuatro… ¿Cómo?

 
Escuche a sus hijos.

 
Conozca las actividades y hábitos diarios de sus hijos.
Escuche lo que le gusta y lo que no le gusta.

Fomente una comunicación abierta. Sus hijos deben saber que pueden hablar con usted de cualquier cosa.

Enfatice a sus hijos que la seguridad de ellos es su preocupación numero uno.

 

NI UNA LAGRIMAS MAS PARA SUS VIDAS.

 
No existe una definición única de maltrato infantil, ni una delimitación clara y precisa de sus expresiones. Sin embargo, lo más aceptado como definición es:

Todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, cometidas por personas, instituciones o la propia sociedad. Ello supone la existencia de un maltrato físico, negligencia, maltrato psicológico o un abuso sexual.

1. El maltrato físico
Este tipo de maltrato abarca una serie de actos perpetrados utilizando la fuerza física de modo inapropiado y excesivo. Es aquel conjunto de acciones no accidentales ocasionadas por adultos (padres, tutores, maestros, etc.), que originan en el niño un daño físico o enfermedad manifiesta. Aquí se incluyen golpes, arañazos, fracturas, pinchazos, quemaduras, mordeduras, sacudidas violentas, etc.

2. La negligencia o abandono
La negligencia es una falta de responsabilidad que ocasiona una omisión ante aquellas necesidades para su supervivencia y que no son satisfechas temporal o permanentemente por los padres, cuidadores o tutores. Comprende una vigilancia deficiente, descuido, privación de alimentos, incumplimiento de tratamiento médico, impedimento a la educación, etc.

3. El maltrato emocional
Es el conjunto de manifestaciones crónicas, persistentes y muy destructivas que amenazan el normal desarrollo psicológico del niño. Incluye insultos, desprecios, rechazos, indiferencia, confinamientos, amenazas, en fin, toda clase de hostilidad verbal hacia el niño. Este tipo de maltrato, ocasiona que en los primeros años del niño, éste no pueda desarrollar adecuadamente el apego, y en los años posteriores se sienta excluido del ambiente familiar y social, afectando su autoestima y sus habilidades sociales.

4. El abuso sexual
Es uno de los tipos de maltrato que implica mayores dificultades. Consiste en aquellas relaciones sexuales, que mantiene un niño o una niña (menor de 18 años) con un adulto o con un niño de más edad, para las que no está preparado evolutivamente y en las cuales se establece una relación de sometimiento, poder y autoridad sobre la víctima. Existe otra modalidad de matrato que es la explotacion, esto incluye la pornografia infantil por medios como el internet.

                                                                                                                                                                    

Las Consecuencias del maltrato infantil independientemente de las secuelas físicas que desencadena directamente la agresión producida por el abuso físico o sexual, todos los tipos de maltrato infantil dan lugar a trastornos de conducta, emocionales y sociales.

Diversos estudios señalan que el maltrato continúa de una generación a la siguiente. De forma que un niño maltratado tiene alto riesgo de ser perpetrador de maltrato en la etapa adulta.

                                                                                                                                                                   

Que puedes hacer para ayudar a tus hijos.

Sé el modelo que tus hijos merecen. Los niños aprenden observando a sus padres. Demuéstrales un comportamiento adecuado, respetuoso y correcto… es mucho mejor que decirles qué hacer.

Explica a tus hijos por qué los valores son importantes. La respuesta sencilla… cuando eres bueno, generoso, honesto y respetuoso, haces sentir bien a quienes te rodean. Y lo más importante, te sientes bien tú mismo.

Los niños pequeños deben saber sus nombres completos, el número de teléfono y cómo usar el teléfono. Que nunca se acerque a un automóvil de un extraño explíqueles que deben estar prevenidos.

Tenga cuidado de escribir el nombre de su hijo en el uniforme escolar, la mochila o la lonchera, un extraño puede llamarlo por su nombre para establecer cierta confianza.

Recorra el camino de su casa a la escuela y enséñele puntos importantes y lugares seguros a donde pueda ir si alguien lo está siguiendo o si necesita ayuda.

¿Qué hacer en caso de emergencia?
  1. Tenga una descripción completa de su hijo. 
  2. Tome fotografías a color cada seis meses o antes si existen cambios físicos. 
  3. Guarde una muestra de sus huellas. 
  4. Tenga en un lugar seguro el historial médico.
  5. Pídale a su dentista que prepare y guarde una gráfica dental. 
  6. Llame inmediatamente al 9-1-1 si su hijo no aparece.

 
Nadie conoce a tus hijos mejor que tú, sigue tus instintos en cuanto al cuidado de su bienestar.

 

FACTORES DE ACCIDENTES - TRANSITO



En nuestras carreteras ocurren anualmente un promedio de 120 mil, choques de tránsito. A consecuencia de estos, mueren unas 600 personas y resultan lesionados alrededor de 55 mil. La mayoría de estas muertes son provocadas por los siguientes factores:

• Conducir en exceso de velocidad
Las heridas emocionales a los familiares de las víctimas y los conductores involucrados son las más difíciles de sanar.

• Conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas

• Caminar por las calles negligentemente o bajo los efectos del alcohol y las drogas.
Se debe caminar siempre a la defensiva de frente al tránsito, caminar con ropa de colores claros en la noche, asegurarse de que los conductores lo están viendo cuando se vaya a hacer una maniobra como cruzar la calle.

• Caminar o utilizar bicicletas en áreas restringidas haciendo caso omiso a las indicaciones del tránsito.

• Una conducta descortés y negligente en las vías de tránsito.

• Desconocimiento de las reglas de seguridad.
En cierta ocasión transitaba por la autopista, veo que este vehículo se acerca y tiene las luces delanteras al máximo, el conductor desacelera la marcha pero continúa con el full de las luces, prendo el biombo de la patrulla, y continúa éste con la luz larga, lo detengo y cuando le pido la licencia de conducir me dice que no la tiene.
Ahí me doy cuenta del desconocimiento que tiene sobre la Ley. Así las cosas, le di la oportunidad de que sacara la licencia de aprendizaje y me llevara la muestra en dos semanas, a las dos semanas regresó con el hermano y me dijo: " Mire sargento aquí están los papeles pero me colgué”, le dije: “toma dos semanas más sin ninguna presión” finalmente sacó la licencia de aprendizaje.

Cosas como esta por sencillas que parezcan son fundamentales a la hora de un accidente, porque ciertamente las luces en alta intensidad interfieren en la visión de los otros conductores.

Así mismo vemos como algunas personas, no les gusta ponerse el cinturón en las mañanas cuando van a trabajar porque se les estruja la camisa… prefieren que se les estruje la vida.
El cinturón salva vidas y de eso no debe caber la menor duda.

Nosotros los conductores somos responsables por todas las personas que transportamos en nuestros vehículo, por eso es al conductor a quien se multa si el pasajero no lleva el cinturón.

En cuanto a los asientos protectores para bebes lo más recomendable es que sea inspeccionado adecuadamente, vaya donde los bomberos, emergencias médicas o el cuartel más cercano.

También si necesita información adicional no vacile en visitar la División Transito o Autopista de nuestra Región de Guayama.



En Resumen:
La policía en su llamado de proteger a vidas y propiedades de ve en la obligación de desarrollar campañas de orientación como esta pero también no es menos cierto que las multas por exceso de velocidad, los arrestos por embriaguez disuaden a los ciudadanos de cometer ciertas infracciones que resultarían el la perdida de más vidas puertorriqueñas.

Más información comuníquese:
(787) 866-2020 ext. 4858


DE VUELTA A LA VIDA - IMPACTO COMUNITARIO-GUAYAMA

El miércoles, 9 de septiembre de 2009, desde tempranas horas de la mañana personal de la División de Relaciones con la Comunidad y Programas Preventivos de la Policía de Puerto Rico, Región de Guayama, ahora dirigida por el Teniente Coronel Héctor Agosto, salieron a las calles en un operativo de búsqueda, esta vez rescatando a personas con problemas de adicción y deambulantes para tratar de integrarlos voluntariamente a la sociedad a través del Programa De Vuelta a la Vida, en un esfuerzo conjunto con varias Agencias del Gobierno, entidades privadas, cívicas y religiosas con la estrecha colaboración del Municipio Autónomo de Guayama y su Honorable Alcaldesa, Glorimarie Jaime.
En una jornada que contó con una nutrida participación ciudadana se logró recatar a once (11) personas, diez (10) hombres y una (1) mujer que dieron ese paso importante en la rehabilitación de los pueblos de Arroyo, Guayama y Salinas, los cuales fueron referidos a servicios en los Hogares CREA de Guayama y Cayey, el Communnity Cornerstone de Guayama y el Programa de Personas sin Hogar de AMSSCA. Los participantes pudieron disfrutar de la músicadel Trío de la Banda de la Policía de Puerto Rico, así como artículos de primera necesidad, ropa y refrigerios donados por la comunidad y las agencias e instituciones presentes. Entre otros participaron la Oficina de Relaciones Publicas del Municipio (Sandra Barrientos), la Iglesia Católica de Guayama, el Club de Leones de Guayama, el Departamento de la Familia, el Departamento de Salud, (Gracias a Todos). Además  muchos de los presentes recibieron recortes y peinados de parte de los estudiantes de barbería y estilismo de la Academia Serbia’s de Guayama

EXITO en su nueva encomienda



Despedimos al Coronel Teófilo García Hernández, agradeciéndole la confianza depositada en nosotros y deseándole éxito en su nueva encomienda como Rector Asociado en el Colegio Universitario de Ciencias Policiales de la Policía de Puerto Rico en Gurabo. El Sr. Héctor Acevedo y su esposa en representación de los Consejos Comunitarios de la Región de Guayama le hicieron entrega de una serigrafía.




En la cosmovisión del Quijote, ciertamente es posible encontrar el ideal de la justicia en lo real.

HAZAÑA DEPORTIVA - POLICIA EN EL KARATE

El domingo, 30 de agosto de 2009, se llevó a cabo la 1ra. Copa Alcaldesa Martial Art Championship en el Centro de Convenciones de Guayama. Allí nos representó el Agente Investigador Rubén Colón Ortiz, quien ostenta CINTA NEGRA-SEXTO DAN en la disciplina Ishido Ryu Karate.
Este hijo de Salinas, Puerto Rico práctica el deporte desde los 7 años de edad. Actualmente presta servicios en el Cuerpo de Investigación Criminal, Sección de Delitos contra la Propiedad, Región de Guayama. Durante el evento del pasado domingo, el Agte. Colón, logró el PRIMER LUGAR en Cata, el PRIMER LUGAR en Pelea y el trofeo de GRAN CAMPEÓN en su categoria.


FELICITAMOS LA HAZAÑA DE ESTE COMPAÑERO
Y CELEBRAMOS SU VICTORIA