PLAN RELACIONES CON LA COMUNIDAD 2011 - REGION DE GUAYAMA


La Superintendencia Auxiliar
en Programas de Integración con la Comunidad de la Policia de Puerto Rico, tiene la encomienda de llevar a la ciudadanía servicios coordinados de prevención del crimen, por medio del modelo de servicio policíaco PARE; Proximidad, Acceso, Responsabilidad y Efectividad.



Proximidad del policía con el ciudadano en la comunidad. Acceso del ciudadano a su policía mejorando la percepción pública del policía.

Responsabilidad del cumplir el compromiso de proveer seguridad a la comunidad a través de orientación a la comunidad. Efectividad en combatir la ola criminal y de violencia que nos azota a través los Consejos Comunitarios de Seguridad, y otros programas preventivos a tenor con la Orden General 2010-16, Sección D, Inciso 1 (a) en lo que respecta a las Divisiones de Relaciones con la Comunidad Regionales.
Nuestra misión es integrar todos los esfuerzos de entidades como los Consejos Comunitarios de Seguridad y otros, en aras de desarrollar actividades encaminadas a obtener cooperación mutua para lograr una reducción en la criminalidad. Proveer una mejor calidad de vida.



En la Region de Guayama, nos proponemos los siguientes objetivos para el año 2011:

1. Desarrollo de actividades encaminadas a fomentar el diálogo con grupos y organizaciones de ciudadanos para ampliar el ámbito de colaboración en programas de seguridad y orden público.
·        Reuniones mensuales como representante de Agencia ante el Comité de Política Normativa del Programa Head Star que administra el Municipio Autónomo de Guayama para los pueblos de Salinas, Guayama, Arroyo, Patillas y Maunabo.

2. Planificación, organización y supervisión de todo lo relacionado con los Consejos de Seguridad regidos a lo establecido en el Reglamento 7889 del 8 de julio de 2010, Reglamento de los Consejos Comunitarios de Seguridad.
·        Aumentar en 30% la cantidad de Consejos y concejales.
3. Coordinar las actividades de la Semana de la Policía
·        Actividad Homenaje a los Caídos
·        Reconocimiento a los Valores de la Región
·        Actividad Polifamiliar en la Academia de la Policía en Gurabo
4. Planificar actividades encaminadas a ofrecer servicios de orientación social y difusión de los programas preventivos creados por la Agencia.
·        Programa Radial LA GACETA POLICIAL por WHOY-1210 AM de salinas, cada dos sábados de 1:15 pm a 1:30 pm.
·        La Gaceta Policial”, portal en Internet con información en temas preventivos y de seguridad http://lagacetapolicial.blogspot.com/
  • Desarrollo de programas radiales informativos por WLEY de Cayey y WXRF de Guayama.

  • Partes de Prensa al Periódico EL REGIONAL de Guayama.

5. Organizar actividades de reconocimiento a personas o grupos de ciudadanos o entidades que colaboren con la Policía, luego del trámite correspondiente.
·        Medalla al Valor, otorgada a los presidentes de los Consejos Comunitarios de Seguridad en la actividad de la NOCHE NACIONAL AFUERA, martes 2 de agosto de 2011.
6. Coordinar programas de interés comunitario con Oficinas y Agencias Gubernamentales, Municipios, Universidades, Entidades  Cívicas, Asociaciones Recreativas, entre otras.
·        Instituir en las escuelas de la Región de Guayama, con el apoyo de la comunidad escolar el Cuerpo de Seguridad Escolar de Padres Voluntarios en Unión a la Policía de Puerto Rico, que ayuden en diferentes áreas de la escuela.
·        Cada Oficial de Enlace, iniciará por lo menos tres (3) Patrullas Escolares en su Distrito.
·        Desarrollo de la Fundación “Chichi Rodríguez” en Salinas para desertores escolares.

7. Ofrecer charlas y conferencias a las comunidades, entidades cívicas, escuelas y universidades para proyectar de manera positiva la labor que desarrolla y realiza la Policía de Puerto Rico. Distribuir material informativo y de interés a la comunidad y sus ciudadanos.
·        Actividad CONTIENDA CONTRA EL MALTRATO INFANTIL, viernes 25 de marzo de 2011, en Cayey y el viernes, 28 de octubre de 2011 en el Centro de Convenciones de Guayama.
·        Charlas, conferencias y presentación de información según solicitud.
8. Coordinar campañas de diferentes ayudas a entidades caritativas y ayudas individuales que sean autorizadas por el Superintendente, el superintendente Auxiliar o persona en quien éstos deleguen.
·        POLICIA DONA RAYO DE ESPERANZA – Pro Cáncer Pediátrico (Pendiente a fecha)
9. Coordinar con los Directores de Regiones todo lo relacionado con las Honras Fúnebres de los Miembros de la Policía. (Cuando surja)
10. Ayudar en los procesos de trámites administrativos de las viudas de los Miembros de la Policía que hayan caído en el cumplimiento del deber. (Cuando surja)
11. Coordinar con el personal adscrito a la División para que se realicen visitas a los empleados civiles y Miembros de la Policía que se encuentren hospitalizados o convaleciendo en sus hogares en unión al Cuerpo de Capellanes, según la denominación religiosa que corresponda. (Cuando surja)

12. Por otro lado, Implementar el Programa “Tus Valores Cuentan”
·        A corto plazo
Impacto Comunitario con talleres de capacitación sobre temas de fortalecimiento de valores e integración familiar, sábado 18 de marzo de 2011. Comunidad Borinquen de Guayama.
Marcha contra la Violencia, viernes 29 de abril de 2011, Escuela Intermedia Urbana de Salinas
·        A largo plazo
Un Impacto Comunitario en cada distrito, en una escuela o comunidad que presente deterioro social.

14. Cumplir con el desarrollo integrar de estos objetivos; ceñidos a las cuatro (4) áreas fundamentales del Plan de Proximidad, Acceso, Responsabilidad y Efectividad de la Policía de Puerto Rico.


La coordinación de estas actividades será con los recursos de la Superintendencia Auxiliar en Programas de Integración con la Comunidad, el Director Regional, Policías Auxiliares, el Cuerpo de Capellanes, el Programa De Vuelta a la Vida y la Liga Atlética Policiaca. La coordinación externa se concentrará en los Consejos Comunitarios de Seguridad, Clubes y Grupos de Ciudadanos, Policías Municipales y los Municipios, Organizaciones con Base de Fe, Religiosos y Sin Fines de Lucro, Compañías, Comercios y la Ciudadanía en General.

Contamos con diez (10) agentes y un supervisor en este ambicioso plan que entre otras cosas responsabilidades tiene la de distribuir información sobre el proceso de reclutamiento de Cadetes y Policías Auxiliares. Todo nuestro personal tendrá la responsabilidad y el compromiso de tratar al público con diligencia y cortesía, y fomentar la participación y desarrollo de estas actividades.



División de Relaciones con la Comunidad
Región de Guayama

(787) 866-2020
ext. 4856, 4857, 4858


1mer. Encuentro para Servidores del Orden Publico RECONOCIENDO A DIOS COMO EL FUNDAMENTO DE LA AUTORIDAD

MAS INFORMACION:
DIVISION DE RELACIONES CON LA COMUNIDAD
REGION DE GUAYAMA
(787) 866-2020 EXT. 4856, 4857

INFORME DE LOGROS 2010

1.       Se eligió la nueva directiva 2010-2011 del Consejo Comunitario Central de la Región de Guayama, donde resultó electo presidente el  joven Kevin Rodríguez  de 18 años de edad siendo el más joven a ocupar este cargo. Este es vice presidente del Consejo Guayama Pueblo, el cual está compuesto en su mayoría por jóvenes de diferentes sectores, residenciales y barriadas de Guayama.

2.       La Policía de Puerto Rico destinó como Centros de Acopio TODOS LOS CUARTELES DE LA ISLA para ayudar a nuestros Hermanos Haitianos que sufrieron la devastación de un gran terremoto. En este momento de dolor y sufrimiento en la Comandancia Región de Guayama recibió ayuda para poderla enviar a estos seres humanos que tanto necesitan.  NOS UNIMOS SOLIDARIAMENTE CON ESTE PUEBLO.

3.        La Asociación de Cardiólogas de Puerto Rico y los Consejos de la Región desarrollaron una Clínica de Servicios, Orientación en Salud y Seguridad  en el Residencial Villas del Caribe de Patillas, el 23 de enero de 2010 y junto a los residentes se enfatizó en la rehabilitación de esta comunidad. Se transmitió Radialmente el Programa LA GACETA POLICIAL por WHOY-1210AM.

4.       La Semana de la policía 2010, comenzó con una hermosa misa en honor al divino Niño Jesús donde la uniformada recibió una bendición especial, esto en la Parroquia San Antonio de Padua de Guayama. Participaron Miembros de la Fuerza, personal civil, Policías Auxiliares, Miembros de los Consejos Comunitarios de Seguridad, familiares y público en general. La Alcaldesa de Guayama, Hon. Glorimarie Jaime hizo entrega de la Proclama. Durante la semana continuaron las actividades que incluyeron clínicas de salud en el salón de conferencias de la Comandancia, allí estudiantes y personal docente del Colegio Mayor de Tecnología, el Instituto de Banca y John Dewy College ofrecieron sus talentos y compartieron con nosotros.                                                                                                                  

La más emotiva actividad se realizó en el jardín interior de la comandancia, ocasión en que recordamos a todos los compañeros y compañeras que han partido. Además de resaltar el compromiso con este pueblo y orar por los caídos en este acto ecuménico tuvimos la participación de algunos policías talentosos y se rindió homenaje póstumo en el pedestal con arreglos florares de parte de la policía y la comunidad.

5.       Desde el miércoles, 7 de abril de 2010, nuestra Agencia llevó a cabo una campaña de reclutamiento de candidatos a Cadetes de la Policía de Puerto Rico y para lograrlo se buscaron alternativas que nos acerquen a la ciudadanía para llevar esta promoción a los Centros Comerciales del país. Se nos concedió un espacio en Guayama Mall donde se llevó el proceso de orientación  de miércoles a domingo de 12:00 mediodía a 8:00 de la noche con exhibiciones de diferentes unidades operacionales de la Policía que incluyó demostración de Autos Patrulla y otro equipo para que los aspirantes conozcan las diferentes facetas de la Agencia.

6.       El jueves, 27 de mayo de 2010 se formalizó oficialmente el nuevo Consejo Comunitario de Seguridad, LOS CENTURIONES, jóvenes líderes creadores de líderes, dándole con esta iniciativa una inyección de vitalidad a los Consejos Comunitarios en la Región. Pioneros en toda la isla, este grupo fomenta la participación de talento joven y audaz para complementar los esfuerzos de la Policía en la transformación de nuestra sociedad hacia una mejor calidad de vida.

7.       El martes 3 de agosto de 2010, se llevó a cabo en todo Puerto Rico, Estados Unidos y Canada la tradicional NOCHE NACIONAL AFUERA, se organizó una caravana en cada uno de los distritos de la Región En Cayey se organizó la GRAN CARAVANA hasta la plaza pública, donde se realizó el cierre de la actividad con los actos oficiales propios del evento. En la plaza pública tuvimos una exhibición de equipos policíacos y de otras agencias e instituciones con información sobre medidas de seguridad y otros servicios.

La División de Relaciones con la Comunidad desplegó información sobre los programas preventivos y de acercamiento con la Comunidad, así como al Campaña OJO AL PILLO que se desarrolla en nuestra Región Policial con la participación de los Consejos Comunitarios de Seguridad, Policías Auxiliares, Liga Atlética Policiaca y el Programa de Vuelta a la Vida. La División de Delitos Sexuales de la Comandancia en Investigación Criminal, Patrulla de Carreteras, FURA y la División de Operaciones Tácticas ofrecieron orientaciones, material educativo y exhibición de los equipos, como también lo hizo el K-9 “HERO” de la Unidad Canina que cautivó la atención de los presentes.

Tuvimos la participación de muchos jóvenes, la Banda Municipal de Cayey, Las Batuteras, Sol del Caribe de Guayama, el Grupos Las Sencillas, El Rapero FARYS y la magistral interpretación de veteranos músicos y artistas en un quinteto liderado por el afamado JERRY RIVAS integrante y vocalista del Gran Combo de Puerto Rico que deleitaron a los asistentes con su salsa cadenciosa.

8.       Este año por primera vez; durante la celebración de la Noche Nacional Afuera, se le brinda un reconocimiento a la ciudadanía mediante de la MEDALLLA AL VALOR CIUDADANO, otorgada a cada uno de los presidentes de los Consejos Comunitarios de Seguridad de Sector de nuestra jurisdicción.

9.       Participación en varias actividades de impacto comunitario, según el Plan Estratégico para contrarrestar la criminalidad en la Región de Guayama. Coordinado con las autoridades municipales, instituciones, entidades y organizaciones donde se llevó información sobre los programas preventivos a la Comunidad en todos los distritos de la región, bajo la Estrategia de Prevención OJO AL PILLO, alertados de que las estadísticas reflejan un aumento significativo en las apropiaciones ilegales y muchos de estos delitos tienen como factor común que se debieron a descuidos y falta de medidas preventivas de parte de sus víctimas.

10.    Se ofrecieron charlas sobre diferentes temas de seguridad y de índole preventivo, a través de nuestro Programa de Orientación a las Comunidades y a los Consejos Comunitarios. Temas como Prevención de Abuso Sustancias Controladas en las escuelas y sobre TU AMIGO EL POLICIA y seguridad en el Tránsito.

11.    La División de Relaciones con la Comunidad, llevó orientación a la comunidad como parte de la divulgación de Ofensores Sexuales convictos relacionado a la Ley 266 y Maltrato contra Menores en los sectores y comunidades afectadas.
                                                               
12.    A través de la actividad “Dona un Rayo de Esperanza” miembros de la uniformada, familiares y público fueron voluntarios en la donación de cabello a beneficio de los niños de la Fundación Cáncer Pediatrico. Nuestra Región tuvo la oportunidad de asistir el domingo, 24 de octubre de 2010, en el Colegio Universitario de Justicia Criminal (Academia) de Gurabo, Puerto Rico. Como parte de la campaña se recaudaron fondos para ayudar a los niños con cáncer.

13.    La nueva Superintendencia Auxiliar en Programas de Integración con la Comunidad encuestó a los residentes de Ponce sobre su visión los servicios que ofrece la Agencia en la actividad denominada LOS CIEN DANDO LA MANO. La ciudadanía en general hizo gestos de aceptación general a la gestión realizada. Se transmitió en vivo el programa LA GACETA POLICIAL por WHOY-1210AM de Salinas.

14.    Se realizó la actividad de prevención   “Contienda contra el Maltrato de Infantil”, el martes, 30 de noviembre de 2010 en el Centro de Convenciones de Guayama junto al Programa Head Start, Área de Alianza Familia y Comunidad, el Departamento de Educación, el Departamento de la Familia y los Consejos Comunitarios de Seguridad Vecinal con el objetivo primordial de crear conciencia sobre la problemática del maltrato infantil en todas sus formas. En la actividad se beneficiaron de las orientaciones, área de salud y pediatría, atracciones como el Show Artístico de los Payasos Polillín y Reguerín, dos agentes de la policía que con notable virtuosidad, pudieron llevar el tema del abuso sexual infantil ante los menores. En este innovador concepto de ofrecerle a los menores herramientas para su auto protección se presentaron mesas informativas para los padres, toma de huellas  a los niños por parte de la División Monodactilar de la Superintendencia Auxiliar en Operaciones Estratégicas de la Policía de Puerto Rico e INTERPOL y su Centro Estatal para Niños Desaparecidos y Víctimas de Abuso. La Unidad Canina de la Policía tuvo allí al juguetón “HERO” un can adiestrado para detectar armas y explosivos. Bomberos de Puerto Rico ofrecieron orientación sobre los asientos protectores, así como el Departamento de Salud ofreció orientación sobre seguridad al contagio del virus H1N1.

15.    Camapaña NO TIROS AL AIRE y el Plan de Orientación Comunitaria de la División de Relaciones con la Comunidad, Región de Guayama para la temporada navideña del personal adscrito a la Superintendencia Auxiliar en Programas de Integración con la Comunidad que dirige el Coronel William Mangual, visitaron varias emisoras radiales del área, TELEMUNDO y WAPA TV con la trulla que exhortaba a NO TIROS AL AIRE en la despedida del año.

16.    Pertenecemos al grupo interagencial de ayuda a la juventud del Departamento de la Familia de Guayama donde las agencias y entidades participantes ponen a disposición los recursos y programas preventivos con los que se cuenta.

17.     Pertenecemos al Comité de Política Normativa del Programa Head Star que administra el Municipio Autónomo de Guayama para los pueblos de Salinas, Guayama, Arroyo, Patillas y Maunabo.

18.    Se está estimulando la labor Voluntaria dentro de la comunidad de jóvenes de las escuelas superiores en programa SERVICIO COMUNITARIO ESTUDIANTIL.

19.    A través de portal cibernético LA GACETA POLICIAL sobre actividades y logros de la Policía de Puerto Rico, se han hecho 64 publicaciones como un medio de orientación a la comunidad. Se han tocado temas como LA VIOLENCIA, EL PROYECTO COMPSTAP, ADMINISTRACIÓN POLICIAL y otros. Se han promovido las iniciativas de nuestra Agencia dirigidas a mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos.