REUNION ABIERTA AL PUBLICO PARA INFORMAR ESFUERZOS DE REFORMA PPR, 27 sept. 2012, 10:am ANFITEATRO UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO, RECINTO DE GUAYAMA




to inform REFORM efforts of Puerto Rico Police Department
para informar los esfuerzos de REFORMA
de la Policía de Puerto Rico

ANFITEATRO (Auditorium Hall)


Jueves, 27 de septiembre de 2012.
Hora: 10:00 am



PENDIENTES A MARCAS SOSPECHOSAS


Un AVISO publicado en internet y varios medios, trata sobre un equipo de policías que supuestamente ha encontrado un documento con marcas o signos en el vehículo de un delincuente, que las mismas se han constatado por personas ya robadas, que las marcas o signos indicados son ciertamente alusivos a escalamientos o robos domiciliarios.

Dichos signos son pintados con tiza o marcados con algún objeto punzante en puertas de entrada, suelos e incluso debajo de alfombras de entrada o paredes.

Se dice que se han observado una gran parte de los signos entre la 1:00 pm y las 4::00 pm, los que aparentemente son realizados por los delincuentes.

POR LO TANTO ACONSEJAMOS:

·        Mantener la puerta de entrada bien cerrada.
·        No piense que a Usted, nunca le va a tocar.
·        Antes de abrir la puerta, cerciórese de quién es.
·        Si observa una marca o señal, bórrela dejando la menor huella posible.
·        Y lo más importante, rogamos darle la mayor difusión posible a este comunicado entre familiares, amigos, vecinos, comunidades, centros de trabajo, etc.

LOS SIGNOS SON LOS SIGUIENTES:


Carta de Compromiso - HOMBRES VALIENTES

Como oficial de la Ley he visto de cerca el profundo daño y devastación que la falta de un padre produce en la vida de un niño.
Nuestras prisiones están llenas de gente que han sido descuidadas y abandonadas por sus padres, heridas por los hombres que debieron amarlos, muchos de esos niños siguen el mismo patrón de irresponsabilidad que sus padres, mientras que muchas madres se sacrifican por ayudar y que sus niños sobrevivan. No es su misión que carguen por si  mismas con ese peso. Gracias a Dios por ellas, pero hay estudios que indican que un niño también necesita desesperadamente un padre, no hay duda al respecto.
Ahora, creo que Dios desea que cada padre se proponga valientemente hacer lo que haga falta para involucrarse en la vida de sus hijos, pero además de estar allí o proveer para ellos debe acompañarlo y ser una imagen  clara de la imagen de Dios. Un padre debe amar a sus hijos y buscar ganarse su corazón, debe protegerlos, disciplinarlos y enseñarles la palabra de Dios. Debe enseñarle a caminar con dignidad y respetar a los demás, debe instar a su hijo a ser hombres y mujeres responsables para que vivan sus vidas según los valores eternos de Dios.
Algunos hombres lo escucharan y lo ignoraran, pero les digo; que como padres son responsables ante Dios por la posición de influencia que les ofreció. No pueden quedarse dormidos al volante para despertar un día, y darse cuenta que su trabajo y sus hobbies no tienen valor eterno como lo tienen las vidas de sus hijos.
Algunos hombres escucharan esto y se burlaran, pero no tendrán la fuerza para aplicarlo, en cambio vivirán para ellos mismos y desperdiciaran la oportunidad de dejarle un legado sagrado a la próxima generación. Pero habrá otros hombres que a pesar de los errores cometidos en el pasado, a pesar de lo que nuestros padres no hicieron por nosotros pondremos todo el empeño posible y dedicaremos el resto de nuestros días a amar a Dios y enseñarle a nuestros hijos que hagan lo mismo. Y cuando sea posible amar y sean el mentor de quienes no tienen padre en sus vidas, pero que necesitan ayuda y dirección con desesperación.
Invitamos a cualquier hombre cuyo corazón tenga la voluntad de unirse a nosotros en esta resolución, en mi hogar ya esa decisión fue tomada.
No pregunté quién guiará mi familia porque por la gracia de Dios yo lo haré, no tendrán que preguntar quien les enseñara a mi hijo a seguir a Cristo por que yo lo haré, quien aceptara la responsabilidad de proveer y proteger a mi familia, Yo lo haré. Quien le pedirá a Dios que rompa la cadena de esquemas de destrucción en mi historia familiar, yo lo haré, quien orará y bendecirá a mis hijos para que realicen con valentía lo que Dios les pida hacer, yo soy su padre, yo lo haré.
Acepto esta responsabilidad, y es mi privilegio abrazarla, deseo la gracia de Dios y su bendición en mi hogar, cualquier hombre lo desea por eso a donde están los valientes, donde están los padres temerosos del Señor, es hora de levantarnos y responder al llamado que Dios les ha hecho y decir: “Yo lo haré,  yo lo haré,  yo lo haré”. 

Sacado de uno de los capítulos de la película (Courageous) La fuerza del honor (2011)




PROMESA DE UN PADRE

Yo prometo solemnemente ante Dios asumir la plena responsabilidad sobre mi vida, la de mi esposa(o) y la de mis hijos, prometo amarlos, protegerlos, servirles y enseñarles los estatutos de Dios como líder espiritual de mi hogar, prometo ser fiel a mi esposa(o), amarla(o) y honrarla(o), y estoy dispuesto a dar mi vida por ella ó él como Jesucristo lo hizo por mi, prometo enseñar a mis hijos a amar a Dios con todo su corazón, con toda su mente y con todas sus fuerzas, prometo instruirlos para que honren a las autoridades y vivan responsablemente, prometo enfrentar el mal y procurar la justicia y la misericordia, prometo tratar a los demás con amabilidad, respeto y compasión, prometo trabajar con diligencia para satisfacer las necesidades de mi familia, prometo perdonar a los que me hayan hecho daño y reconciliarme con quienes haya defraudado, prometo andar con integridad siendo un hombre responsable ante Dios, prometo tratar de honrar a Dios, obedecer su palabra y hacer su voluntad, pero yo y mi casa serviremos al Señor.


Vendrán desafíos, surgirán conflictos y habrá controversias en ese momento para cumplir con esté compromiso necesitaran ser valientes, valientes, valientes.



_________________________________
                Firma del Padre

_________________________________
              Firma del Testigo






HONOR A QUIEN HONOR MERECE….VETERANOS PPR…GRACIAS.



Recuerdos, anécdotas…cada uno un libro de historias policiales. La Comandancia Área de Guayama que dirige el Tnte. Cor. William Mangual Rosado, reunió a grupo de veteranos de la Policía de Puerto Rico, en un modesto desayuno el miércoles, 12 de septiembre de 2012, en el Salón de Conferencias de la Comandancia, en un gesto de que SI NOS IMPORTAN. Algunos de estos veteranos cuentan con hasta 25 años de retiro. Aunque como se dice “uno no se retira del trabajo”, “de lo que nos apasiona”,  sino que le deja el espacio a los nuevos, a la nueva sangre para que con aquello que hemos labrado puedan seguir surcando el terreno…la calle, esa calle que forja a los buenos policías que tienen la encomienda de velar por la seguridad del país, de perseguir y de prevenir el delito.

La actividad organizada por la División de Relaciones con la Comunidad de Guayama, delegada la coordinación al Oficial de Enlace, Agte. Luis G. Figueroa de León, tuvo el privilegio de contar con los retirados Jesús Rodríguez Ledeé, Justo Rodríguez, Migdoel Morales La Santa, Antonio Lebrón López, Agustín De Alba, Juan Rivera Rodríguez, Aníbal Picart Arzuaga, José M. Berríos, Juango Lebrón, Rafael Baerga, Ramón Rivera Rosa, VIRGEN ITHIER, Néstor Negrón Reyes, Daniel Colón, Antonio Pagán, Domingo De Jesús Fonseca y Dimas Caraballo entre otros.

Nuestros veteranos son personas Honorables que pusieron todo su empeño, para lograr una policía profesional, situando la misma dentro de las mejores policías del mundo.

Nuestro agradecimiento a todos estos servidores públicos a nombre de aquellos que recibieron sus servicios en forma excelente y nunca le pudieron expresar por alguna razón su gratitud.



No tenemos límites para aprender - FARO DEL SABER - Comunidad San Tomas de Cayey

No tenemos límites para aprender tampoco edad, solo es necesario la llama del entusiasmo y el deseo sentirnos útiles para  la sociedad en que vivimos. El Faro del Saber de la comunidad San Tomas en Cayey se convirtió en aula de enseñanza durante los pasados meses cuando la Oficina de Relaciones con la Comunidad en Cayey, se propuso instruir en computadoras a un grupo de ciudadanos de diferentes sectores del municipio, con el fin de proveerle herramientas adecuadas para que estos a su vez puedan ayudar a sus familias. El proyecto también tuvo la inserción del Programa TUS VALORES CUENTAN para fortalecer los pilares de la conducta con talleres que involucraban la familia. La Administración Municipal de Cayey aportó la infraestructura, equipos y recursos humanos para poder desarrollar esta iniciativa que estuvo a cargo del Agte. Reinaldo Suarez Oficial de Enlace en Relaciones con la Comunidad del Distrito de Cayey de la Comandancia del Área Policial de Guayama (Región Sur).

“He aprendido muchísimo yo había tomado talleres así… y esta es la primera vez que he podido entender la computadora….esto nos ha ayudado a integrarnos como grupo… llegamos aquí sin conocernos y hemos salido como una familia…con el profesor y los compañeros” indicó la Sra. Iris Colón Trabajadora Social retirada de 68 años que ahora también al igual que otros participantes se han puesto en la disposición de ayudar en los programas preventivos que ofrece la Policía de Puerto Rico.

DIVISION DE RELACIONES CON LA COMUNIDAD
COMANDANCIA AREA DE GUAYAMA
REGION SUR - POLICIA DE PUERTO RICO

IMPACTO PROGRAMA DE VUELTA A LA VIDA - ARROYO, PUERTO RICO


Pueblo Grato, Arroyo, Puerto Rico fue el escenario para el 3er Impacto en el 2012, del Programa De Vuelta a la Vida, de la División de Relaciones con la Comunidad, Comandancia Área de Guayama, el pasado jueves, 6 de septiembre de 2012, con la participación de algunas agencias y servicios preventivos de salud la placita de la barriada Marín de dicho pueblo, pudo recibir por lo menos unos cuatro (4) nuevos casos que recibirán seguimiento por parte del programa de la policía estatal.

El programa De Vuelta a la Vida surge como una iniciativa de la Policía de Puerto Rico en respuesta a las necesidades de la población de adictos, deambulantes y alcohólicos que viven en las calles y pueblos de nuestra isla.  A través de este programa se le brinda a esta población orientación, coordinación de servicios con agencias gubernamentales y privadas, transportación y seguimiento del caso.

Entre los servicios que se ofrecieron de orientación estuvo APS, Healthcare una compañía de manejo, cuidado y coordinación de servicios de salud mental y contra la adicción bajo un modelo integrado de cuidado dirigido e integrado a los beneficiarios del PLAN MI SALUD, que incluye una red de 22 clínicas multidisciplinarías. Estas clínicas están localizadas en toda la isla para atender las necesidades de los participantes. En Guayama se localiza el Nieves Petite Mall de la Avenida Los Veteranos, al lado de Burger King.

Las clínicas que ofrece APS con este equipo de profesionales de la salud mental incluye:   
  • Psiquiatras de niños y adolescentes/ Psiquiatras de adultos 
  • Médicos Generalista con experiencia en Salud Mental
  • Psicólogos/as
  • Trabajadores/as Sociales
  • Consejeros en Adicción
  • Profesionales de Enfermería
Otra de las agencias participantes los fue la Administración de Servicios contra al Adicción, Oficina de Orientacion a la Comunidad cuya misión es promover, conservar y restaurar la salud mental óptima del pueblo de Puerto Rico, garantizando la prestación de servicios de prevención, tratamiento y rehabilitación en el área de salud mental, incluyendo abuso de sustancias, provee un sistema de cuidado abarcador en  diferentes niveles de servicios.
 
(El Capellán Evangélico Rvdo. Manuel Paulino Lora de la Comandancia Área de Guayama, estuvo a su cargo la clausura y bendición de los alimentos).

También el Departamento de Salud, con el Programa Ryan White del Centro de Salud Familiar del Municipio de Arroyo dijo presente y ofreció un test de saliva que devela en veinte minutos si hay contagio por VIH, El Programa surge de la Ley Ryan White que fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en agosto del 1990 para subvencionar servicios de cuidado médico y de apoyo dirigidos a atender las necesidades no cubiertas de personas que viven con VIH. Ryan White contrajo el VIH a los 13 años a causa de una transfusión de sangre que recibió como consecuencia de la hemofilia. Crecer con VIH en Indiana, Ryan sufrió discriminación como consecuencia de su estado. Su constante y valiente lucha para educar a otros acerca del VIH y poner fin a la discriminación de la que fue víctima lo puso en los titulares nacionales e internacionales. Vea: ¿Quién fue Ryan White? http://www.hiv210.org/es/quienes-somos/acerca-de-ryan-white


 CONTACTENOS:
Agte. Glorive Toro Charriez
Agte. Mareli Morales Santiago
Agte. Sindia Ortiz Del Valle
PROGRAMA DE VUELTA A LA VIDA
División de Relaciones con la Comunidad
2do. piso Comandancia Área de Guayama
(787) 866-2020 x 4857

Proyecto Piloto CERT for Kids - Consejo de Seguridad Municipal Cayey - Comandancia de Guayama

En el curso de los avances que surgen de la creación del Consejo de Seguridad Municipal de Cayey, y como fruto de las reuniones con el equipo de trabajo que lo compone, hemos tenido la oportunidad de trabajar en coordinación con los diferentes recursos con que cuenta dicho municipio, así es el caso de la Oficina de Enlace con las Escuelas quienes nos ha abierto las puertas para que en estrecha colaboración con los Consejos Comunitarios de Seguridad y la Comandancia de Área de Guayama y la Division de Relaciones con la Comunidad de Cayey, podamos esforzarnos en nuestra encomienda de llevar servicios coordinados de prevención, comunicación e integración con la comunidad.

Comenzamos a impulsar el Proyecto Piloto CERT for Kids, cuyo propósito es preparar a los niños y niñas de escuela elemental para que puedan manejar una emergencia hasta que lleguen los equipos de rescate u otra ayuda en beneficio de su familia y su comunidad.  El proyecto será impulsado por el Municipio Autónomo de Cayey, los Consejos Comunitarios de Seguridad que forman parte de los Citizen Corps que son promovidos por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias FEMA.

Esta iniciativa en su ejecución comienza con la Oficina de Enlace Municipal con las Escuelas, el Departamento de Educación y los Consejos Comunitarios de Seguridad que identificarán las escuelas participantes con el objetivo de ofrecer orientaciones y actividades del Proyecto CERT for Kids. La coordinación con la Superintendencia Auxiliar en Relaciones con la Comunidad para que de manera integrada se provean los recursos de orientación a los niños y niñas participantes del proyecto piloto y la Oficina Estatal para el Manejo de Emergencias, para los equipos multidisciplinarios de adiestramiento

Se presentará el modulo de enseñaza de los talleres y capacitación en la Escuela Luis Muñoz Rivera de Cayey, con 345 estudiantes donde se proyecta comenzar a implementar.

Talleres CERT for Kids (12 horas contacto)
  
MODULO DE CAPACITACION
Tema: Preparación  - ¿Por qué tenemos que prepararnos?
Tema: Extinción de Incendios – Consejos de Seguridad, Uso de extintores
Tema: Rescate – Levantar una víctima sin lastimarla
Tema: Organización de Grupo
Tema: Medico I
Tema: Medico II
Ejercicio Final

Se ofrecerán orientaciones de seguimiento y continuidad durante el semestre escolar y se implementará en otras escuelas, se ofrecerán viajes educativos en coordinación con el municipio para fomentar el crecimiento personal y la motivación de los participantes, se realizarán evaluaciones de desempeño y se otorgarán reconocimientos.


DIOS NOS PONE EN DISPOSICION UN DIA PARA GRANDES PROYECTOS