HONRANDO LA PLACA - TUS VALORES CUENTAN

El Programa Tus Valores Cuentan es un programa que se deriva del exitoso programa, CHARACTER COUNTS!. El Programa ayuda a las escuelas a lograr un ambiente propicio para lograr: inculcar valores educativos y de comportamiento básicos, desarrollar  en todos los miembros de la escuela atributos positivos del carácter, destrezas sociales y emocionales para la vida y, proporcionar un entorno físico y social donde todos los estudiantes se sientan seguros, donde se promoverán los valores de confiabilidad, respeto, responsabilidad, justicia, bondad y civismo. 

La Policia de Puerto Rico ha incorporado este programa a la Superintendencia Auxiliar en Programas de Integracion con la Comunidad, por lo que el pasado 22 y 23 de marzo de 2011, en las facilidades de la Asociacion de Miembros de la Policia en Guaynabo, el Superintendente de la Policia Jose Figueroa Sancha, le presento junto al Cor. William Mangual Rosado a unos 40 agentes y oficiales este taller ofrecido por el Josephson's Institute of Ethics, el cual recibieron con la responsabilidad de llevar este mensaje a la comunidad.

El precursor de este programa Michael Josephson’s fue el orador principal de este taller adaptado para policias, junto al equipo de trabajo en Puerto Rico liderado por la Sra. Laura Escalante. Por otro lado el Jefe Mathew E. Tobias de la Polica de Chicago hablo sobre el tema: THE EXEMPLARY POLICE OFFICER.
Si todos nos unimos mejoramos Puerto Rico, porque a todos nos corresponde ser buenos ciudadanos.

Tu cuentas... TUS VALORES CUENTAN.


FUNCIONES DEL PATRULLERO (2da. Parte)



DIRIGIRSE A LA ESCENA CON RAPIDEZ Y SEGURIDAD
Aunque se debe responder con prontitud a las peticiones por servicio policial, la rapidez no debe nunca prevalecer sobre las reglas de seguridad en la conducción de vehículos. El manejo descuidado, negligente, atolondrado y desconsiderado no solo perjudica a otros, sino que además disminuye las probabilidades de que el patrullero llegue bien al lugar y cumpla su misión.

Prestar un servicio rápido es muy importante en querellas de delitos contra la persona (disparos, puñaladas y otros delitos de violencia). Siempre existe la posibilidad de que la victima muera si el patrullero se retrasa por causas no ajenas a su voluntad.

El tiempo necesario para la llegada de la policía al lugar de los hechos, tiene una relación directa con la preservación de la evidencia en la escena. Cuanto mas larga sea la espera, tanto mayor será la oportunidad de que los noveleros o personas de buena voluntad destruyan o alteren la escena involuntariamente.

Un periodo de espera demasiado largo puede afectar también la disponibilidad o la confiabilidad de testigos. Las personas tienden a irse después de que pasan los efectos del choque o la excitación. Algunos por otra parte pueden comprender que el quedarse en el lugar puede significar el verse involucrados; otros se dirigen sencillamente a sus propios asuntos. Los testigos que se quedan tienen una gran oportunidad para discutir sobre el incidente y repetir una y otra vez la historia a una audiencia interesada por averiguar que ocurrió. Cada repetición presenta la posibilidad de que se produzcan tergiversaciones. Los hechos se entrelazan con suposiciones o productos de la imaginación.

También, mientras se espera, ciertas personas amigas del autor de los hechos pueden prepararle una coartada. Cuanto antes llegue la policía tanto menos habrán ensayado sus respuestas.

PRESTALE AYUDA A HERIDOS O LESIONADOS

La primera responsabilidad del patrullero es para con la victima de un delito de violencia. Debe dirigirse inmediatamente al perjudicado; administrar los primeros auxilios o llamar para asistencia por parte de los técnicos en Emergencias Medicas del Departamento de Salud, si el caso es mas complicado y serio.

La prioridad absoluta debe ser para la persona herida o lesionada, aun si esto permite que el autor de los hechos se de a la fuga. La protección y preservación de una vida humana es más importante que la persecución  de un delincuente, a menos victima, mientras el policía se da a la persecución.

EL ARRESTO

Ya atendida la victima, el patrullero debe determinar si en realidad se ha cometido un delito. Debe entrevistar brevemente a la victima, al querellante o a los testigos y observar los rasgos físicos que dejo el delincuente (puertas o ventanas forzadas, marcas de herramientas, ect.). Debe clasificar correctamente el delito. Los ciudadanos a veces informan una apropiación ilegal o un escalamiento como si se tratara de un robo. Una querella por daños que se pretende los causo una acción intencional puede ser solo un caso casual o accidental.

El patrullero que se encarga de la investigación preliminar, debe ir mucho más allá de simplemente llenar los espacios necesarios para confeccionar un informe estadístico. No debe aceptar sin discusión todo lo que le digan. La investigación preliminar exige algo más que eso. Debe observar y reconocer con rapidez las discrepancias o el comportamiento extraño de las personas que se encuentren presentes. Esto debe hacerse con tacto pero en una forma positiva.

También el patrullero debe tomar las medidas necesarias para asegurar el arresto de un individuo que se ha dado a la fuga del lugar de los hechos. Lo primero que debe conseguir es una descripción física bien detallada del sujeto para informar a otras unidades que se encuentren trabajando. Esto incluye si se dio a la fuga a pies o en automóvil. Si utilizo un vehiculo, la descripción de las características del automóvil utilizando: marca, modelo, año, tipo de carrocería, color, número de tablilla, dirección en que se fue, número de ocupantes, y sus descripciones. El mensaje de “localice y arreste” debe incluir también cualquier detalle por el cual se pueda reconocer al individuo buscado, objetos que se llevo del lugar, tipo de arma utilizado, ect.

La alerta por radio se debe transmitir sin dilación innecesaria. Hay numerosos casos de individuos arrestados por patrulleros que se dirigen al lugar de los hechos para servir de apoyo o ayudar al primer compañero que llego al sitio. Otros casos son de patrulleros que han arrestado a individuos buscados, lejos del lugar de los hechos por una mera infracción de transito o los han identificado a causa de una transmisión rápida y completa por radio.

En algunos casos el querellante y/o perjudicado pueden conocer la identidad del individuo e informar a la policía del sitio a donde se dirigía o del lugar en que reside. Si se sabe que el delincuente se dirige hacia un lugar en particular que quede lejos, el policía debe pedir ayuda a otras unidades. Se pueden enviar entonces a otros policías al domicilio del sujeto o relevar al policía que esta en la escena del delito ya que esta no debe dejarse sin vigilancia.



PROTECCION DE LA EVIDENCIA

No se debe alterar el escenario real de un delito cometido mientras no se practique un examen para determinar la amplitud del Area donde ocurrieron los hechos.
Esta regla general tiene dos excepciones.

1- Cuando haya la necesidad de administrar los primeros auxilios.
2- Cuando se tenga que realizar un arresto en el lugar.

Se debe tener esa precaución para evitar que e desplace o se destruya parte de la evidencia. Hay que impedir el paso y la entrada a la escena del delito a todas las personas no autorizadas, esto incluye a los policías que no estén asignados al caso.

El patrullero debe aplicar todas las medidas necesarias para salvaguardar el lugar y mantener el sitio en las mismas condiciones en que estaba cuando llego. Hasta tanto se toman fotografías, se hacen croquis o bosquejos y se lleva a cabo la búsqueda de evidencia.

Todos los objetos y artículos que sean o puedan ser valiosos como piezas de evidencia deben ser recogidos. Esos objetos son los que pueden indicar que se ha cometido un hecho contrario a la ley, o pueden conectar a cualquier persona en particular con la escena (huellas dactilares, herramientas, monederos, piezas de ropa, impresiones de zapato o llantas, ect.).

En algunos departamentos esta fase de la investigación la llevan a cabo técnicos con preparación especial para recoger evidencia. No obstante siempre es responsabilidad del patrullero solicitar los servicios de estos especialistas. Para hacerlo debe estar en condiciones de reconocer el valor potencial de la evidencia que se encuentre.

RESULTADOS DEL PLAN ESTRATÉGICO - FASE VI ACERCAMIENTO A LA COMUNIDAD PARA LA PREVENCION DEL CRIMEN EN LA REGION DE GUAYAMA

Durante el pasado fin de semana del 11 al 13 de marzo de 2011 en los pueblos de Guayama, Arroyo, Patillas y Cayey se repartió material informativo sobre los programas preventivos de la Superintendencia Auxiliar en Programas de Integracion con la Comunidad sobre los Consejos Comunitarios de Seguridad, la Liga Atlética Policiaca, el Programa de Policías Auxiliares y medidas de prevención del crimen.

Se estableció comunicación con los diferentes líderes comunitarios, visitados a pie casa a casa por urbanizaciones y barrios donde los Oficiales de Enlace de los Distritos recogieron el insumo de las expresiones de la comunidad con el fin de establecer y organizar nuevos Consejos Comunitarios de Seguridad en los sectores visitados. (Barrio Palmas de Arroyo, Urb. Sol y Mar de Patillas, Sector La Milagrosa de Cayey, entre otros)

Se orientó a posibles candidatos a ingreso a la Policía de Puerto Rico y al Programa de Policías Auxiliares siendo referidos para continuar con el proceso y documentación.

Se concientizó a la ciudadanía para minimizar los delitos que ocurren en estas comunidades y sobre crear espacios de oportunidades o lugares seguros donde los niños y jóvenes acudan.


Se contó con la participación de los concejales del Sector Pueblito del Carmen, Guayama Pueblo y Arroyo, así como policías auxiliares quienes voluntariamente se unieron a nuestras caminatas por los sectores llevando información y material preventivo.








JURAMENTACION CONSEJO URB. ESTANCIAS DE EVELYMAR, DISTRITO DE SALINAS

El pasado miércoles, 2 de marzo de 2011, a las 7:30 de la noche, se juramentó el nuevo Consejo Comunitario de Seguridad en la Urbanización Estancias de Evelymar de Salinas. La actividad se realizó en la cancha de la urbanización donde el Licenciado Ernesto Aponte, abogado de la práctica privada juramentó trece (13) nuevos concejales.

El acto protocolar cuyo Maestro de Ceremonias lo fue el Agte. Reinaldo Suarez Rivera, Oficial de Enlace de Relaciones con la Comunidd en Cayey,  contó con  la participación del Tnte. Juan Rafael Guzman, Director de esta oficina en la Comandancia de Guayama, el Tnte. Miguel Rodríguez De Jesús, Comandante del Distrito de Salinas, y el Tnte. Jaime Cosme Olivera, Comandante Auxiliar de Salinas, quien tuvo a su cargo el mensaje de parte del Director Regional, Tnte. Cor. Miguel Colón March. 

El Sr. Héctor Santiago, Comisionado de la Policía Municipal, estuvo en representación del Hon. Carlos Rodríguez Mateo, Alcalde de Salinas. Una inspiradora invocación fue ofrecida por la Pastora Angélica Veguilla de la Iglesia Puerta de Salvación y Restauración de Salinas.

También nos honraron con su presencia el Sr. Edgardo Ildefonso, presidente del Consejo sector Antigua de Arroyo y  la Sra. Daisy Acosta, presidenta del Consejo Comunitario del Barrio Parcelas Vázquez de salinas, con un nutrido grupo de Concejales.

Se felicitó a los nuevos concejales por su valor y disposición para integrar este Consejo Comunitario en aras de mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos. El presidente electo de este nuevo Consejo el Sr. Hiram Santiago Santiago, agradeció al oportunidad y confianza que le ofrecieron sus vecinos y estableció como norte el desarrollo de actividades que fomenten el fortalecimiento de los valores en rescate de los jóvenes de su comunidad.

El Comisionado Héctor Santiago, se comprometió a coordinar el restablecimiento del área recreativa y la cancha de la comunidad que carece de alumbrado, siendo esta un espacio a retomar por la comunidad a tenor con los objetivos del programa de los Consejos de la Superintendencia Auxiliar en Programas de Integración con la Comunidad

Al completar esta juramentación aumentan a 12 los Consejos y a 171 la cantidad de Concejales en la Region de Guayama.

FUNCIONES DEL PATRULLERO (1ra. Parte)


INTRODUCCION:

Presentar ante un tribunal tanto la evidencia física como al imputado de delito es el objetivo final de una investigación criminal.

El éxito o el fracaso de esas gestiones esta relacionada estrechamente con las gestiones hechas por el policía en el momento en que se le comunica que se ha cometido un delito. Lo que el policía haga o deje de hacer en las etapas iniciales de su investigación, pueden determinar el curso posterior de la misma. La información que se obtenga y la evidencia descubierta y protegida, son instrumentos que dirigen al agente investigador hacia un esclarecimiento y conclusión afortunada de un caso.

La suma total de esa actividad inicial del patrullero que atiende la llamada o llega primero al lugar de unos hechos se llama la investigación preliminar.

FUNCION DEL PATRULLERO

 Con frecuencia se juzga la eficiencia de la policía por la rapidez y la seguridad con que el agente de orden publico responde a un llamado por servicios policiales. Esto es particularmente cierto en los casos criminales, ya que la oportunidad de salvar una vida o de arrestar a un delincuente se hace menor a medida que pasa el tiempo.

 Los patrulleros en las distintas demarcaciones o sectores, deben estar en la mejor disposición de prestar esos servicios rápido y eficientemente. Al trabajar durante las veinticuatro horas del día, como un enlace directo por radio en el auto patrulla, el patrullero puede llegar al lugar de unos hechos con un retraso mínimo. La asignación de los policías uniformados para que lleven a cabo investigaciones preliminares, ofrece unas ventajas adicionales. Esa confianza en las habilidades del patrullero evita que los agentes investigadores se dediquen a tareas en las que se es necesario perder valioso tiempo y pueden dedicarse y concentrarse en las fases mas especializadas de la investigación criminal.

El patrullero es capaz de prestar ayuda medica a los heridos o lesionados; de determinar si en realidad se ha cometido un delito publico; o arrestar al autor de los hechos si todavía se encuentra en las cercanías: de entrevistar a los testigos y al querellante y/o perjudicado; y de cumplir con los muchos otros deberes que sirven para establecer una base firme, de la que puede partir mas tarde el investigador.

Además, la investigación preliminar hace que los patrulleros adquieran experiencia y habilidades de investigador y desarrollen técnicas para entrevistar y obtener evidencia. Asi mismo, hace que los policías se familiaricen con las características profesionales de los diversos delincuentes.

TAREAS MULTIPLES

Cada investigador preliminar representa un nuevo reto para la policía y las etapas de los procedimientos deben variar, para ajustarse a cada situación. Como quiera que sea cada investigación, requiere que se realicen la mayoría de las veces si no en todas, las siguientes tareas:

1- Dirigirse a la escena de los hechos con rapidez y seguridad.
2- Darle ayuda al herido o lesionado.
3- Realizar arrestos.
4- Localizar e identificar a los testigos.
5- Entrevistarse con el querellante y los testigos.
6- Vigilar la escena de los hechos y proteger la evidencia.
7- Interrogar al supuesto autor de los hechos.
8- Anotar todas las condiciones, sucesos y observaciones.
9- Hacer las gestiones pertinentes con otras unidades y divisiones de la policía.
10- Informar sobre el incidente por completo y con exactitud.
11- Cederle la responsabilidad al investigador criminal.


ORACION POR LOS POLICIAS



¡Oh, Dios Todopoderoso, cuyo gran poder y sabiduría abarca el universo, vela por los policías de todas partes del mundo!

 Protégelos de cualquier daño en el desempeño de su deber al detener el crimen,  el robo y la violencia.
Te pedimos, que los ayudes a mantener seguras nuestras calles, día y noche.
Los encomendamos a tu amoroso cuidado, porque su deber es peligroso.

Dales fortaleza y coraje. Protege a estos hombres y mujeres valientes.  
Concédeles tu protección todopoderosa.
 
Únelos de forma segura con sus familias después de terminada su jornada.

Autor desconocido