IMPACTO PROGRAMA DE VUELTA A LA VIDA EN EL MUNICIPIO DE CAYEY, PR

IMPACTO PROGRAMA DE VUELTA A LA VIDA
EN EL MUNICIPIO DE CAYEY, PR

Como resultado de una iniciativa de la División de Relaciones con la Comunidad de la  Región Policial de Guayama y la Administración Municipal de Cayey, el Programa de Vuelta a la Vida desarrolló una actividad de impacto en el mencionado municipio dirigida a identificar, rescatar y referir a programas de rehabilitación a personas adictos a las drogas o el alcoholismo a fin de que estos participen de manera voluntaria.

El Programa De Vuelta a la Vida surge en respuesta a las necesidades de la población de adictos, deambulantes y alcohólicos que viven en las calles y pueblos de nuestra isla.  A través de este programa se le brinda a esta población orientación, coordinación de servicios con agencias gubernamentales y privadas, transportación y seguimiento del caso.

El pasado miércoles, 28 de marzo de 2012 un grupo de agentes policiales se movilizó a la Plaza Pública Ramón Frade de Cayey donde se ubicaron carpas con mesas informativas de la Superintendencia Auxiliar en Programas de Integración con la Comunidad de la Policía de Puerto Rico, de evaluación médica de la Administración de Servicios de Salud Mental y  Contra la Adicción (ASSMCA), el Programa de Salud del Municipio Autónomo de Cayey y el Hogar Veredas del Río de Cayey.
  
En esta actividad de impacto; que es una de integración y colaboración entre entidades gubernamentales y privadas para llevarle una gama de servicios a esta población, se contó con la participación activa del Alcalde de Cayey, Hon. Rolando Ortiz Velázquez quien llegó hasta el área del evento el cual fue instado por éste junto a los Consejos Comunitarios de Seguridad en reuniones locales con la Policía Estatal en torno al orden y la seguridad pública.
 
En coordinación con la Policía Municipal se recorrieron las áreas adyacentes o circundantes a la actividad y “hospitalillos” con el fin de llegar hasta la población con necesidades y transportarlos para recibir los servicios. 

Se logró recibir a cinco (5) participantes ofreciéndole la oportunidad de acogerse a los programas de rehabilitación de manera inmediata y a recibir los servicios de evaluación médica, ayuda psicológica y consejería pastoral coordinados en el lugar.

Los participantes fueron cuatro hombres y una mujer, entre los 26 y 55 años de edad, los datos ofrecidos nos revelan que los factores que determinaron su problema de alcoholismo o adicción fue posiblemente la presión de grupo (2), problemas familiares (2) y divorcio (1). En cuanto a la preparación académica se informa (1) con escuela elemental, (3) con escuela superior y (1) con estudios universitarios.

Otros servicios del Programa de Vuelta a la Vida son la orientación en las escuelas e instituciones, coordinación de servicios de otras agencias gubernamentales y privadas, transportación hasta los centros de rehabilitación, hasta tres (3) seguimientos de casos y coordinación con centros de rehabilitación fuera de Puerto Rico


División de Relaciones con la Comunidad
Región de Guayama
(787) 866-2020 ext. 4857