No hay duda de que ser policía es una tarea que demanda de este un alto sentido de responsabilidad y plena conciencia de su misión. Sin ánimos de restar méritos a ninguna otra profesión existente en la sociedad hay que reconocer que los hombres y mujeres que como tales se desempeñan procuran el bien común y colectivo en bienestar del pueblo. No es para menos, pues cuando así decidieron formar parte del benemérito Cuerpo de Ley y Orden juraron servir con dignidad, respeto, compromiso y lealtad para con igualdad tratar a todo el que de una forma u otra precise de su pronta intervención.
- El policía tiene que ser pro-activo, dicho de otra forma, ser diligente en su trabajo.
- Procurar en su gestión la consecución de resultados favorables o justos para quienes confiaron en su ejecutoria.
- Debe estar desprendido de sus intereses y motivaciones personales a fin de que con su rectitud y honradez satisfaga las necesidades de la sociedad a la que prometió servir.
- Ser un administrador celoso de los bienes o recursos que en sus manos se han encomendado.
- El policía debe procurar capacitarse y adquirir conocimiento sobre su disciplina profesional a los efectos de ampliar y mejorar sus destrezas las cuales redunden en un mejor desempeño.
- Del policía se espera una amplia discreción y seriedad pues durante el ejercicio de sus funciones le llegan datos e información sensitiva la cual debe ser canalizada de una manera clara, precisa y objetiva en los foros correspondientes.
- Se espera que el policía sea participativo y colaborador con sus pares pues todos trabajan con un mismo fin cuyo norte es el principio básico de servir a su gente, a su pueblo.
- Se espera también plena mayordomía de su tiempo destinado al servicio directo que brinda.
- En momentos que generan estrés y la intolerancia se hace presente se espera que sea tolerante, ecuánime, justo e imparcial enmarcando sus acciones en la equidad y lo razonable de estas.
- Se espera que el policía sepa que no todos estarán de acuerdo con su desempeño o decisión tomada en eventos por el atendido.
- Se espera que sepa que ante los ojos de la luz pública como de los que así reseñan sus acciones solo serán presentados los momentos que menos le favorecen pero aún así se espera que no claudique, que no ceda ante presiones que pretendan minar su inquebrantable e indómito espíritu de dar lo mejor de sí.
Preparado por el Agte. Ángel G. Resto Adorno
Oficina de Reforma de la Policía de Puerto Rico
Enviado a nuestro correo electronico tenientejrguzman@gmail.com