La vigilancia es la observación secreta de personas, sitios o cosas, para determinar sus verdaderas actividades, operación o contactos.
Propósito de la vigilancia
El objetivo principal de la vigilancia es evitar la comisión de un crimen o delito.
1. Obtener evidencia de la comisión de un crimen.
5. Verificar información obtenida y presencia de individuos en lugares específicos para fines de interrogatorio o investigaciones criminales.
Cualidades que debe poseer el investigador
Para llevar a cabo este tipo de labor el investigador debe poseer y desarrollar las siguientes cualidades:
1. Conocimiento del trabajo a efectuarse.
2. Preparación y planeamiento de la labor a realizarse.
3. Paciencia y resistencia.
4. Devoción al servicio
Clasificación de la vigilancia
Existen dos clases de vigilancia:
1. Vigilancia estrecha o abierta
Este tipo de vigilancia se usa para evitar la comisión de un crimen, para efectuar arrestos o allanamientos y para mantener contactos con el sujeto.
2. Vigilancia discreta o cerrada
La vigilancia discreta o cerrada se utiliza para mantener contacto con el sujeto sin que éste se percate de que está siendo seguido o vigilado.
La vigilancia puede ser fija o movida. La vigilancia movida se instrumenta en vehículos o a pie. La vigilancia fija se establece desde un sitio determinado (estratégico). En este caso se observan las actividades del sujeto sin seguirlo.
Para llevar a cabo una misión de vigilancia el o los investigadores deben tener en mente los siguientes pasos, entre otros:
1. Debe conocer a plenitud la misión que lleva a cabo.
2. Debe estudiar el lugar o lugares donde tendrá que ir y los individuos con quienes entrará en contacto.
Tácticas de contravigilancia utilizadas por los sujetos
Al igual que nosotros, el o los sujetos utilizan ciertas tácticas para determinar si están siendo seguidos o vigilados. Sólo la habilidad del agente así como la forma en que efectúe el reconocimiento del área podrán contrarrestar estas tácticas.
Métodos de vigilancia
Las circunstancias del caso podrán o pueden ser de tal naturaleza que requiere el empleo de algún método específico para obtener mejores resultados. Existen varios métodos de vigilancia entre uno o varios investigadores.