Dentro del conjunto de errores en los que podemos incurrir cuando escribimos está el de una acentuación defectuosa, sea por omisión del acento o por incorrección al marcarlo. Este tipo de falta le resta méritos al texto escrito y proyecta una imagen de ignorancia, incultura o de descuido de quien escribe. Toda vez que los acentos pueden estar asociados a los significados de las palabras, debemos realizar un esfuerzo por dominarlos para que las ideas que comunicamos por escrito ganen en claridad, precisión y rapidez; también para proyectar una mejor imagen profesional. Cuando quien escribe es un oficial de la Policía, la acentuación se puede convertir en un asunto muy delicado. Un informe con deficiencias de acentuación podría causarle serios inconvenientes con sus superiores y, en el peor de los caso, retrazar indebidamente el proceso judicial en alguna de sus etapas.
Lo siguiente puede ser un instrumento útil para el oficial de policía con verdaderos deseos de superar sus deficiencias con las reglas generales de acentuación. Se han incorporado las explicaciones generales sobre el tema, tiene la ventaja de que puede establecer su propio ritmo de trabajo y de que en el proceso de estudiarlo puede ir determinando las destrezas que no domina.
Dése la oportunidad de aprender.
Si en una comunicación a su superior escribe No investigue está expresando la deseabilidad de que su superior no realice la acción de investigar. Si en cambio, lo que usted escribe es No investigué, está reconociendo que usted no realizó la investigación. El acento ortográfico altera por completo el contenido de la oración.
PRUEBA DIANOSTICA
La siguiente prueba sobre acentuación le ayudará a determinar si necesita estudiar este módulo o si se puede pasar al próximo (sobre reglas especiales). Evalúe las siguientes palabras y marque los acentos cuando sea necesario.
1. compreder 11. constante 21. neumatico 31. baden 41. agresion
2. septimo 12. exhibir 22. cadaver 32. transito 42. arrestaron
3. facil 13. fraude 23. alcohol 33. homicidio 43. excarcelar
4. occiso 14. subito 24. exagerado 34. agravada 44. mortifero
5. investigacion 15. averiguais 25. explosivo 35. embriaguez 45. obscenidad
6. practican 16. electrico 26. interseccion 36. vehiculo 46. rapido
7. guardia 17. brujula 27. indisciplina 37. corregir 47. escalamiento
8. batea 18. habil 28. kilometro 38. confiscacion 48. automovil
9. Cecilia 19. sufrir 29. exhumar 39. asfixia 49. ilegal
10. rigido 20. proteccion 30. desahucio 40. estadisticas 50. lesion
Antes de conocer y tratar de aplicar las reglas generales de acentuación, el estudiante deba demostrar que sabe cómo dividir las palabras en sílaba, que sabe identificar la sílaba con fuerza de pronunciación y que puede clasificar las palabras en agudas, llanas, esdrújulas y sobre esdrújulas
1. División silábica
Un paso importante hacia la acentuación es la división correcta de las palabras en sílabas. Como las palabras que deben ser divididas en sílabas están compuestas por vocales y consonantes, debemos saber qué hacer con las vocales, cuando están juntas (una al lado de la otra) y qué hacer, asimismo, con las consonantes. Trabajemos primeramente con el sistema vocálico.
1. Sistema vocálico (A, E, I, O, U).
Lo relevante del sistema vocálico, para la división silábica, son los llamados hiatos, diptongos y triptongos. La clasificación de las vocales en abiertas (A, E, O) y cerradas (I, U) puede facilitarnos la tarea. Cualquier combinación de dos vocales abiertas nos va producir un hiato. Cualquier combinación de dos vocales cerradas nos produce un diptongo. La combinación de una vocal abierta y una cerrada o de una cerrada y una abierta va a producir lo mismo un hiato que un diptongo. Hay situaciones especiales en las que se combinan tres vocales, abiertas y cerradas, para producir un triptongo, Veamos.
a. El hiato no es otra cosa que la separación de dos vocales para que formen sílabas distintas. Siempre que en una palabra dos vocales abiertas (A, E, O), una al lado de la otra, debe separarlas en sílabas.
tra-e le-e co-a ca-os
ve-a fe-o Te-o Bá-ez
Los hiatos se pueden formar, también, con una vocal abierta (A, E, O) y una cerrada (I, U), tónica (con fuerza de pronunciación). La posición de la vocal cerrada (antes o después) no importa.
rí-o lí-o pa-ís dú-o
le-í ví-a grú-a mí-a
Observe que en todos los ejemplos la vocal cerrada tiene acento ortográfico marcado.
Subraye los hiatos en las siguientes palabras:
porteador policía traería teórico autonomía guardia
Si subrayó las combinaciones au, de autonomía, y ua, ia de guardia, ha cometido error y debe reflexionar sobre la definición de los hiatos formados por vocales abierta y cerrada tónica. En ninguno de estos casos las vocales (u, i) son tónicas, razón por la cual no están formando hiatos, sino diptongos.
b. El diptongo es la unión de dos vocales para formar una sílaba. Siempre que usted vea dos vocales cerradas contiguas (una al lado de la otra) en una palabra, deberá mantenerlas unidas en la misma sílaba.
fui-mos viu-da ciu-dad rui-do
Los diptongos se pueden formar, además, con una vocal abierta (A, E, O) y una cerrada (I, U) átona (sin fuerza de pronunciación).
dia-rio vio-len-cia pri-sión juez
Subraye los diptongos en las siguientes palabras:
juicio ciudadanía investigación despacio Aurora
ahuyentar bahía averiguáis
Si marcó como diptongo la combinación ía en las palabras ciudadanía y bahía, ha incurrido en error, pues se trata de hiatos. Si hizo marca en averiguáis, también incurrió en error, pues la combinación uái forma triptongo. Observe las palabras ahuyentar y bahía. En ambos casos la letra h está entre vocales, pero no obstaculiza (no impide) la formación del diptongo ahu.
En la palabra bahía hay un doble hiato, a-hí, ía: ba-hí-a. Recuerde que la combinación de una vocal abierta con una cerrada lo mismo puede producir un hiato que un diptongo; cuando la vocal cerrada es tónica (tiene fuerza de pronunciación) se le marca acento ortográfico y se separa de la abierta para formar sílabas distintas (se produce un hiato). Si la vocal es átona (no tiene fuerza de pronunciación), entonces se mantiene unida en sílaba con la abierta (hay diptongo).
c. Nos queda explicar el triptongo para terminar con el sistema vocálico. Se trata de la unión de tres vocales para formar una sílaba. Pero siempre que encontramos la unión de tres vocales juntas en una palabra, una al lado de la otra, las vamos a clasificar como triptongo. En la palabra arrestaríais las tres vocales finales no forman triptongo sino un hiato ía y un diptongo ai. Para que ocurra el triptongo la vocal que está en el centro tiene que ser abierta y tónica mientras que las de los lados deben ser cerradas y átonas. Por eso en averiguáis sí hay triptongo.
Triptongo (T) = vocal cerrada átona (vca) + vocal abierta tónica (vat) + vocal cerrada átona (vca). T = vca + vat + vca.
buey Paraguay cambiéis ¡guau!
Observe que la letra y se evalúa como vocal cunado se pronuncia como i.
Subraye los triptongos en las palabras siguientes:
Averiguáis investigaríais Camaguey aliviáis
Guayra juey investiguéis
En la palabra investigaríais no hay triptongo sino un hiato ía y un diptongo ai. En investiguéis tampoco hay triptongo porque la vocal u de la última sílaba no se pronuncia; lo que hay es diptongo ei.
Evalúe las siguientes palabras. Subraye e identifique las combinaciones de vocales que forman hiato (H), diptongo (D), o triptongo (T).
Ejemplos: trae bueno juey
H D T
1. aéreo 6. poesía
2. guardería 7. Academia
3. Uruguay 8. violencia
4. triunfaréis 9. teoría
5. biología 10. euforia
2. Sistema consonántico: cuatro reglas.
Es muy posible que sus dificultades al dividir palabras en sílabas no sean con los hiatos, los diptongos o los triptongos, sino qué hacer con las consonantes cuando están entre vocales, ya sea solas o en grupos. Las reglas son sencillas y fáciles de recordar.
Primera Regla: v-cv A-MO
Cuando hay una consonante entre dos vocales ésta forma sílaba con la vocal que está después.
Observe la palabra POLICÍA. Tiene tres consonantes (P, L, C), pero sólo dos podrían ofrecerle dificultad para agruparlas en sílabas. La P no ofrece problema porque, como una consonante sola no puede formar sílaba, tiene una sola posibilidad: formar sílaba con la o. Como la L y la C están entre vocales (OLI, ICI) podría surgir la duda sobre con cuál vocal van a formar sílabas. La regla señala que en estos caso la consonante forma sílaba con la vocal que está después. (LI, CI). Es decir, la palabra se divide PO-LI-CI-A. Recuerde bien esta regla: Una consonante entre dos vocales forma sílaba con la posterior: v-cv.
Divida en sílabas las palabras siguientes:
Velocidad jurídico homicidio premeditado
automóvil neumático necesario
Si cometió errores, revise cuidadosamente la explicación para diptongos o la primera regla consonántica.
Segunda Regla: vc-cv AN-TE
Cuando hay dos consonantes entre dos vocales las separamos en sílabas distintas: AN-TE.
Cuando dos consonantes entre dos vocales las separamos en sílabas distintas: AN-TE. Simplificamos la representación de esta regla de esta forma: vc-cv.
Observe la palabra JUSTAMENTE. Tiene seis consonantes (J, S, T, M, N, T). La primera (J) no se presta a confusión porque, como ya hemos dicho, una consonante necesita de una vocal para formar sílaba y en ese caso sólo hay una posibilidad: la U. Así que las dudas, al querer dividir esta palabra, puede estar en determinar cómo se agrupan en sílabas las restantes cinco consonantes.
El problema de la M quedó resuelto con la primera regla: una consonante entre dos vocales forma sílaba con la vocal que está después. Es decir, la M forma sílaba con la E: JUSTA-MENTE. Nos queda por resolver cómo forman Sílaba las consonantes ST y NT. A estos dos grupos consonánticos debamos aplicarle la segunda regla: dos consonantes entre dos vocales, se separan para formar sílabas distintas US-TA, EN-TE
JUS-TA-MEN-TE
Divida en sílabas las palabras siguientes:
agente persecución vigilancia atacante enjuiciar
jurisdicción testimonio atraco
Si cometió errores vuelva a repasar las reglas 1 y 2 hasta que las domine. Si usted confrontó problemas con la palabra a-tra-co debe saber lo siguiente: hay un grupo de consonantes, a las que llamamos grupo binario, que son indivisibles y constituyen excepción a la regla 2. Los grupos cl, cr, bl, br, fl, fr, gl, gr, pl, pr, tr, ch, ll y rr funcionan como si fueran una consonante (primera regla).
o-bra o-tra a-gro e-cha pe-rro ca-lle a-fro ri-fle o-cre pa-tru-lla
Tercera Regla: vcc-cv I N S -T A N -T E
Cuando hay tres consonantes entre dos vocales, las primeras dos se separan de la tercera para formar sílabas distintas.
Observe la palabra C O N S T A N T E. Tiene tres consonantes seguidas entre O y A. Para las restantes NT ya tiene explicación en la regla 2. Ante situaciones como ésta, separas las primeras dos (NS) de la tercera (T) para que foermen sílabas distintas: ONS-TA
CONS-TAN-TE
Divida en sílabas las palabras siguientes:
Esclavitud obsceno escrúpulos instar
transporte inspector obstante conspirar
No olvide que cl y cr pertenecen al grupo binario, que funcionan como si fueran una sola consonante. Evalúe los errores cometidos y trate de determinar porqué los cometió. Trate de razonar las reglas ya discutidas.
Cuarta Regla: vcc-ccv INS-TRUIR
Cuando hay cuatro consonantes juntas en una palabra, las primeras dos forman sílaba con la vocal que las antecede y las otras dos con la vocal posterior.
Observe la palabra C O N S T R U C C I Ó N. La mayor dificultad puede estar en las cuatro consonantes entre la O y la U. En estos casos, las primeras dos consonantes (NS) forman sílaba con la vocal que está antes (O), mientras que las últimas dos (TR) forman sílaba con la vocal que está después (U). A la última parte de la palabra se le aplica la segunda regla (vc-cv). CONS-TRUC-CIÓN
Divida en sílabas las palabras siguientes:
obstrucción abstracto instrucción inscribir instrumento abstraído
3. Identificación de la sílaba tónica y clasificación de las palabras, según ésta, en agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas.
Ya domina la división silábica de las palabras. Ha completado un paso muy importante hacia la acentuación. El próximo paso es identificar cuál es la sílaba tónica en cada palabra. La lectura constante y la familiaridad con las palabras es lo que realmente permite identificar la sílaba con fuerza de pronunciación. Sin embargo hay dos ejercicios que pueden ayudar al estudiante con dificultades en este aspecto.
1. Coloque firmemente el dorso de su mano abierta bajo su quijada y presione hacia arriba mientras pronuncia la palabra: la sílaba en la que más presión ejerza la quijada sobre la mano, esa es la sílaba tónica: EX - PLÍ - CA – LO.
2. El otro ejercicio que puede hacer es escribir la palabra en sílabas e ir desplazando el acento desde la última sílaba hasta la primer; descubrirá que hay pronunciaciones que no son lógicas, pero hay una sílaba (la tónica) que permite la lectura con sentido lógico.
Lo correcto es ES-TU-DIA.