FUNCIONES DEL PATRULLERO (Ultima Parte)








LOCALIZACION E IDENTIFICACION DE TESTIGOS




Los ciudadanos que muestran deseos de cooperar hacen que la tarea de un patrullero sea mucho mas sencilla. No solo le proporcionan un relato de los hechos, sino que con frecuencia lo ayudan a buscar otros testigos. Por lo tanto, el patrullero debe incurrir en la practica de preguntar a cada testigo si desea señalar a cualquiera otra persona de entre los espectadores que estaban en el momento del incidente.


Cuando un patrullero no consigue relatos voluntarios, debe hallar fuentes de información si las busca. Un testigo puede ser el individuo que describe lo que observo a un grupo de oyentes interesados. Aunque dicho individuo esta dispuesto a compartir de buena gana su experiencia con cualquier oyente que se encuentre disponible, se mostrara renuente a verse envuelto al hacer una declaración oficial. Individuos como estos ponen a prueba la capacidad del patrullero en relaciones humanas.


El policía que da muestras de tacto, cortesía y tolerancia puede lograr buenos resultados. El patrullero no debe pasar demasiado tiempo con una sola persona cuando se haya reunido una gran multitud y estén presentes otros testigos. En esta etapa inicial es mejor obtener una declaración general y breve de unos cuantos testigos y después los nombres correctos, direcciones y números de teléfonos de los demás. Todos los testigos se deben identificar bien, tanto en su libreta de notas como en los informes estadísticos.


Los nombres se deben escribir correctamente y las direcciones y números telefónicos se deben anotar con exactitud. Errores u omisiones pueden dar por resultado la perdida de testimonios importantes. Todos los nombres y las direcciones se deben verificar con otros documentos personales de identificación. Se debe anotar también el número telefónico del lugar donde trabaja la persona. Tal práctica hará que los investigadores posteriormente se puedan poner en contacto más delante con los testigos. El numero de la casa o apartamento, piso, punto de referencia, ect., se deben anotar también debido a que todo eso facilitara ver al testigo luego. Estos últimos detalles son muy importantes para ahorrar perdidas de tiempo cuando el testigo reside en un gran vecindario. Zona rural o edificios multipisos.






ENTREVISTAS EN LA ESCENA






La histeria, la agresividad, la confusión y el choque o agotamiento físico en una persona son comunes en la escena de un delito grave. Se debe restaurar el orden rápidamente y con tacto. Un método efectivo es separar de inmediato a todos los posibles testigos y asegurarles que la policía esta haciendo lo posible por arrestar al delincuente. Tal medida evitara el intercambio de información o la discusión del caso.


Las repeticiones y la atención que se preste a relatos distintos o tergiversados, pueden influir en un testigo y modificar sus declaraciones con el fin de que coincidan con los relatos de otros. Calmar a la victima y/o perjudicado no solo tiene un efecto tranquilizante, sino que infunde también confianza hacia la policía. Nunca se debe causar ansiedades adicionales o innecesarias, al dejar entrever que es difícil resolver el caso o hacer otra clase de comentarios que puedan afectar adversamente el trabajo o la imagen de la policía.


La finalidad de la entrevista preliminar, es obtener tanta información como sea posible, con la mayor rapidez, para determinar la seriedad del delito, identificar y localizar al autor de los hechos y poder transmitir una alerta a través del radio. Por tal razón, el testigo que estuvo físicamente muy cerca del delincuente y que se muestra renuente a contestar a las preguntas que se le hagan, debe ser la primera persona entrevistada. A continuación el patrullero debe llevar a cabo la investigación preliminar teniendo en mente que la victima ha sufrido un choque emocional o hasta daño físico.


Una falta de tacto, sobre todo en los casos de delitos sexuales, puede hacer que la victima se sienta tan avergonzada y humillada como cuando se llevo a cabo el delito. En casos de robo o apropiación ilegal, no se debe hacer alusión o ridiculizar la cantidad o valor sentimental del objeto, ni se debe regañar o amenazar a la victima por la negligencia o falta de precaución que precipito el delito. El trabajo del patrullero consiste en solicitar la cooperación del querellante y los testigos para obtener la información que conduzca al arresto del criminal, no en emitir un juicio crítico acerca de las desgracias de un ciudadano.








COMO INTERROGAR A UN SUPUESTO AUTOR DE LOS HECHOS


El patrullero que tenga a cargo una investigación preliminar, debe establecer una norma de conducta que le proporcione toda la información posible en el menos tiempo posible. Es imprudente y perjudicial para los buenos resultados positivos de una investigación, actuar de manera impulsiva antes de haber obtenido los datos pertinentes. Por las razones ya mencionadas se le debe dar prioridad al querellante y/o perjudicado; a continuación, se tiene una entrevista con los testigos oculares, y por ultimo, con las personas que tengan información sobre lo que ocurrió inmediatamente antes de haberse consumado el hecho.


Esta forma sistemática le da al patrullero una perspectiva del delito y de lo que verdaderamente ocurrió. Al contar con esa información esta en mejores condiciones para determinar si el supuesto imputado del delito contesta el interrogatorio ajustándose a la verdad. El policía encargado de la investigación preliminar, debe retrasar el interrogatorio formal del supuesto imputado en la escena del delito. El interrogatorio inicial tiene la finalidad de determinar hechos particulares que sean relevantes para la investigación, como la identidad de otros co-autores, y observaciones o la admisión de culpabilidad. Esta información se anota y se informa a la investigación posterior para que se utilice durante el interrogatorio formal y completo del delincuente.




ANOTE TODOS LOS HECHOS IMPORTANTES


Tan pronto como sea practico hacerlo, el patrullero debe comenzar a tomar notas. Mientras mas espere tanto más será el riesgo de pasar por alto u omitir datos pequeños pero importantes. Esas anotaciones deben ser legibles, comprensibles, exactas y completas puesto que auxiliaran la memoria del patrullero. Toda la información pertinente al caso se debe anotar en la libreta de notas: hora de llegada al lugar de los hechos, condiciones meteorológicas, hora aproximada en que se cometió el delito, hora aproximada en que este fue descubierto, como se encontraba la escena cuando usted llego, ect.


Los resultados de las entrevistas, la identidad correcta de los testigos, la victima y el supuesto autor de los hechos se deben registrar también por escrito. Las notas deben incluir también aquellas observaciones del patrullero, ya sean espontáneas o casuales, que tengan alguna importancia para el caso, así como información sobre evidencia física encontrada en la escena. Se debe incluir un dibujo o croquis de la escena incluyendo la localización de la evidencia física para que le sirva de ayuda para recordar el suceso en fechas posteriores.




INFORME COMPLETO Y EXACTO




Los resultados de la investigación y otros datos vitales, se deben señalar con exactitud en los informes estadísticos apropiados. Se debe tener cuidado en ello, porque la confección y radicación de informes puede contribuir eficazmente al arresto del delincuente. Los agentes investigadores verifican constantemente estos informes policiales para obtener descripciones, modus operandi y otros datos vitales que le puedan ayudar en el esclarecimiento de un caso. Ningún dato por insignificante que parezca se debe quedar en la libreta de notas del patrullero. Este debe vaciarlo todo en el informe que confeccione.






DEJE CAMINO PARA LOS INVESTIGADORES POSTERIORES


Es difícil establecer la amplitud de una investigación preliminar. Por lo regular, el patrullero se encarga de la investigación hasta el momento en que una interrupción de las investigaciones no sea perjudicial o dificulte el esclarecimiento del caso. Si no es posible arrestar inmediatamente al delincuente, el patrullero debe cederle al agente investigador la responsabilidad de hacer progresar una investigación. De esta manera el investigador y el patrullero combinan sus esfuerzos y depende uno de las habilidades del otro para lograr el éxito final. La satisfacción de un trabajo bien hecho y haber cumplido con su deber, deben ser la única recompensa del patrullero.