POLICIAS AUXILIARES Las responsabilidades de los Policías Auxiliares son de la misma magnitud que aquellas que aquellas que tiene la Policía Regular

El problema de la criminalidad es una de las preocupaciones principales de los ciudadanos, que claman que se adopten nuevas estrategias para combatir el crimen y la violencia en Puerto Rico.
Las grandes instituciones policíacas del mundo, han buscado la participación directa de grupos ciudadanos, para complementar la labor del policía.

El auge en la criminalidad hace imperativo una colaboración más estrecha entre el ciudadano y la Policía porque la criminalidad tiene que ser combatida desde todos los ángulos de acción social.

Por esto, resulta indispensable, que la Policía de Puerto Rico fomente activamente la participación ciudadana para que se aporten alternativas al problema de la delincuencia.
La función primaria del policía es frenar la delincuencia, pero los métodos de persecución y aprensión del delincuente, no son suficientes para dar contestación a un problema tan serio y complicado como la delincuencia.

No puede existir calidad de vida en un pueblo, sin la garantía que la vida en sociedad transcurra en paz y seguridad.

Esa paz y seguridad, que en mayor grado descansa en la labor de la Policía debe ser compartida con una ciudadanía activa que sean Policías Auxiliares. Estos ciudadanos y ciudadanas fortalecerán la integración social de la Policía. Además, ayudarán a promover una mayor comprensión de la labor policíaca y permitirá crear mayor confianza y cooperación en la persecución y captura de los que violan la ley.

DEFINICIÓN
Policía Auxiliar - Se refiere al ciudadano(a) voluntario acreditado(a) por la Policía como tal, sujeto a las normas que establezca el Superintendente. Sus servicios ayudarán en la lucha contra el crimen y en pro del bienestar de los(as) ciudadanos(as). No recibirán remuneración alguna por sus servicios.


La labor de los Policías Auxiliares es una de gran importancia para el bienestar y la seguridad pública de nuestro país. Las responsabilidades depositadas por el Cuerpo de la Policía en los Policías Auxiliares son de la misma magnitud que aquellas que tiene la Policía Regular.

La peligrosidad del trabajo policíaco y las responsabilidades impuestas en los Policías Auxiliares requiere que se consideren a los mismos como Agentes del Orden Público.