PLAN RELACIONES CON LA COMUNIDAD 2011 - REGION DE GUAYAMA


La Superintendencia Auxiliar
en Programas de Integración con la Comunidad de la Policia de Puerto Rico, tiene la encomienda de llevar a la ciudadanía servicios coordinados de prevención del crimen, por medio del modelo de servicio policíaco PARE; Proximidad, Acceso, Responsabilidad y Efectividad.



Proximidad del policía con el ciudadano en la comunidad. Acceso del ciudadano a su policía mejorando la percepción pública del policía.

Responsabilidad del cumplir el compromiso de proveer seguridad a la comunidad a través de orientación a la comunidad. Efectividad en combatir la ola criminal y de violencia que nos azota a través los Consejos Comunitarios de Seguridad, y otros programas preventivos a tenor con la Orden General 2010-16, Sección D, Inciso 1 (a) en lo que respecta a las Divisiones de Relaciones con la Comunidad Regionales.
Nuestra misión es integrar todos los esfuerzos de entidades como los Consejos Comunitarios de Seguridad y otros, en aras de desarrollar actividades encaminadas a obtener cooperación mutua para lograr una reducción en la criminalidad. Proveer una mejor calidad de vida.



En la Region de Guayama, nos proponemos los siguientes objetivos para el año 2011:

1. Desarrollo de actividades encaminadas a fomentar el diálogo con grupos y organizaciones de ciudadanos para ampliar el ámbito de colaboración en programas de seguridad y orden público.
·        Reuniones mensuales como representante de Agencia ante el Comité de Política Normativa del Programa Head Star que administra el Municipio Autónomo de Guayama para los pueblos de Salinas, Guayama, Arroyo, Patillas y Maunabo.

2. Planificación, organización y supervisión de todo lo relacionado con los Consejos de Seguridad regidos a lo establecido en el Reglamento 7889 del 8 de julio de 2010, Reglamento de los Consejos Comunitarios de Seguridad.
·        Aumentar en 30% la cantidad de Consejos y concejales.
3. Coordinar las actividades de la Semana de la Policía
·        Actividad Homenaje a los Caídos
·        Reconocimiento a los Valores de la Región
·        Actividad Polifamiliar en la Academia de la Policía en Gurabo
4. Planificar actividades encaminadas a ofrecer servicios de orientación social y difusión de los programas preventivos creados por la Agencia.
·        Programa Radial LA GACETA POLICIAL por WHOY-1210 AM de salinas, cada dos sábados de 1:15 pm a 1:30 pm.
·        La Gaceta Policial”, portal en Internet con información en temas preventivos y de seguridad http://lagacetapolicial.blogspot.com/
  • Desarrollo de programas radiales informativos por WLEY de Cayey y WXRF de Guayama.

  • Partes de Prensa al Periódico EL REGIONAL de Guayama.

5. Organizar actividades de reconocimiento a personas o grupos de ciudadanos o entidades que colaboren con la Policía, luego del trámite correspondiente.
·        Medalla al Valor, otorgada a los presidentes de los Consejos Comunitarios de Seguridad en la actividad de la NOCHE NACIONAL AFUERA, martes 2 de agosto de 2011.
6. Coordinar programas de interés comunitario con Oficinas y Agencias Gubernamentales, Municipios, Universidades, Entidades  Cívicas, Asociaciones Recreativas, entre otras.
·        Instituir en las escuelas de la Región de Guayama, con el apoyo de la comunidad escolar el Cuerpo de Seguridad Escolar de Padres Voluntarios en Unión a la Policía de Puerto Rico, que ayuden en diferentes áreas de la escuela.
·        Cada Oficial de Enlace, iniciará por lo menos tres (3) Patrullas Escolares en su Distrito.
·        Desarrollo de la Fundación “Chichi Rodríguez” en Salinas para desertores escolares.

7. Ofrecer charlas y conferencias a las comunidades, entidades cívicas, escuelas y universidades para proyectar de manera positiva la labor que desarrolla y realiza la Policía de Puerto Rico. Distribuir material informativo y de interés a la comunidad y sus ciudadanos.
·        Actividad CONTIENDA CONTRA EL MALTRATO INFANTIL, viernes 25 de marzo de 2011, en Cayey y el viernes, 28 de octubre de 2011 en el Centro de Convenciones de Guayama.
·        Charlas, conferencias y presentación de información según solicitud.
8. Coordinar campañas de diferentes ayudas a entidades caritativas y ayudas individuales que sean autorizadas por el Superintendente, el superintendente Auxiliar o persona en quien éstos deleguen.
·        POLICIA DONA RAYO DE ESPERANZA – Pro Cáncer Pediátrico (Pendiente a fecha)
9. Coordinar con los Directores de Regiones todo lo relacionado con las Honras Fúnebres de los Miembros de la Policía. (Cuando surja)
10. Ayudar en los procesos de trámites administrativos de las viudas de los Miembros de la Policía que hayan caído en el cumplimiento del deber. (Cuando surja)
11. Coordinar con el personal adscrito a la División para que se realicen visitas a los empleados civiles y Miembros de la Policía que se encuentren hospitalizados o convaleciendo en sus hogares en unión al Cuerpo de Capellanes, según la denominación religiosa que corresponda. (Cuando surja)

12. Por otro lado, Implementar el Programa “Tus Valores Cuentan”
·        A corto plazo
Impacto Comunitario con talleres de capacitación sobre temas de fortalecimiento de valores e integración familiar, sábado 18 de marzo de 2011. Comunidad Borinquen de Guayama.
Marcha contra la Violencia, viernes 29 de abril de 2011, Escuela Intermedia Urbana de Salinas
·        A largo plazo
Un Impacto Comunitario en cada distrito, en una escuela o comunidad que presente deterioro social.

14. Cumplir con el desarrollo integrar de estos objetivos; ceñidos a las cuatro (4) áreas fundamentales del Plan de Proximidad, Acceso, Responsabilidad y Efectividad de la Policía de Puerto Rico.


La coordinación de estas actividades será con los recursos de la Superintendencia Auxiliar en Programas de Integración con la Comunidad, el Director Regional, Policías Auxiliares, el Cuerpo de Capellanes, el Programa De Vuelta a la Vida y la Liga Atlética Policiaca. La coordinación externa se concentrará en los Consejos Comunitarios de Seguridad, Clubes y Grupos de Ciudadanos, Policías Municipales y los Municipios, Organizaciones con Base de Fe, Religiosos y Sin Fines de Lucro, Compañías, Comercios y la Ciudadanía en General.

Contamos con diez (10) agentes y un supervisor en este ambicioso plan que entre otras cosas responsabilidades tiene la de distribuir información sobre el proceso de reclutamiento de Cadetes y Policías Auxiliares. Todo nuestro personal tendrá la responsabilidad y el compromiso de tratar al público con diligencia y cortesía, y fomentar la participación y desarrollo de estas actividades.



División de Relaciones con la Comunidad
Región de Guayama

(787) 866-2020
ext. 4856, 4857, 4858