LA PATRULLA ESCOLAR - estímulo para el desarrollo de actitudes positivas - Comandancia Area de Guayama

LA PATRULLA ESCOLAR



Propósito de la Patrulla Escolar

La patrulla escolar tiene entre sus objetivos desarrollar actitudes positivas hacia la prevención de accidentes de todo tipo, evitar el bullying en los alumnos, desarrollar valores especialmente el respeto y responsabilizarlos de ciertas tareas que los capacitan para que en el futuro sean ciudadanos útiles  a la sociedad.

Esta organización formada por estudiantes de uno y otro sexo, le ofrece la oportunidad a éstos de ayudar a sus compañeros a evitar accidentes, poniendo en vigor y haciendo que se cumplan las reglas de seguridad.

Las patrullas son de gran valor e importancia, no sólo por la labor que realizan, sino porque estimulan el liderato, la disciplina y la cooperación entre sus integrantes.

Justificación y necesidad

Los accidentes de transito y otros ocasionan pérdidas millonarias al gobierno y a las compañías aseguradoras. Estos accidentes, en su mayoría se pueden evitar y/o son por descuidos, ya que se deben a  la negligencia o falta de cuidado del factor humano.

De acuerdo a estadísticas, los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte entre los 5 a 19 años de edad, o sea, los accidentes ocasionan más muertes entre nuestros niños y jóvenes que cualquier enfermedad.

Es necesario, pues, desarrollar programas educativos para orientar y capacitar a la población escolar. La Patrulla Escolar es un medio muy efectivo para lograr estos fines.

Objetivos Generales de la Patrulla Escolar

·        Velar por la seguridad de los estudiantes.

·        Ayudar a padres y maestros en la instrucción de los niños sobre las reglas de seguridad y la prevención de accidentes.

·        Ofrecer auxilios de primera ayuda.

·        Desarrollar conciencia ciudadana.

·        Reafirmar el valor al respeto de la ley y el orden.

·        Desarrollar aprecio y respeto por la policía.

Actividades que pueden realizarse

·        Celebrar charlas, conferencias y paneles de capacitación para los miembros de la Patrulla Escolar sobre reglas de seguridad de tránsito.

·        Desarrollar campañas educativas.

·        Ver y discutir películas alusivas a la seguridad.

·        Celebrar certámenes, concursos de oratoria y pintura de carteles sobre el tema.

·        Llevar policías que le hablen sobre leyes y reglamentos de tránsito.

Otros deberes de los patrulleros

·        Respetar a sus compañeros.

·        Hacer cumplir el reglamento escolar.

·        Velar los alrededores y el edificio interior.

·        Ayudar al orden en el comedor escolar la hora de almuerzo.

·        Vigilar los cambios de clase se realicen ordenadamente.

·        Colaborar en las actividades escolares.

·        Estar pendiente a los que dejan basura en los alrededores.

·        Anotar incidentes y notificar a maestros (as) encargados.

·        Mediar para conciliar incidentes entre estudiantes.





Juramento del Patrullero Escolar

Como miembro de la Patrulla de la Escuela juro solemnemente;

Colaborar en la prevención de los accidentes de tránsito.

Obedecer las leyes y reglamentos escolares, y hacerlos cumplir por mis compañeros.

Desempeñar mi trabajo con responsabilidad.

Presentarme a mi trabajo puntualmente.

Informar cualquier accidente o incidente que ocurra.

Así me ayude Dios.





Uniforme de la Patrulla Escolar – Pondrán tener aquél uniforme que determinen mediante consenso los miembros de la patrulla, padres, maestros y el oficiales de enlace. Podrán usar un cinturón amarillo o anaranjado fluorescente alrededor de la cintura y cruzando diagonalmente el pecho por el lado derecho, además podrán una insignia a la altura del corazón, los rangos de teniente y sargento, así como una gorra o boina color azul marino.

Pasos a seguir para organizar una patrulla

Selección de miembros – Se hará sobre la base de ciertas cualificaciones: liderato, responsabilidad, cortesía, obediencia, iniciativa, cooperación y puntualidad entre otras cualidades. La participación debe ser voluntaria. Se deba obtener un permiso escrito de los padres autorizando al niño a participar de la organización. El número de miembros debe ser de quince y no menos de diez. Se seleccionará además, un maestro (a) que será responsable de que la patrulla opere satisfactoriamente.

Entrenamiento de los miembros – Los miembros de la patrulla deben recibir un adiestramiento básico antes de comenzar a desempeñar sus funciones, que incluya:

1.   Instrucción personal de sus deberes.
2.   Aprender las reglas de seguridad de tránsito.
3.   Instrucción sobre primeros auxilios (de estar disponible).
4.   Práctica supervisada en el puesto por un periodo corto.

Instalación de la Patrulla – Una vez entrenados.

Se instalarán en sus puestos. El maestro y los oficiales asignar los puestos de diez a quince minutos antes de la entrada y salida de los estudiantes. Es conveniente tener un registro donde aparezca el número del puesto y la persona que lo ocupa para anotar la asistencia. Se deben nombrar miembros suplentes para los casos de ausencia. En el registro de asistencia debe proveerse un espacio para hacer comentarios (desobedeció una orden, llegó tarde, abandonó su puesto, realizó un trabajo extraordinario, etc.) señalamientos y reconocimientos. De acuerdo a esto, se puede establecer un sistema de mérito a la vez servirá para la evaluación de los miembros.

Evaluación – Es recomendable hacer a fin de año escolar una evaluación de la labor realizada por la patrulla: los logros obtenidos, qué deficiencias hubo y cómo podrían mejorarse. Reconocimiento de la labor de los patrulleros mediante el otorgamiento de medallas o certificados de mérito al finalizar el periodo lectivo.

Recomendaciones a los organizadores

·        Hacer reuniones periódicas.

·        Orientar a todos los alumnos sobre la labor de la patrulla para que la obedezcan y respeten.

·        Solicitar apoyo y cooperación a la Junta Escolar de Padres, otros unidades de la Policía, la Oficina para el Manejo de Emergencias, las Autoridades Municipales y organizaciones cívicas.

·        Cada patrullero debe llevar una tarjeta de identificación como patrullero de la escuela.

·        Informar al maestro (a) sobre las violaciones cometidas por estudiantes u otras personas.

Las patrullas escolares reciben la aprobación, el estímulo y el apoyo del Departamento de Educación, la Administración de Compensaciones por Accidentes Automovilísticos, el Departamento de Transportación y Obras Públicas y la Policía de Puerto Rico.

Para más información comuníquese con:

División de Relaciones con la Comunidad
2do. Piso Comandancia Área de Guayama
(787) 866-2020 extensión 4857