PLAN DE TRABAJO ACERCAMIENTO COMUNITARIO - DISTRITO DE CAYEY - ÁREA DE GUAYAMA

La Policía de Puerto Rico es la agencia gubernamental principalmente responsable de atender el problema de la criminalidad en Puerto Rico. Este mal social es algo que nos preocupa todos diariamente, por ello nuestro compromiso y el de la Superintendencia en orientar a la comunidad y prevenir que ocurra el delito, a través de los programas con los que cuenta la Agencia como organizar las comunidades en Consejos Comunitarios de Seguridad que propendan la rehabilitación de nuestras comunidades.

Es necesario contar con la participación ciudadana para desarrollar nuevos Consejos Comunitarios de Seguridad y lograr los objetivos de interacción comunal ya que hace falta hacer un frente común contra los males sociales, apoderándonos de los espacios comunales con actividades positivas.


 Tenemos el deber de hacer que la Ley y el Orden se cumplan presentando siempre un rostro humano pero inflexible con la delincuencia y la conducta delictiva garantizando una sociedad segura mediante métodos de prevención dirigidos y con el compromiso de combatir la criminalidad, proteger vidas y propiedades para mejorar la calidad de vida en Puerto Rico.

El Informe del Departamento de Justicia Federal sobre los derechos civiles, señaló entre otras cosas la necesidad de fortalecer las relaciones e interacción ciudadana con la Policía de Puerto Rico, la Superintendencia Auxiliar en Relaciones con la Comunidad es responsable en lo que se refiere a las proyecciones de acercamiento con la comunidad como parte de los esfuerzos de REFORMA DE LA POLICIA señalados.


METODOLOGÍA

  • Crear espacios de oportunidades o lugares seguros donde los niños y jóvenes acudan en sus comunidades.

  • Concientizar y minimizar los delitos que ocurren en estas comunidades.

  • Organizar nuevos Consejos Comunitarios de Seguridad en los sectores determinados.

  • Reclutar candidatos a Ingreso a la Policía de Puerto Rico.

  • Reclutar candidatos al Programa de Policías Auxiliares.

  • Detectar hospitalillos de Consumo Ilegal de Drogas, y a través del Programa de Vuelta a la Vida, identificar, encaminar y facilitar a los adictos y/o dehambulantes en el proceso de Programas de Rehabilitación y/o Dextoxicación.

EJECUCIÓN

Se estará visitando las comunidades en el Distrito de Cayey a fin de conocer sus inquietudes y necesidades:

  • Se repartirá material informativo sobre los Programas Preventivos.

  • Se establecerá comunicación con los líderes comunitarios.

  •   De ser viable se convocará a una reunión para el establecimiento del  un Consejo Comunitario.

  • Los posibles candidatos a ingreso a la Policía de Puerto Rico o al Programa de Policías Auxiliares serán orientados y referidos para continuar con el proceso y documentación.

  • El Oficial de Enlace del Distrito, recogerá el insumo de las expresiones de la comunidad y preparará un informe de visitas.


Se coordinó con los Consejos Comunitarios de Seguridad ya establecidos, la Administración Municipal de Cayey a través del Consejo de Seguridad Municipal, la Oficina de Prensa, el Cuerpo de Capellanes de la Policía, el Comandante de Distrito y a Allta Ofiacialidad de la Región así como Grupos de Ciudadanos interesados. ACTIVIDAD CONTINUA.





Tnte. II Juan R. Guzmán Soto
Director, División Relaciones
con la Comunidad – Área de Guayama