TECNICA Y MECANICA DEL ARRESTO


La ejecución del arresto es la operación más peligrosa que realizan los cuerpos de los policías modernos. Nunca sabremos como habrá de reaccionar una persona ante el arresto. Tenemos que tener presente que para el arrestado, éste envuelve un problema económico y moral. Económico porque de encontrarse causa probable en su contra tendría que prestar fianza, contratar los servicios de un abogado y posiblemente pagos, multas y otros gastos. En la parte moral el arresto le afecta con sus familiares, vecinos, amigos, y demás personas que lo rodean ya que este piensa que lo van a ver como un delincuente.
Nuestras estadísticas revelan que muchos compañeros han perdido sus vidas en el cumplimiento del deber. La mayoría ha caído en el momento de efectuar arrestos o al intervenir de alguna forma con infractores. Desgraciadamente muchos han sido víctimas de su propio descuido. Por ello es imprescindible que el agente conozca y se ajuste a una serie de reglas de seguridad relativas a esta materia.
La técnica y mecánica de arresto comprende todos los medios a ponerse en práctica para neutralizar la resistencia física y mental de los individuos a ser arrestados.
El funcionario en la ejecución de arresto debe poseer una serie de cualidades fundamentales para el desempeño efectivo de esta tarea, entre otras:
1.      Responsabilidad:
Se manifiesta en la obligación que tiene el agente de ajustarse a las disposiciones legales que rigen la materia; a los fines de salvaguardar a toda la costa los derechos del arrestado, encarnados en nuestra constitución, reglas de procedimiento Criminal y otros estatutos vigentes en nuestro sistema jurídico. Es conveniente consignar el hecho que el agente es responsable de la seguridad del arrestado sin importar el delito cometido.
2.      Inteligencia:
Determina el conocimiento y comprensión que debe tener el agente sobre la naturaleza humana, realización y motivación del ser humano como parte de la psicología y una visión clara de todas las circunstancias envueltas en la operación. El agente debe vislumbrar situaciones que puedan surgir a los fines de estar preparados para afrontar dificultades y de suerte que siempre se logre el propósito según lo calculado y planificado.
3.      Tacto:
Capacita el agente para desempeñarse con un alto grado de acierto, destreza y habilidad.
4.      Discreción:   
Permite al agente hacer un juicio sensato y objetivo de la situación. Implica además, que el agente debe ser oportuno y actuar juiciosa y prudentemente.
5.      Valor:
Es aquella calidad del ánimo que mueve al agente a afrontar sin miedo los peligros conllevan los arrestos. Es la entereza de ánimo para cumplir los deberes ciudadanos sin temor de amenazas peligrosas.
Es conveniente indicar que cuando decimos “afrontar sin miedo” nos referimos a afrontar sin miedo excesivo, ya que el miedo es una reacción normal ante una situación peligrosa. El valor estriba en dominar el temor ante la situación a los fines de mantener nuestra estabilidad emocional y actuar con un temperamento sereno. El valor no deberá interpretarse en el sentido de hacer un arresto innecesariamente.
6.      Serenidad:
Cuando efectuamos un arresto, se debe de actuar en forma tranquila, serena y sobre todo muy alerta.

PONGALE ATRAS LAS ESPOSAS AL ARRESTADO ... SIEMPRE
Existen una serie de elementos fundamentales del arresto, los cuales deben tenerse en mente siempre que se realice esta operación. El siguiente acróstico recoge aquellos factores que deben considerarse en el planeamiento de un arresto.
Posibilidad de que el individuo este armado.
El delito cometido.
La corpulencia del individuo.
Identidad del individuo.
Genio del individuo.
Record penal.
Ocupación.
Sitio del arresto.
Otra información:
a.       Manifestaciones hechas por el individuo.
b.      Su actitud hacia autoridad.
c.       Estado mental.
Si leemos de arriba hacia abajo las primeras letras de los factores ante consignados, encontramos la palabra PELIGROSO.
Consideramos peligrosa siempre a toda persona a ser arrestada. Nunca debe olvidarse esta regla de seguridad.
PRINCIPIOS GENERALES DEL ARRESTO
Con miras a brindar un cuadro más claro sobre la materia, enumeramos a continuación, una serie de reglas de seguridad que deben estar siempre en la mente de los agentes del orden público en ejecución de arrestos.
1.      Conozca las leyes del estado relativas a la materia.
2.      Registre a los arrestados por separados.
3.      No descanse su arma de fuego sobre el arrestado.
4.      No coloque su arma al alcance del arrestado.
5.      No permita a particulares pasar entre usted y el arrestado.
6.      No discuta con el arrestado.
7.      No permita que los arrestados se separen entre sí.
8.      No desenfunde su arma innecesariamente.
9.      No permita demoras innecesarias.
10. No ejerza más fuerza que la necesaria para efectuar el arresto.
11. No se arriesgue innecesariamente.
12. No insulte, ni regañe al arrestado.
13. No de muestras de debilidad o inseguridad en sus acciones, actué con serenidad y firmeza.
14. Asuma una posición estratégica en todas las faces del arresto.
15. Tenga confianza en usted. Actué con naturalidad.
16. Nunca ocupe armas con el cañón o el filo hacia usted. Ordene tirarlas al suelo o cambiar la posición de la misma.
a.      En caso de su decisión sea el ordenar tirar el arma, ordene al individuo retirarse de la misma mientras usted se acerca y la recoge.
17. Vigile todos los movimientos del arrestado.
18. Sea claro y breve al tramitar ordenes al arrestado.