¿QUE ES EL ROBO DE INDENTIDAD?

El robo de identidad es un delito grave (Artículo 216 en el Código Penal de Puerto Rico).  Las personas que han sido victimas de robo de identidad tienen que realizar los pasos para ponerle la alerta de robo de identidad para que sea efectiva por siete años.

¿QUE ES EL ROBO DE INDENTIDAD?

Es el termino para todos los tipos de delitos en los cuales un individuo obtiene y utiliza ilícitamente los datos personales de otra persona, como por ejemplo su nombre, numero de Seguro Social, numero de tarjeta de crédito u otra información de identificación, de forma tal que implica fraude o engaño, generalmente para beneficio económico. El robo de identidad puede costarle tiempo y dinero, destruir su crédito y arruinar su buen nombre.

FORMAS COMUNES EN QUE OCURRE EL ROBO DE IDENTIDAD

Los ladrones de identidad usan varios métodos para robarle su información personal. Los métodos más comunes son:

1. Búsqueda en basureros: Revuelven su basura en búsqueda de facturas u otros papeles que contengan su información personal.

2. Skimming: Le roba los números de su tarjeta de crédito/debito usando un dispositivo especial de almacenamiento de datos al procesar su tarjeta.

3. Obteniendo de forma fraudulenta su informe de crédito y haciéndose pasar por el dueño de una propiedad, por un empleador o por alguien que tiene una necesidad legitima de obtener la información, y el derecho legal para hacerlo.

4. Buscando su información personal en su casa mediante el delito de escalamiento.

5. Robo “tradicional”: Roban billeteras, monederos y correspondencia, incluidos los resúmenes bancarios y crediticios, las ofertas crediticias pre-aprobadas, cheques o información impositiva.

PASOS A SEGUIR SI ES VICTIMA DE ROBO DE IDENTIDAD

1. Realizar una querella en la Policía de Puerto Rico.
2. Comunicarse con las tres agencias de crédito y notificarle que es victima de robo de identidad

Trasunion 1-800-680-7289
http://www.trasunion.com/
 Equifax 1-800-525-6285

Experian 1-888-397-3742

3. Realizar una declaración jurada; esta dispone en: ftc.gov/robodeidentidad
4. Buscar una certificación de su número de seguro social.
5. Buscar el informe certificado de la policía.     
6. Enviar copia de identificación con foto.
7. Enviar copia de toda la documentación obtenida a las tres agencias de crédito para que la alerta sea por 7 años y no por tres meses.   
         
DETENGA A LOS LADRONES DE IDENTIDAD PROTEGIENDO SU INFORMACION
  • Triture documentos que contengan información personal antes de tirarlo a la basura.
  • Proteja su número de seguro social. No lleve su tarjeta de seguro social en su billetera ni escriba su número en un cheque. Revélelo únicamente cuando sea absolutamente necesario o pida usar otra identificación.
  • No releve información personal por teléfono, por correo o Internet a menos que sepa con quien esta tratando.
  • Nunca haga clic sobre los enlaces en los correos electrónicos no solicitados, mejor escriba una dirección web que usted conozca. Utilice un software tipo firewall, anti-spyware y antivirus para proteger su computadora. Visite  www.alertaenlinea.gov para más información.
  • No use una contraseña obvia, como su fecha de nacimiento, el apellido de soltera de su madre o los últimos cuatro números de su seguro social.
  • Mantenga su información personal en un lugar seguro en su hogar especialmente si vive con otras personas o emplea ayuda externa.

DEFIENDASE CONTRA ESTE DELITO