PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LAS CARRETERAS


En nuestras carreteras (Puerto Rico) ocurren anualmente un promedio de 120 mil,  choques de tránsito. A consecuencia de estos, mueren más o menos unas 600 personas y resultan lesionados alrededor de 55 mil. La mayoría de estas muertes son provocadas por los siguientes factores, aunque no necesariamente en este orden:

·       Conducir en exceso de velocidad

·       Conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.

·       Caminar por las calles negligentemente o bajo los efectos del alcohol y las drogas.

·       Caminar o utilizar bicicletas en áreas restringidas haciendo caso omiso a las indicaciones del tránsito.

·       Una conducta descortés y negligente en las vías de tránsito.

·       Desconocimiento de las reglas de seguridad.

En cierta ocasión patrullaba por la autopista y veo que se acerca un vehículo con las luces delanteras al máximo, el conductor desacelera la marcha del mismo pero continúa con el “full” de las luces, prendo el biombo de la patrulla, pero continúa con la luz larga o “full”, lo detengo y cuando le pido la licencia de conducir me dice que no tiene. Hay me doy cuenta del desconocimiento que tenía este ciudadano sobre los aspectos más sencillos de la ley.

Así las cosas, le di la oportunidad de que sacara la licencia de aprendizaje y me llevara la muestra en las próximas dos semanas. A las dos semanas regresó con su hermano y me dijo: “Mire sargento” mostrándome un cartapacio “aquí están los papeles pero me colgué”, le dije un poco entre risas: “mira muchacho… tómate dos semanas más, sin ninguna presión” finalmente sacó la licencia de aprendizaje.

La inobservancia de la ley en infracciones como esta, por sencillas que parezcan son fundamentales a la hora de un accidente…ciertamente las luces en alta intensidad interfieren en la visión de los otros conductores ¿ o no?

Por otro lado, se puede ver a algunas personas, que no les gusta ponerse el cinturón en las mañanas cuando van a trabajar “porque se les estruja la camisa”… acaso prefieren que se les estruje la vida.

El cinturón salva vidas y de eso no debe caber la menor duda.

Nosotros los conductores somos responsables por todas las personas que transportamos en nuestros vehículos, por eso es al conductor a quien se multa si el pasajero no lleva el cinturón. Es una obligación moral del conductor de un vehículo.

Los asientos protectores para bebes es recomendable que sea instalado adecuadamente, vaya donde el Cuerpo de Bomberos, Emergencias Médicas o el cuartel más cercano para que este sea inspeccionado.

En cuanto a la obligación de los transeúntes es deber del peatón caminar siempre a la defensiva o de frente al tránsito, caminar con ropa de colores claros en la noche, asegurarse de que los conductores lo están viendo cuando se vaya a hacer una maniobra como cruzar la calle.

En Resumen:

La policía en su llamado de proteger a vidas y propiedades se ve en la obligación de desarrollar campañas de orientación, pero también no es menos cierto que a pesar de esto se hace necesario desarrollar intervenciones activas para velar por el fiel cumplimiento de las indicaciones de la Ley de Tránsito. Las multas por exceso de velocidad y los arrestos por embriaguez disuaden a los ciudadanos de cometer ciertas infracciones que resultarían el la pérdida de más vidas puertorriqueñas.

Las heridas emocionales a los familiares de las víctimas y a los conductores involucrados son las más difíciles de sanar.

Si necesita información adicional no vacile en visitar las Divisiones de Tránsito o Autopistas de nuestra Policía de Puerto Rico.