No invite a robar... no deje de asegurar sus bienes.


 

Se han identificado estrategias que pueden ayudar a reducir el alza en la incidencia de escalamientos y apropiaciones ilegales, aunque ciertamente el incrementar la vigilancia y la investigación que conduzca al esclarecimiento son factores importantes en la lucha contra el crimen y la delincuencia, mayor aún es importante la participación ciudadana y la orientación.

Es por eso que llevamos el mensaje de alerta, de cautela y a través de este medio hablarle sobre consejos prácticos de seguridad en nuestros hogares y nuestras pertenencias.

El delincuente está pendiente de sus descuidos, y se aprovecha de cosas sencillas como:

* Dejar el trimmer o podadora en el patio.

* Dejar la bicicleta en la calle.

* Dejar la Marquesina abierta.

* Dejar los vehículos abiertos.

* Dejar la compra, carteras o celulares visiblemente en los vehículos.

Nuestros pueblos crecen y hay más urbanizaciones, más centros comerciales lo que trae consigo estos males sociales como lo son el escalamiento y las apropiaciones, si coopera con usted mismo podemos minimizar el crimen. Porque todos no afectamos, tenemos que ayudarnos.

La seguridad en nuestra casa comienza con conocer nuestro vecindario y ayudarnos mutuamente.

Personalmente tuve la amarga experiencia con un amigo de lo ajeno, hace ya muchos años atrás, cuando hacía unos trabajos de construcción en mi hogar, éste frescamente entró y se llevó una sierra eléctrica que los carpinteros habían dejado visiblemente sobre una banqueta. Por suerte mi vecino aledaño se percató del intruso y pudimos aprenderlo en el acto.

El interés por los vecinos y mantener una comunidad tranquila permitió que en esta ocasión se lograra el arresto de un individuo que había entrado a escalar una residencia.

La seguridad en nuestros hogares se puede incrementar instalando sistemas de alarmas y cámaras pero la cooperación de los vecinos es vital.

Por otro lado ante la innovación del Internet y las redes sociales como FACEBOOK y TWITER entre otras, hace que muchas personas por desconocimiento o ignorancia publiquen información confidenciar como:

* Los viajes que realiza o pretende realizar.

* Ubicación, hora de salida y de llegada.

* Datos personales que los malhechores están al acecho de interceptar y de esos descuidos sacar provecho en su mundo criminal.

No invite a robar... no deje de asegurar sus bienes.