PLAN DE ACERCAMIENTO A LA COMUNIDAD SECTOR PUERTO DE JOBOS, GUAYAMA


(Impacto Comunitario-30 de septiembre de 2009-organizado por varios grupos comunitarios como el Proyecto Puerto Esperanza, Centro Sor Isilina Ferre, Hogar de Envejecientes, Parroquia San Pedro y la Administracion Municipal de Guayama donde se realizaron clinicas de Salud, Distribucion de alimentos y Talleres de orientacion a la comunidad) 

La Policía de Puerto Rico, Región de Guayama, la División de Relaciones con la Comunidad y Programas Preventivos, tiene como propósito desarrollar iniciativas creativas, conducentes a prestar servicios coordinados de prevención del crimen, tomando como base el concepto gubernamental de Proximidad, Acceso, Responsabilidad y Efectividad de los recursos policiales con que se cuenta.

En la Comunidad Puente de Jobos de Guayama es necesario estimular a la ciudadanía a formar parte de los programas que tratan la prevención del crimen por diferentes medios. Fomentar entre los niños(as) y jóvenes de la comunidad el compañerismo, el estudio, la disciplina y respeto para que aprecien y conserven su comunidad, evitando que caigan en problemas de drogadicción, violencia y deserción escolar.


Se han identificando áreas comunales como la Placita Guanina en el sector que requieren que la comunidad las retome. Ya existen varios grupos que intervienen en el proceso de rehabilitación de la comunidad pero es necesario organizar a la ciudadanía para formar un Consejo Comunitario de Seguridad a fin de hacer un frente común contra los males sociales apoderándonos de los espacios comunales con actividades positivas.

(ASSMCA Prevencion, el Departamento de Salud, Instituto de Banca, Consorcio Caguas-Guayama, DTOP Division Educacion, la Division de Relaciones con la Comunidad entre otros fueron algunas de las agencias participantes del Impacto Comunitario del 30 sept 09)


NUESTRA MISIÓN

• Desarrollo de conciencia ciudadana, sentido de pertenencia en su comunidad y de los problemas que aquejan su sector.

• Unificar los esfuerzos en coordinación con el municipio y la Policía desde una visión de responsabilidad social comunitaria

• Movilizar a los otros grupos comunitarios a formar parte de esta iniciativa.


(Coordinado por la Oficina de Impactos Comunitarios y Educativos del
Municipio de Guayama se ofrecio una charla sobre prevencion del DENGUE)

• Integrar dentro al servicio comunitario a los jóvenes estudiantes de la escuela superior de la comunidad; “Proyecto de Servicio Comunitario Estudiantil”, Ley núm. 26 de 2 de junio de 2009, para aquellos jóvenes que están próximos a graduarse, en los problemas de la comunidad y su búsqueda de soluciones.


• Reafirmar el valor al respeto por la Ley y el Orden.

• Enaltecer la imagen de la Policía y aprecio a sus propósitos.

• Trabajar en conjunto con la Policía Municipal integralmente.
¿QUÉ VAMOS A HACER?

Se celebrarán charlas, conferencias y paneles con la Policía Municipal, la Oficina de los Códigos de Orden Público, el Municipio, grupos sociales, jóvenes y los residentes que redunde en la integración coordinada de servicios y acciones afirmativas a favor de la comunidad.

Nos reuniremos con los líderes comunitarios.

Nos reuniremos con las autoridades escolares del distrito y la escuelas del sector.

Nos reuniremos con la Policía Municipal.

Se ofrecerá un Taller de capacitación a la Policía Municipal sobre los Programas Preventivos.

Se desarrollarán campañas educativas y preventivas, Impactos Comunitarios que busquen minimizar los males sociales tales como: la drogadicción, la deserción escolar, el alcoholismo y otros en la placita del sector.

(Se acercaron a recibir ayuda del Programa de Vuelta a la Vida, siete (7) personas que recibiran apoyo y seguimiento a traves de este programa durante el Impacto comunitario del 30 de sept. 2009 en Puente de Jobos Guayama)
Se desarrollarán impactos Comunitario en la Placita del sector, a fin de identificar y proveer servicios de rehabilitación pacientes con problemas de adicción, con el Programa De Vuelta a la Vida.

Se incrementará la presencia policiaca en unión a la policía municipal en el sector de manera que se le devuelva a la comunidad la tranquilidad de visitar los espacios comunales del sector.
Se identificarán los Puntos de distribución Ilegal de Sustancias Controladas impactándolos con presencia policial coordinada con la policía municipal.

Se llevarán a cabo actividades positivas para la comunidad y de autogestión en la placita Guanina de Puente Jobos en coordinación con las organizaciones y grupos comunitarios, nos proponemos realizar por ejemplo:

1. Construcción de Mural.
2. Competencias de Skateboard y otros deportes.
3. Certámenes de Talento.
4. Tertulias y otras


(Coordinado por la Division de Relaciones con la Comunidad , Region de Guayama, el Taller Mulato de Fransis Carrasquillo ofrecio una interesante exhibicion de ritmos afroantillanos que capto la atencion de los jovenes de la Escuela Superior Adela Brenes que llegaron hasta la actividad en la Placita Guanina de Puente Jobos)

Se desarrollará un grupo de jóvenes voluntarios al servicio de la comunidad denominado los “Centuriones”, como parte organizaciones escolares que servirán por lo menos con cuarenta (40) horas de labor comunitaria, requisito de graduación para los estudiantes de escuela superior. “Proyecto de Servicio Comunitario Estudiantil”


Se reorganizará y juramentará un Consejo Comunitario de Seguridad en el sector.




Se desarrollará un Grupo de Seguridad Escolar Padres Voluntarios y Patrulla Escolar en las escuelas elementales.

Se evaluarán los logros obtenidos en la comunidad mediante el número de reuniones realizadas, el número de actividades Recreativas, Culturales, Deportivas y Cívicas, el número de Charlas, talleres o conferencias, el número de Asistentes y la incidencia reflejada en el sector.