PREVENCIÓN DE MALTRATO INFANTIL



 

 
Los niños son el recurso más preciado de nuestra nación, pero como niños, a menudo no tienen la experiencia de protegerse por sí mismos.


  
El maltralto de menores es un problema mundial que ha existido desde tiempos remotos, (reflexionemos en lo que se dice por ahí: "una galleta a tiempo arregla a cualquiera"…cuidado con eso) antes eso era normal actualmente se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas y sociales entre otras. Al abordar el maltrato infantil se presentan diversos problemas entre ellos: el desconocimiento de la verdadera proporción de dicha problemática, ya que gran parte de los problemas en el niño(a) se ven reflejados en la vida adulta.

 
Es nuestro propósito crear conciencia sobre esta problemática en sus diferentes formas como lo es el maltrato físico, la negligencia o abandono, el maltrato emocional y el abuso sexual. Asimismo, plantear alternativas para enfrentar a un fenómeno cada vez más alarmante, que esto sea como una medida que busca prevenir el maltrato.

 
Recuerda que disciplinar no es castigar. Hacer cumplir los límites significa enseñar a los niños a comportarse en el mundo y ayudarles a ser competentes, compasivos y a ejercer control sobre sus vidas.

 
  • Sea selectivo en sus regaños. Los niños no pueden absorber demasiadas reglas sin que llegue el momento de la negativa total. Olvida las discusiones menores sobre pequeñeces como la ropa que se ponga.
  • Concéntrate en lo que realmente importa por ejemplo: no mentir, no insultar.
  • Ten en mente que los niños crecerán, que están contigo por un tiempo. En esos años que se van volando, haz lo mejor que puedas para ayudarles a llegar a ser buenos.
  • Como padres debemos enseñarles a nuestros hijos a asumir actitudes enérgicas para que se protejan a sí mismos. Y lo más importante hacer del hogar un lugar lleno de confianza y apoyo. Juntos podemos proteger a nuestros retoños que sean astutos, fuertes y a estar seguros.


CUIDARLOS ES PROTEGERLOS...
LO CONTRARIO ES NEGLIGENCIA
 
Hechos y estadísticas de secuestros infantiles dicen que cualquiera no importa la edad, el sexo, la raza están propensos al secuestro.

 
Aproximadamente de 200 mil secuestros el 98 % un miembro de la familia trató de privar a la persona encargada de la Patria Potestad. Solamente en el 2% de los casos fueron del tipo de secuestro serio y peligroso, cometido por extraños donde retuvieron al menor de un día para otro, se pidió un rescate o fueron asesinados.

 
Cuando el secuestrador no es un familiar existe la misma probabilidad de que conozca al menor o a la familia.

 
Este alerta más del 50% de los menores secuestrados por una persona que no es familiar se los lleva de la calle, de un vehículo o de un parque. Casi el 75% de los niños secuestrados por algún familiar se los lleva de sus propias casas o de los jardines o jardines de alguien más.

 
Debemos hablar de seguridad
a nuestros hijos ¿y cómo hacerlo?

 
Primero… ¿Quién?

 
Usted papá o mamá es la mejor persona que puede enseñar a su hijo sobre la seguridad personal.

 
Dos… ¿Qué le diré?

 
Habilidades eficaces de seguridad personal, por ejemplo:

 
Andar acompañado
Pensar inteligentemente
Hacer carácter

 
Tres… ¿Cuándo?

 
Ahora… No hay una edad perfecta para que los padres empiecen a enseñarles a sus hijos sobre seguridad personal.

Cuatro… ¿Cómo?

 
Escuche a sus hijos.

 
Conozca las actividades y hábitos diarios de sus hijos.
Escuche lo que le gusta y lo que no le gusta.

Fomente una comunicación abierta. Sus hijos deben saber que pueden hablar con usted de cualquier cosa.

Enfatice a sus hijos que la seguridad de ellos es su preocupación numero uno.

 

NI UNA LAGRIMAS MAS PARA SUS VIDAS.

 
No existe una definición única de maltrato infantil, ni una delimitación clara y precisa de sus expresiones. Sin embargo, lo más aceptado como definición es:

Todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, cometidas por personas, instituciones o la propia sociedad. Ello supone la existencia de un maltrato físico, negligencia, maltrato psicológico o un abuso sexual.

1. El maltrato físico
Este tipo de maltrato abarca una serie de actos perpetrados utilizando la fuerza física de modo inapropiado y excesivo. Es aquel conjunto de acciones no accidentales ocasionadas por adultos (padres, tutores, maestros, etc.), que originan en el niño un daño físico o enfermedad manifiesta. Aquí se incluyen golpes, arañazos, fracturas, pinchazos, quemaduras, mordeduras, sacudidas violentas, etc.

2. La negligencia o abandono
La negligencia es una falta de responsabilidad que ocasiona una omisión ante aquellas necesidades para su supervivencia y que no son satisfechas temporal o permanentemente por los padres, cuidadores o tutores. Comprende una vigilancia deficiente, descuido, privación de alimentos, incumplimiento de tratamiento médico, impedimento a la educación, etc.

3. El maltrato emocional
Es el conjunto de manifestaciones crónicas, persistentes y muy destructivas que amenazan el normal desarrollo psicológico del niño. Incluye insultos, desprecios, rechazos, indiferencia, confinamientos, amenazas, en fin, toda clase de hostilidad verbal hacia el niño. Este tipo de maltrato, ocasiona que en los primeros años del niño, éste no pueda desarrollar adecuadamente el apego, y en los años posteriores se sienta excluido del ambiente familiar y social, afectando su autoestima y sus habilidades sociales.

4. El abuso sexual
Es uno de los tipos de maltrato que implica mayores dificultades. Consiste en aquellas relaciones sexuales, que mantiene un niño o una niña (menor de 18 años) con un adulto o con un niño de más edad, para las que no está preparado evolutivamente y en las cuales se establece una relación de sometimiento, poder y autoridad sobre la víctima. Existe otra modalidad de matrato que es la explotacion, esto incluye la pornografia infantil por medios como el internet.

                                                                                                                                                                    

Las Consecuencias del maltrato infantil independientemente de las secuelas físicas que desencadena directamente la agresión producida por el abuso físico o sexual, todos los tipos de maltrato infantil dan lugar a trastornos de conducta, emocionales y sociales.

Diversos estudios señalan que el maltrato continúa de una generación a la siguiente. De forma que un niño maltratado tiene alto riesgo de ser perpetrador de maltrato en la etapa adulta.

                                                                                                                                                                   

Que puedes hacer para ayudar a tus hijos.

Sé el modelo que tus hijos merecen. Los niños aprenden observando a sus padres. Demuéstrales un comportamiento adecuado, respetuoso y correcto… es mucho mejor que decirles qué hacer.

Explica a tus hijos por qué los valores son importantes. La respuesta sencilla… cuando eres bueno, generoso, honesto y respetuoso, haces sentir bien a quienes te rodean. Y lo más importante, te sientes bien tú mismo.

Los niños pequeños deben saber sus nombres completos, el número de teléfono y cómo usar el teléfono. Que nunca se acerque a un automóvil de un extraño explíqueles que deben estar prevenidos.

Tenga cuidado de escribir el nombre de su hijo en el uniforme escolar, la mochila o la lonchera, un extraño puede llamarlo por su nombre para establecer cierta confianza.

Recorra el camino de su casa a la escuela y enséñele puntos importantes y lugares seguros a donde pueda ir si alguien lo está siguiendo o si necesita ayuda.

¿Qué hacer en caso de emergencia?
  1. Tenga una descripción completa de su hijo. 
  2. Tome fotografías a color cada seis meses o antes si existen cambios físicos. 
  3. Guarde una muestra de sus huellas. 
  4. Tenga en un lugar seguro el historial médico.
  5. Pídale a su dentista que prepare y guarde una gráfica dental. 
  6. Llame inmediatamente al 9-1-1 si su hijo no aparece.

 
Nadie conoce a tus hijos mejor que tú, sigue tus instintos en cuanto al cuidado de su bienestar.