¿Qué es la Violencia?




¿Qué es la Violencia?



Existen muchas definiciones y hay quien la define como un comportamiento deliberado (Voluntario, intencionado, hecho de propósito), que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, pero también puede ser la agresión psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas.


También se define como: Actitud tomada por aquellos “inadaptados” que no pueden aceptar que han fracasado en su intención de integrarse armoniosamente al conjunto de la sociedad.


Y entre otras se define como: Toda acción que atenta contra la dignidad, la libertad y la integridad física y psíquica del ser humano, produciéndole sufrimiento o dolor.


Los crímenes violentos son una gran preocupación para administración de los servicios policiales porque impactan enormemente en la opinión y el concepto de seguridad de la ciudadanía. A veces estos crímenes no solo se asocian al narcotráfico sino que ocurren en círculos cerrados entre familiares o amigos cegados por la cólera o una discusión. Cuando son el resultado del asecho del víctimario que lo comete cuando la víctima esta en una alta probabilidad de indefensión muy poco se puede evitar.


Cuando muere una persona por un crimen violento sufre toda la sociedad.


Pero la violencia no solo se limita a los hechos de sangre en la calle, la violencia se extiende al seno del hogar donde el matrimonio se maltrata mutuamente o donde sus hijos maltratados, de ahí vamos a las escuelas donde los estudiantes no son las únicas víctimas por agresiones entre los mismos estudiantes, porque no debemos olvidar a nuestros maestros que también han sido víctimas de agresiones sin precedentes.


Por otra parte, la violencia en los medios de comunicación social es patente y de gran preocupación por la relevancia que en estos tiempos tiene la tecnología en todos los aspectos de la vida.


La radio, la televisión, el Internet y los videos juegos exponen la violencia mediante técnicas de mercadeo y RATING (Resultado de la medición de la audiencia de un programa de televisión o de radio).


Nos preocupa esto, especialmente en los niños y los adolescentes porque durante su crecimiento se producen una gran cantidad de cambios físicos, psicológicos y sociales normales de este período de la vida, que conducen a su inserción positiva y productiva en la sociedad, y un muy reducido grupo de ellos y ellas adoptan conductas hostiles y violentas que se manifiestan de varias formas que preocupan a la sociedad.


La exposición indiscriminada en los medios a esa violencia que se expone a los niños de todas las clases sociales produce entre otras cosas, que estos traten de imitar la violencia que observan en la televisión, conduce a tornarse inmunes al horror de la violencia; y gradualmente a aceptar la violencia como manera de resolver problemas.


¿Qué podemos hacer?


NO HACE FALTA MÁS POLICÍAS, NI MÁS CÁRCELES, LO QUE HACE FALTA ES INDIGNARNOS CON LO QUE PASA, PORQUE LA VIOLENCIA DESTRUYE NUESTRA SOCIEDAD.


No podemos mirar para el lado cuando le roban a nuestro vecino, para que tu vecino no mire hacia el lado cuando te roben.


Tampoco podemos ser indiferentes ante la violencia.


La prevención, la educación, la supervisión afectiva y efectiva de nuestros niños y adolescentes es clave fundamental para el desarrollo de una mejor calidad de vida a largo plazo.


A corto plazo; actuar contra la violencia fomentando desde el interior nuestro la sana convivencia, la tolerancia, la cortesía, la camaradería. Identificando las áreas de alta incidencia o potencial actividad delictiva. Cooperando con las autoridades en la lucha contra el crimen... porque a todos nos corresponde aportar los medios para fortalecer nuestra sociedad .


¿Qué estás haciendo tú?


(Diversas Fuentes Internet)