Organización- grupo de personas ordenadas de forma sistemática, reunidas para cumplir un propósito especifico.
En una organización el propósito está expresado en metas. Se toman las decisiones de las actividades. La estructura sistemática define y limita el comportamiento de los miembros.
Empleados Operativos – laboran en un trabajo, no son responsables de supervisar.
Gerentes – (Trabajan en organizaciones) dirigen las actividades de otros.
Alto nivel –establecen políticas y el rumbo de la organización
Nivel Medio – supervisan a otros gerentes
Primera Línea -encargados de las actividades diarias de los empleados operativos.
Administración – proceso de conseguir que se hagan las cosas con eficiencia (correctamente, reducir costo/recurso) y eficacia (correcto, alcanzar metas) mediante otras personas y junto con ellas.
Proceso Administrativo – PLANEAR-ORGANIZAR-DIRIGIR-CONTROLAR (escrito por Henry Fayol a principios del Siglo XX) son actividades relacionadas e interdependientes que el gerente debe ser capar de desempeñar al mismo tiempo.
Las organizaciones existen por un objetivo concreto, el gerente define el objetivo y los medios para alcanzarlo.
PLANEAR- definir metas, establecer estrategias y elaborar planes para coordinar las actividades.
ORGANIZAR- determinar qué tareas se llevarán a cabo, quién, cómo estarán agrupadas, quién depende de quién y dónde se tomarán las decisiones.
DIRIGIR- (coordinar a esas personas) motivar, orientar y resolver conflictos mediante comunicación eficaz.
CONTROLAR- Vigilar desempeño (actividades) compararlo con las metas y corregir desviaciones importantes a fin de garantizar que se cumplan de acuerdo a los planes.
Estudio de Henry Mintzberg, Roles Gerenciales – Categorías concretas relativas al comportamiento de los gerentes.
Relaciones Interpersonales-Cabeza Visible, Líder, Enlace.
Transferencia de Información- Monitor, Difusor, Portavoz
Toma de decisiones- Empresario, Gestor de Anomalías, Asignador de Recursos, Negociador.
Varían dependiendo el nivel del gerente-según sube planifica más y supervisa menos.
Las organizaciones lucrativas y no lucrativas difieren en la forma de medir el desempeño.
Pequeña empresa = menos de 500 empleados. Propiedad independiente operada para obtener utilidades. Desempeñan las mismas actividades que una grande, pero difieren en la forma y proporción de tiempo que le dedican (grado de importancia).
LOS GERENTES – TOMAN DECISIONES (Identifican problemas críticos, asimilan datos pertinentes, entienden el sentido de la información, eligen el mejor curso de acción para resolver un problema)
Y SON AGENTES DE CAMBIO (reconocen los veloces cambios, se muestran flexibles -adaptar y afrontar, saben que las personas se resisten al cambio, venden beneficios, ayudan en la incertidumbre y la ansiedad)
Estudio de Robert L. Katz (1970)- Habilidades Administrativas: I-Generales (conceptuales, interpersonales, técnicas, políticas), II- Específicas (control de entorno y recursos, organizar y coordinar, manejo de información, propicia el crecimiento, motiva y maneja conflictos, resuelve problemas)
Habilidades conceptuales = capacidad mental (analizar y diagnosticar) para coordinar los intereses y actividades – facilita la toma de decisiones.
Habilidades Interpersonales= capacidad para entender, enseñar y motivar a otros, trabajar con ellos individualmente y en grupos. Tener habilidad para motivar y delegar.
Habilidades Técnicas= capacidad de usar instrumentos, procedimientos, técnicas (Alto Nivel – procesos y productos, Medio y Bajo –especializados)
Habilidades Políticas= capacidad para crear una base de poder y establecer los contactos correctos. Reforzar la posición personal.
Enfoque más reciente que define la tarea del gerente -COMPETENCIAS GERENCIALES – conjunto de habilidades y actividades afines relacionadas al buen desempeño.
continuara...