¿Percepción? ¿Es realidad?

Hablemos sobre los últimos incidentes ocurridos en el país donde el ojo público ha estado sobre la policía y sus actuaciones. Este website se ha distinguido por llevar la noticia positiva, toda aquella que resalta la labor que venimos realizando, los miles de policías que día a día arriesgan sus vidas y le dan al pueblo puertorriqueño la seguridad de vivir en un Puerto Rico, país de Ley y Orden, un país que sin policías se convertiría en algo similar a una ciudad del Viejo Oeste de las películas, si lo dejamos a la deriva. Nosotros aqui, continuaremos con nuestra misión porque La Gaceta Policial es para eso, para aportar los medios que fortalezcan a nuestra sociedad, la noticia negativa es la que llena los titulares y hace ratting, pero han sido hechos lamentables los que se suscitaron a finales del mes de septiembre y por eso quiero compartir los siguiente apuntes contigo.

Cada caso es único y diferente en cuestiones de hecho y derecho, esto quiere decir que una situación específica da origen a un procedimiento distinto por lo que se debe ver uno a uno desde su justa perspectiva. Como dice el adagio popular: “Todo depende del ojo o el cristal con que se mira”. Me decía un profesor de medios de comunicación que percepción es realidad, y muchas veces damos por cierta menos de la midad de una realidad cuando la escuchamos por la radio o la vemos en la televisión. Un ejemplo de esto y muy gráficamente lo puede accesar a través de la pagina de Internet videospoliciales.wordpress.com/ donde se muestra un policía pistola en mano ordenándole a un individuo que baje un rifle que tiene en su mano izquierda, cuando este pone el rifle en el piso, de la nada sale otro policía y le dispara por la espalda al individuo…así…de plano nos parece que el segundo policía hizo uso excesivo de la fuerza…otro caso de brutalidad policial.


Cuando observamos detenidamente el video podemos darnos cuenta de que cuando el individuo armado se reclinaba hacia el frente para depositar el rifle con su mano izquierda sobre el pavimento, simultáneamente sacaba con su mano derecha un revólver que tenía en la cintura. El segundo policía lo vio y en cuestión de segundos pudo disparar para salvarle la vida a su compañero.

No existe una regla para todas las situaciones de la vida o las diferentes reacciones de los seres humanos, tenemos que estar preparados y hábiles para enfrentar tales situaciones, ciertamente el estudio continúo y los adiestramientos son importantes hacia esa calificación, así como nuestra propia responsabilidad, nuestra responsabilidad social. Los protocolos son guías que nos sirven para regirnos a la forma adecuada de hacer las cosas, así como la ley. Por ejemplo, la Ley de Tránsito establece que debemos conducir dentro del carril… ¿pero qué hacemos si de improviso surge una emergencia? Tome usted el ejemplo que quiera… en ese momento todo va a depender de la situación particular y propia de ese evento y la puesta en marcha de una respuesta o conjunto de acciones de emergencia ante una situación fortuita.

En las situaciones ocurridas recientemente donde el lente público saca a la luz lo que aparenta ser un mal manejo de los procedimientos al utilizar la fuerza física mortal por parte de los miembros de la uniformada, estos no tuvieron el beneficio del lente de una cámara como fue el incidente reseñado donde tuvimos la ventaja de ver y otra vez ver el video para determinar si fue correcta o no sus acciones. Pedimos a Dios por cada uno de ellos y sus familiares así como por las otras personas, esperando que se esclarezcan los detalles en controversia…y que brille la justicia.

Cito al Reverendo Martin Luther King cuando dijo: "Tu verdad aumentará en la medida que sepas escuchar la verdad de los otros."