Relevancia del papel de la Policía para atender la responsabilidad del crimen

Proyecto COMPSTAT en la Policía de Puerto Rico

Este proyecto tiene su origen en la Teoría que desarrolla el concepto de la VENTANA ROTA, BROKEN WINDOWS THEORY de Philip Zimbardo. En 1969 se ubicaron dos (2) vehículos, uno en el Bronx, NY y otro en Palo Alto, California. El vehículo del Bronx fue vandalizado y pensaron que el crimen solo ocurría en las áreas menos privilegiadas lo que le intrigó a los expertos. Rompieron la ventana del vehículo en Palo Alto y poco después también fue vandalizado demostrando que el fenómeno del crimen no es resultado de dónde vivimos o la clase social. Se determinó que las condiciones de desorden propiciaron la conducta antisocial si se permite que se perpetúen. Donde tengamos una comunidad desordenada vamos a tener una alta incidencia criminal. Si una ventana de un edificio está rota y nadie la arregla pronto todas las ventanas del mismo edificio serán rotas, enviamos el mensaje de que no nos importa y poco tiempo después el edificio será vandalizado.

Se comenzó a combatir infracciones pequeñas. En Nueva York se empezó a sacar a las personas que agresivamente limpiaban los parabrisas y luego exigían dinero, una conducta desordenada. Cero tolerancias, que significa prevención y promoción de condiciones sociales seguras. El resultado de esto fue que en la ciudad de Nueva York que cuenta con 1.8 policías por cada 1,000 habitantes hubo 240 asesinatos en el 2005 en comparación con 2,200 que se reportaron en el 1990 lo que significa un 75% de reducción, tardaron diez (10) años en ver los resultados de la implantación de este sistema.

COMPUTER STATISTICS – COMPARATIVE STATISTICS (COMSPTAT)

Procesa y analiza actividades criminales, ayuda a preparar planes estratégicos y operacionales. Nace en Nueva York, fue creado por Jack Maple cuando era policía de tránsito. Es una herramienta de gestión organizacional, un acercamiento dinámico de la recopilación del resumen estadístico para saber toda la labor que se realiza, cuantificada. Reúne inteligencia exacta y a tiempo de todos los niveles ¿cuándo? ¿cómo? ¿dónde?
Provee tácticas efectivas, comprensivas, flexibles y adaptables. Ayuda a evaluar el proceso permitiendo al personal vigile cada nivel. Valora la eficacia de los recursos y permite la rápida movilización. Seguimiento – rindiendo cuentas, fijando responsabilidades.

Se incluyen estrategias que inviten a cooperar en la lucha contra el crimen con programas como: los Consejos Comunitarios de Seguridad, Policía Auxiliares y la Liga Atlética Policiaca entre otros. La Policía debe estar plenamente integrada a las redes sociales, por la relevancia de su papel para atender la responsabilidad del crimen, enfocados en la Misión y la Visión de la Agencia, y la filosofía la cual vamos escribiendo.

Al abordar un problema como el de la criminalidad debemos preguntarnos ¿cómo me afecta? Por ejemplo; los deambulantes y/o los desertores escolares son elementos a considerar que influyen en la percepción del ciudadano, y dentro de este problema la policía tiene el liderato; por lo tanto es importante cómo lo ven a usted ¿con fortaleza de carácter? ¿sólida integridad? ¿carácter formado y definido? ¿predicas con el ejemplo?

El líder debe asumir postura de responsabilidad ¿qué vas a hacer?
Valiente…que se atreva a tomar decisiones y administre efectivamente con el deseo de mejorar. El Líder debe ser un buen comunicador, que transmita entusiasmo y tenga buenas relaciones interpersonales. Compromiso, creer en lo que hace. Carisma, acercamiento con la gente para que hagan lo que se le pide y capacidad de trabajo con responsabilidad.

Puerto Rico sociedad de Ley y Orden

Existe una decadencia de valores sociales ¿por qué sucedió? Asimilamos y nos conformamos con el desorden. Nos encontramos con una sociedad en desorden. Las estadísticas no son el único medidor. El modelo tradicional falló. Aquí hay desinterés por el orden. Nuestra meta es combatir con éxito todas las modalidades de incidentes que afectan la sociedad.

Identificar los focos de incidencia criminal implementando el orden ante todo tipo de desviación no importa lo pequeña que sea. Expandiremos los programas preventivos, de comunicación, acercamiento en interacción con la comunidad porque los necesitamos a todos. Queremos llegar a las escuelas para que los niños y niñas que van creciendo sean portavoces de Puerto Rico, Sociedad de Ley y Orden.

El Policía es un ordenador social y la estrategia será crear comunidades limpias y ordenadas, no permitir violaciones a la Ley y las normas de convivencia urbana.