Momento de la verdad para probar cómo erradicar la violencia


Puerto Rico Hoy - El Nuevo Dia
03 Febrero 2011
Grupos sin fines de lucro y el Gobierno discuten ideas
 
El líder comunitario Justo Méndez comparte con José Campos,
del Boys and Girls Clubs y Samuel González, de Fondos Unidos.  
(El Nuevo Día/ Ángel M. Rivera)

Reportaje de Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

Con el fortalecimiento de la familia como norte y enfocados en inculcar valores en los niños, decenas de representantes de organizaciones sin fines de lucro llegaron ayer hasta el Centro de Convenciones en Miramar para participar de un conversatorio en el que comenzaron a buscar alternativas para combatir la ola de violencia que atraviesa la Isla.

Representantes de las principales agencias gubernamentales y funcionarios del gobierno federal se unieron al gobernador Luis Fortuño en una iniciativa denominada “Alianza para la Transformación Social” en la que escucharon las propuestas de líderes comunitarios, sociales y religiosos.

Para el líder comunitario Justo Méndez, director de Nuestra Escuela, la oportunidad representa un reto para los líderes cívicos que durante años han solicitado ser partícipes de la creación de la política pública del País.

“Producimos las mejores ideas que en una tertulia se pueden producir. Lo que yo sentí es que esto es un emplazamiento y una oportunidad de un turno al bate a las entidades comunitarias y lo que yo espero es que más vale que probemos lo que llevamos diciendo por tantas décadas, que si nosotros tuviéramos la oportunidad lo haríamos de tal modo. Se nos dio la oportunidad, a ver que hacemos”, manifestó Méndez.

Tras un diálogo inicial de unas tres horas, los participantes del encuentro determinaron crear un comité de trabajo con diez miembros que tendrá la tarea de evaluar todas las propuestas presentadas en el encuentro y presentar un informe con sus sugerencias dentro de 30 días. El Gobernador destacó que de los diez miembros, sólo uno será un funcionario del Gobierno y los restantes nueve serán líderes de organizaciones sin fines de lucro.

“Si empoderamos al tercer sector le damos permanencia al proceso (...) Nosotros vamos a apoderar a los que siempre se les debió apoderar. Con total desprendimiento, que el Gobierno ponga esto en las manos de quien siempre debió de haber estado”, manifestó Fortuño.

Por el momento, los únicos miembros del grupo que fueron identificados fueron el director ejecutivo del Boys and Girls Clubs, José Campos Fusté, y el presidente de Fondos Unidos, Samuel González. Este último enfatizó en que la iniciativa requerirá de cambios totales en los sistemas ya establecidos, por lo que la mayoría de los efectos se verán dentro de una generación.

“El 10% de nuestros niños se cuelga en primer grado y de ahí en adelante va en una escalada que después vemos que el 58% de las personas en instituciones penales son desertores escolares. Ese es un primer tropezón, así que tenemos que prestar atención y lograr cambios sistémicos que no se dan para mañana”, sentenció González.

Crisis de valores
El Gobernador destacó que se convocó a organizaciones cuyas misiones fueran afines con la educación, la intervención temprana y el fortalecimiento familiar debido a que, junto con “líderes de la sociedad”, determinó que el deterioro social es la causa de los principales problemas del país.

“La raíz del problema es una crisis de valores, una pérdida de tolerancia y decencia, una amenaza contra las reglas básicas universales que rigen toda relación humana, ya sea entre familiares, vecinos, amigos o extraños”, expresó Fortuño al iniciar el conversatorio.

El desarrollo de la Alianza para la Transformación Social se desprende del Modelo de Transformación y Superación Social (MTSS) creado por esta administración para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Bajo el MTSS se realizó una encuesta a 69,549 estudiantes de escuela pública para conocer las nociones que tienen los niños y jóvenes en torno a la violencia. Los resultados fueron divulgados en la actividad de ayer y demostraron que los estudiantes presentan altos niveles de aceptación a conductas agresivas, como los golpes y el uso de armas.

“Las actitudes positivas hacia temas de violencia nos impactaron a todos. Y cuando se compartieron los datos, yo creo que hubo un silencio sepulcral en el salón porque son preocupantes, incluso en nivel elemental”, aseguró el Primer Mandatario.

¿Qué viene ahora?

  • Se creó un comité de trabajo de la Alianza para la Transformación Social.
  • Éste estará compuesto por un funcionario de Gobierno y nueve líderes de organizaciones sin fines de lucro, entre ellos José Campos de Boys and Girls Clubs y Samuel González de Fondos Unidos.
  • El comité tiene 30 días para presentar un informe con las primeras propuestas para solucionar el problema de violencia en el País.