IMPACTO PROGRAMA DE VUELTA A LA VIDA - ARROYO, PUERTO RICO


Pueblo Grato, Arroyo, Puerto Rico fue el escenario para el 3er Impacto en el 2012, del Programa De Vuelta a la Vida, de la División de Relaciones con la Comunidad, Comandancia Área de Guayama, el pasado jueves, 6 de septiembre de 2012, con la participación de algunas agencias y servicios preventivos de salud la placita de la barriada Marín de dicho pueblo, pudo recibir por lo menos unos cuatro (4) nuevos casos que recibirán seguimiento por parte del programa de la policía estatal.

El programa De Vuelta a la Vida surge como una iniciativa de la Policía de Puerto Rico en respuesta a las necesidades de la población de adictos, deambulantes y alcohólicos que viven en las calles y pueblos de nuestra isla.  A través de este programa se le brinda a esta población orientación, coordinación de servicios con agencias gubernamentales y privadas, transportación y seguimiento del caso.

Entre los servicios que se ofrecieron de orientación estuvo APS, Healthcare una compañía de manejo, cuidado y coordinación de servicios de salud mental y contra la adicción bajo un modelo integrado de cuidado dirigido e integrado a los beneficiarios del PLAN MI SALUD, que incluye una red de 22 clínicas multidisciplinarías. Estas clínicas están localizadas en toda la isla para atender las necesidades de los participantes. En Guayama se localiza el Nieves Petite Mall de la Avenida Los Veteranos, al lado de Burger King.

Las clínicas que ofrece APS con este equipo de profesionales de la salud mental incluye:   
  • Psiquiatras de niños y adolescentes/ Psiquiatras de adultos 
  • Médicos Generalista con experiencia en Salud Mental
  • Psicólogos/as
  • Trabajadores/as Sociales
  • Consejeros en Adicción
  • Profesionales de Enfermería
Otra de las agencias participantes los fue la Administración de Servicios contra al Adicción, Oficina de Orientacion a la Comunidad cuya misión es promover, conservar y restaurar la salud mental óptima del pueblo de Puerto Rico, garantizando la prestación de servicios de prevención, tratamiento y rehabilitación en el área de salud mental, incluyendo abuso de sustancias, provee un sistema de cuidado abarcador en  diferentes niveles de servicios.
 
(El Capellán Evangélico Rvdo. Manuel Paulino Lora de la Comandancia Área de Guayama, estuvo a su cargo la clausura y bendición de los alimentos).

También el Departamento de Salud, con el Programa Ryan White del Centro de Salud Familiar del Municipio de Arroyo dijo presente y ofreció un test de saliva que devela en veinte minutos si hay contagio por VIH, El Programa surge de la Ley Ryan White que fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en agosto del 1990 para subvencionar servicios de cuidado médico y de apoyo dirigidos a atender las necesidades no cubiertas de personas que viven con VIH. Ryan White contrajo el VIH a los 13 años a causa de una transfusión de sangre que recibió como consecuencia de la hemofilia. Crecer con VIH en Indiana, Ryan sufrió discriminación como consecuencia de su estado. Su constante y valiente lucha para educar a otros acerca del VIH y poner fin a la discriminación de la que fue víctima lo puso en los titulares nacionales e internacionales. Vea: ¿Quién fue Ryan White? http://www.hiv210.org/es/quienes-somos/acerca-de-ryan-white


 CONTACTENOS:
Agte. Glorive Toro Charriez
Agte. Mareli Morales Santiago
Agte. Sindia Ortiz Del Valle
PROGRAMA DE VUELTA A LA VIDA
División de Relaciones con la Comunidad
2do. piso Comandancia Área de Guayama
(787) 866-2020 x 4857