El Cuerpo de la Policía de Puerto Rico, dentro de sus unidades especializadas hace uso de canes, en apoyo o modo de complementar aquellos servicios de las demás unidades operacionales, especializadas e investigativas, agencias federales y estatales en Puerto Rico.
La utilización de los canes en la búsqueda y rastreo de sustancias explosivas, controladas y personas, han tenido una destacada participación en sus intervenciones, permitiendo a la Policía de Puerto Rico la incautación de toneladas de diferentes clases de drogas y armas de fuego.
Sus éxitos en la ocupación de evidencia delictiva e incursiones han sido determinante por su continua efectividad, productividad y excelentes servicios, que han redundado en beneficio del pueblo de Puerto Rico para orgullo y satisfacción de la Policía de Puerto Rico.
El 20 de febrero de 1976, fueron reclutado los primeros agentes y canes, entrenados en la búsqueda y rastreo de sustancias explosivas, asignados a prestar servicios en las facilidades del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.
Para la División Canina es de suma importancia orientar y demostrar al pueblo de Puerto Rico el funcionamiento de los canes y manejadores. Por eso se creo una sección de demostraciones donde agentes de la División Canina de la Policía de Puerto Rico ofrecen conferencias, orientaciones y demostraciones sobre el uso y manejo de cada equipo K-9.
Cada año la División Canina ofrece múltiples orientaciones y demostraciones a diferentes entidades como lo son escuelas, programas educativos, iglesias, universidades, academias y otras. Esta división ha colaborado con la educación y el desarrollo de muchos niños y jóvenes en todo Puerto Rico.
Si has visitado alguna vez la Comandancia Region de Guayama, de seguro habras tenido la oportunidad de conocer a HERO el can de la escuadra detectora de explosivos, manejado por el Agte. Tommy Hernandez.
Colorea las caricaturas de Hero:
HERO - K9 Policia Region de Guayama