MARCHA CONTRA EL MALTRATO INFANTIL – RUTA GUAYAMA



El viernes 16 de octubre de 2009, luego de una agotadora jornada, el precio del sudor fue recompensado con una nutrida participación ciudadana al llamado que le hiciéramos para unirnos y caminar para que los niños y niñas de nuestro país no derramen ni una lágrima más a causa del maltrato en sus diferentes manifestaciones.


Desde tempranas horas del viernes afinamos los detalles para recibir a los grupos comunitarios, agencias y entidades cívicas, privadas y religiosas que nos acompañarían.
 
A eso de las 3:00 de la tarde ya se comenzaban a reunir los amigos y amigas en sus vehículos, el PATILLAS JEEP CLUB que llevaría a la reina juvenil de la Liga Atlética Policiaca Srta. Nemesis Solivan, y la caravana que llegó desde Cayey con el Agte. Brenes, los miembros del Consejo Comunitario Mansiones de Monte Verde de Cayey y el CLUB JEEP de Cayey, de toda la Región Bomberos, personal de Emergencias Médicas y Policías Municipales, así como padres, maestros y funcionarios de Head Star de Guayama que se transportaron en el Trolley Municipal, con el estruendoso sonido de las bocinas del COLEGIO MAYOR DE TECNOLOGIA de Arroyo, allí el Agte. Gerald Figueroa, organizó la caravana que venía desde Juana Diaz donde allá había ido el Agte. Armando Pagán de Patillas para traer los compañeros de la División de Relaciones con la Comunidad de la Superintendencia Auxiliar en Operaciones de Campo en su recorrido a través de toda la isla.


Una vez llegaron a Salinas fueron escoltados por los ciclistas de este distrito y de allí en camino a Guayama donde se unió a nuestra caravana.


Recorriendo las Avenidas el residencial Valles de Guayama, la Urbanización la Hacienda, el Residencial Pales Matos, la comunidad Vives y la Avenida Los Veteranos hasta el Club de Leones de Guayama donde la Agte. Ñeco aguardaba con una cantidad aún mayor de personas, que salieron del Club e inundaron la avenida, con un solo mensaje NO MAS MALTRATO INFANTIL, NI UNA LAGRIMA MAS, la Honorable Alcaldesa Glorimarie Jaime se unió a la caminata junto a la Patrulla Escolar de la Escuela de la Comunidad Luis Pales Matos, el grupo de baile LAS SENCILLAS seguido por estudiantes y maestros de la recién inaugurada escuela bilingüe de Guayama, personal y padres del Programa Head Star, los miembros de los Consejos Comunitarios de Pueblito del Carmen y Cayey… (si se me queda alguien me disculpa) una comunidad unida en este evento. Al ritmo de los redobles las Batuteras Sol del Caribe hicieron gala de sus talentos, así también la Banda Municipal Guayamesa nos impresionó a todos con su vistosidad, elegancia y destreza musical. Esto marcaba el preámbulo a la entrada de la Srta. LAP de la región de Guayama, flanqueada por los socios del programa que llegaron desde Patillas, Arroyo, Salinas y Cayey hasta Guayama.


Llegamos al estacionamiento de Guayama Mall frente a la tienda K -Mart donde se ubicaba la tarima que vería sobre sus tablas la presentación artística del Trío de la Policía, presentaciones artisticas y varios mensajes alusivos al momento reclamando concientización al problema del Maltrato Infantil con la animacion de Rey Vazquez de la Oficina de los Codigos de Orden Publico de Guayama. Allí una carpa donde la División de Relaciones con la Comunidad, la Sargento Auxiliar Iris Santiago, voluntaria del programa tenía información sobre el tema y otro tipo de orientación a la comunidad, también fue escenario para otros grupos comunales como los niños y niñas AVENTUREROS y los jóvenes CONQUISTADORES de la Iglesia Metodista de Patillas hicieran su llamado a la reflexión con el ejemplo y servicio a la comunidad. Unidades de la policía como Operaciones Tácticas hicieron un despliegue de sus equipos, como lo hicieran la Unidad Especializada en Violencia Domestica con orientación y la Oficina de la Ley 266 Registro de Ofensores Sexuales.



Doscientas, trecientas, setecientas, ochocientas o mil personas… no importa el número habiendo logrado uno de los propósitos de esta actividad, uno de ellos demostrarnos de qué estamos hechos y que el valor de las personas reside en la calidad …esa calidad demostrada por nuestro equipo de trabajo, que con unos pocos parecía que había cien manos. El llamado a servir de los voluntarios que sin remuneración alguna están prestos a cooperar en las causas justas, líderes forjadores de los cimientos de nuestra sociedad que la sostienen al extender sus brazos con amor fraternal y finalmente que una mente perturbada haya podido ser alumbrada por nuestro llamado contra el Maltrato Infantil eso sería nuestro logro.


GRACIAS A DIOS PORQUE NOS REGALÓ UN DÍA, UNA TARDE Y UNA NOCHE MARAVILLOSA….. ANTE SU GRANDEZA TODOS NOS POSTRAMOS…..