FUNCIONES DEL PATRULLERO (1ra. Parte)


INTRODUCCION:

Presentar ante un tribunal tanto la evidencia física como al imputado de delito es el objetivo final de una investigación criminal.

El éxito o el fracaso de esas gestiones esta relacionada estrechamente con las gestiones hechas por el policía en el momento en que se le comunica que se ha cometido un delito. Lo que el policía haga o deje de hacer en las etapas iniciales de su investigación, pueden determinar el curso posterior de la misma. La información que se obtenga y la evidencia descubierta y protegida, son instrumentos que dirigen al agente investigador hacia un esclarecimiento y conclusión afortunada de un caso.

La suma total de esa actividad inicial del patrullero que atiende la llamada o llega primero al lugar de unos hechos se llama la investigación preliminar.

FUNCION DEL PATRULLERO

 Con frecuencia se juzga la eficiencia de la policía por la rapidez y la seguridad con que el agente de orden publico responde a un llamado por servicios policiales. Esto es particularmente cierto en los casos criminales, ya que la oportunidad de salvar una vida o de arrestar a un delincuente se hace menor a medida que pasa el tiempo.

 Los patrulleros en las distintas demarcaciones o sectores, deben estar en la mejor disposición de prestar esos servicios rápido y eficientemente. Al trabajar durante las veinticuatro horas del día, como un enlace directo por radio en el auto patrulla, el patrullero puede llegar al lugar de unos hechos con un retraso mínimo. La asignación de los policías uniformados para que lleven a cabo investigaciones preliminares, ofrece unas ventajas adicionales. Esa confianza en las habilidades del patrullero evita que los agentes investigadores se dediquen a tareas en las que se es necesario perder valioso tiempo y pueden dedicarse y concentrarse en las fases mas especializadas de la investigación criminal.

El patrullero es capaz de prestar ayuda medica a los heridos o lesionados; de determinar si en realidad se ha cometido un delito publico; o arrestar al autor de los hechos si todavía se encuentra en las cercanías: de entrevistar a los testigos y al querellante y/o perjudicado; y de cumplir con los muchos otros deberes que sirven para establecer una base firme, de la que puede partir mas tarde el investigador.

Además, la investigación preliminar hace que los patrulleros adquieran experiencia y habilidades de investigador y desarrollen técnicas para entrevistar y obtener evidencia. Asi mismo, hace que los policías se familiaricen con las características profesionales de los diversos delincuentes.

TAREAS MULTIPLES

Cada investigador preliminar representa un nuevo reto para la policía y las etapas de los procedimientos deben variar, para ajustarse a cada situación. Como quiera que sea cada investigación, requiere que se realicen la mayoría de las veces si no en todas, las siguientes tareas:

1- Dirigirse a la escena de los hechos con rapidez y seguridad.
2- Darle ayuda al herido o lesionado.
3- Realizar arrestos.
4- Localizar e identificar a los testigos.
5- Entrevistarse con el querellante y los testigos.
6- Vigilar la escena de los hechos y proteger la evidencia.
7- Interrogar al supuesto autor de los hechos.
8- Anotar todas las condiciones, sucesos y observaciones.
9- Hacer las gestiones pertinentes con otras unidades y divisiones de la policía.
10- Informar sobre el incidente por completo y con exactitud.
11- Cederle la responsabilidad al investigador criminal.