FUNCIONES DEL PATRULLERO (2da. Parte)



DIRIGIRSE A LA ESCENA CON RAPIDEZ Y SEGURIDAD
Aunque se debe responder con prontitud a las peticiones por servicio policial, la rapidez no debe nunca prevalecer sobre las reglas de seguridad en la conducción de vehículos. El manejo descuidado, negligente, atolondrado y desconsiderado no solo perjudica a otros, sino que además disminuye las probabilidades de que el patrullero llegue bien al lugar y cumpla su misión.

Prestar un servicio rápido es muy importante en querellas de delitos contra la persona (disparos, puñaladas y otros delitos de violencia). Siempre existe la posibilidad de que la victima muera si el patrullero se retrasa por causas no ajenas a su voluntad.

El tiempo necesario para la llegada de la policía al lugar de los hechos, tiene una relación directa con la preservación de la evidencia en la escena. Cuanto mas larga sea la espera, tanto mayor será la oportunidad de que los noveleros o personas de buena voluntad destruyan o alteren la escena involuntariamente.

Un periodo de espera demasiado largo puede afectar también la disponibilidad o la confiabilidad de testigos. Las personas tienden a irse después de que pasan los efectos del choque o la excitación. Algunos por otra parte pueden comprender que el quedarse en el lugar puede significar el verse involucrados; otros se dirigen sencillamente a sus propios asuntos. Los testigos que se quedan tienen una gran oportunidad para discutir sobre el incidente y repetir una y otra vez la historia a una audiencia interesada por averiguar que ocurrió. Cada repetición presenta la posibilidad de que se produzcan tergiversaciones. Los hechos se entrelazan con suposiciones o productos de la imaginación.

También, mientras se espera, ciertas personas amigas del autor de los hechos pueden prepararle una coartada. Cuanto antes llegue la policía tanto menos habrán ensayado sus respuestas.

PRESTALE AYUDA A HERIDOS O LESIONADOS

La primera responsabilidad del patrullero es para con la victima de un delito de violencia. Debe dirigirse inmediatamente al perjudicado; administrar los primeros auxilios o llamar para asistencia por parte de los técnicos en Emergencias Medicas del Departamento de Salud, si el caso es mas complicado y serio.

La prioridad absoluta debe ser para la persona herida o lesionada, aun si esto permite que el autor de los hechos se de a la fuga. La protección y preservación de una vida humana es más importante que la persecución  de un delincuente, a menos victima, mientras el policía se da a la persecución.

EL ARRESTO

Ya atendida la victima, el patrullero debe determinar si en realidad se ha cometido un delito. Debe entrevistar brevemente a la victima, al querellante o a los testigos y observar los rasgos físicos que dejo el delincuente (puertas o ventanas forzadas, marcas de herramientas, ect.). Debe clasificar correctamente el delito. Los ciudadanos a veces informan una apropiación ilegal o un escalamiento como si se tratara de un robo. Una querella por daños que se pretende los causo una acción intencional puede ser solo un caso casual o accidental.

El patrullero que se encarga de la investigación preliminar, debe ir mucho más allá de simplemente llenar los espacios necesarios para confeccionar un informe estadístico. No debe aceptar sin discusión todo lo que le digan. La investigación preliminar exige algo más que eso. Debe observar y reconocer con rapidez las discrepancias o el comportamiento extraño de las personas que se encuentren presentes. Esto debe hacerse con tacto pero en una forma positiva.

También el patrullero debe tomar las medidas necesarias para asegurar el arresto de un individuo que se ha dado a la fuga del lugar de los hechos. Lo primero que debe conseguir es una descripción física bien detallada del sujeto para informar a otras unidades que se encuentren trabajando. Esto incluye si se dio a la fuga a pies o en automóvil. Si utilizo un vehiculo, la descripción de las características del automóvil utilizando: marca, modelo, año, tipo de carrocería, color, número de tablilla, dirección en que se fue, número de ocupantes, y sus descripciones. El mensaje de “localice y arreste” debe incluir también cualquier detalle por el cual se pueda reconocer al individuo buscado, objetos que se llevo del lugar, tipo de arma utilizado, ect.

La alerta por radio se debe transmitir sin dilación innecesaria. Hay numerosos casos de individuos arrestados por patrulleros que se dirigen al lugar de los hechos para servir de apoyo o ayudar al primer compañero que llego al sitio. Otros casos son de patrulleros que han arrestado a individuos buscados, lejos del lugar de los hechos por una mera infracción de transito o los han identificado a causa de una transmisión rápida y completa por radio.

En algunos casos el querellante y/o perjudicado pueden conocer la identidad del individuo e informar a la policía del sitio a donde se dirigía o del lugar en que reside. Si se sabe que el delincuente se dirige hacia un lugar en particular que quede lejos, el policía debe pedir ayuda a otras unidades. Se pueden enviar entonces a otros policías al domicilio del sujeto o relevar al policía que esta en la escena del delito ya que esta no debe dejarse sin vigilancia.



PROTECCION DE LA EVIDENCIA

No se debe alterar el escenario real de un delito cometido mientras no se practique un examen para determinar la amplitud del Area donde ocurrieron los hechos.
Esta regla general tiene dos excepciones.

1- Cuando haya la necesidad de administrar los primeros auxilios.
2- Cuando se tenga que realizar un arresto en el lugar.

Se debe tener esa precaución para evitar que e desplace o se destruya parte de la evidencia. Hay que impedir el paso y la entrada a la escena del delito a todas las personas no autorizadas, esto incluye a los policías que no estén asignados al caso.

El patrullero debe aplicar todas las medidas necesarias para salvaguardar el lugar y mantener el sitio en las mismas condiciones en que estaba cuando llego. Hasta tanto se toman fotografías, se hacen croquis o bosquejos y se lleva a cabo la búsqueda de evidencia.

Todos los objetos y artículos que sean o puedan ser valiosos como piezas de evidencia deben ser recogidos. Esos objetos son los que pueden indicar que se ha cometido un hecho contrario a la ley, o pueden conectar a cualquier persona en particular con la escena (huellas dactilares, herramientas, monederos, piezas de ropa, impresiones de zapato o llantas, ect.).

En algunos departamentos esta fase de la investigación la llevan a cabo técnicos con preparación especial para recoger evidencia. No obstante siempre es responsabilidad del patrullero solicitar los servicios de estos especialistas. Para hacerlo debe estar en condiciones de reconocer el valor potencial de la evidencia que se encuentre.