INFORME ANUAL DE LOGROS - RELACIONES CON LA COMUNIDAD - COMANDANCIA REGION DE GUAYAMA, PUERTO RICO



 INFORME DE LOGROS 2011.
(Periodo: 1ro. de enero al 31 de diciembre de 2011)
 
 
La División de Relaciones con la Comunidad de la Región Policiaca de Guayama, tiene dentro del marco de sus responsabilidades el desarrollar un modelo de servicio esencial entre la comunidad, en pos de hacer su contribución hacia un mejor nivel de vida de la población, mediante actividades preventivas que disminuyan la incidencia delictiva y que generen confianza hacia la policía.

 
Nuestro personal ha sido desarrollado y dirigido hacia una ética profesional en acorde a las tendencias contemporáneas sobre policia comunitaria, que procuran una estrecha relación entre el policía y la comunidad donde se desenvuelven, atendiendo básicamente a las necesidades de los ciudadanos.

 
En este orden de ideas, la División de Relaciones con la Comunidad es una eficaz herramienta para la prevención del delito, con base en la confianza que existe entre la Policía y el ciudadano. Efectiva y eficaz en su desempeño y muy importante, en acorde a las necesidades de la población.

 
En el presente informe, que constituye un compendio de logros alcanzados en términos de programas de prevención, hacemos referencia además al trabajo de los Policías Auxiliares, el Programa de Vuelta a la Vida, los Consejos Comunitarios de Seguridad y el Proyecto Tus Valores Cuentan, como unas opciones viables para la prevención del crimen.

 
“La legitimidad de toda Policía se basa en la credibilidad que alcance frente a la comunidad”.
Sir Robert Pell, 1820, Creador de la Policía Metropolitana de Londres
 

 
La Superintendencia Auxiliar en Programas de Integración con la Comunidad de la Policía de Puerto Rico, tiene la encomienda de llevar a la ciudadanía servicios coordinados de prevención del crimen, por medio del modelo de servicio policíaco PARE; Proximidad, Acceso, Responsabilidad y Efectividad, de la política publica actual del gobierno.

 
A tenor con la Orden General 2010-16, Sección D, Inciso 1 (a) en lo que respecta a las Divisiones de Relaciones con la Comunidad Regionales, nuestra es misión la de integrar todos los esfuerzos de entidades como los Consejos Comunitarios de Seguridad y otros, en aras de desarrollar actividades encaminadas a obtener cooperación mutua para lograr una reducción en la criminalidad y proveer una mejor calidad de vida.

 
Proximidad del policía con el ciudadano en la comunidad. Acceso del ciudadano a su policía mejorando la percepción pública del policía. Responsabilidad de cumplir el compromiso de proveer seguridad a la comunidad, por medio de orientación a la comunidad. Efectividad en combatir la ola criminal y de violencia que nos azota a través los Consejos Comunitarios de Seguridad, y otros programas preventivos.

 

 
I. DESARROLLO DE ACTIVIDADES ENCAMINADAS A FOMENTAR EL DIÁLOGO CON GRUPOS Y ORGANIZACIONES DE CIUDADANOS PARA AMPLIAR EL ÁMBITO DE COLABORACIÓN EN PROGRAMAS DE SEGURIDAD Y ORDEN PÚBLICO.

Se realizaron reuniones mensuales en representación de la Agencia ante el Comité de Política Normativa del Programa Head Star que administra el Municipio Autónomo de Guayama para los pueblos de Salinas, Guayama, Arroyo, Patillas y Maunabo. Nos reunimos con agecias, profesionales, comerciantes y ciudadanos particulares en urbanizaciones y residenciales buscando alternativas a los problemas y coordinando actividades preventivas.

II. PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y SUPERVISIÓN DE TODO LO RELACIONADO CON LOS CONSEJOS DE SEGURIDAD REGIDOS A LO ESTABLECIDO EN EL REGLAMENTO 7889 DEL 8 DE JULIO DE 2010, REGLAMENTO DE LOS CONSEJOS COMUNITARIOS DE SEGURIDAD.

Se aumentó en 30% la cantidad de Consejos y concejales.

                         Consejos            Concejales  
AÑO 2010            10                        137
AÑO 2011            13                        171

 

 
III. SE COORDINARON LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA DE LA POLICÍA  ACTIVIDAD - ACTO DE RECORDACIÓN A LOS POLICÍAS CAÍDOS EN EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER - COMANDANCIA REGIÓN DE GUAYAMA

 
IV. SE HAN REALIZADO ACTIVIDADES ENCAMINADAS A OFRECER SERVICIOS DE ORIENTACIÓN SOCIAL Y DIFUSIÓN DE LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS CREADOS POR LA AGENCIA, A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION.

V. SE OFRECEN CHARLAS Y CONFERENCIAS A LAS COMUNIDADES Y ESCUELAS PARA PROYECTAR DE MANERA POSITIVA LA LABOR QUE DESARROLLA Y REALIZA LA POLICÍA DE PUERTO RICO, DONDE SE DISTRIBUYE MATERIAL INFORMATIVO Y DE INTERÉS A LA COMUNIDAD Y SUS CIUDADANOS.

VI. IMPACTOS COMUNITARIOS EN COMUNIDADES QUE PRESENTAN DETERIORO SOCIAL.

 

a. RECLUTAMIENTO CADETES POLICIAS nuestra Agencia lleva a cabo una campaña de reclutamiento de candidatos a Cadetes de la Policía de Puerto Rico a fin de lograr llenar las filas futuros servidores públicos. Para lograr hemos buscado alternativas que nos acerquen a la ciudadanía llevando estas promociones a los Centros Comerciales de la Región, y a través de esfuerzos coordinados con el Departamento del Trabajo de Guayama, ASIFAL en Salinas y AMSI en Cayey. Se han procesado y enviado 145 expedientes de candidatos.

 
b. A partir del mes de mayo 2011, la División Relaciones con la Comunidad de la Policía de Puerto Rico convocó a varios ciudadanos para participar en la creación de la Junta Consultiva de Ciudadanos de la Región Guayama.
 
c. Se Coordinaron campañas de donación de Sangre para el Banco de Sangre del Centro Médico de Río Piedras, así como la actividad RELEVO POR LA VIDA  donde tuvimos la participación de la Banda de la Policía.

e. SE REALIZARON LAS RETRETAS DE LA BANDA MUSICAL DE LA POLICÍA DE PUERTO RICO EN SALINAS, CAYEY Y GUAYAMA.

f. Se coordinó con Oficinas y Agencias Gubernamentales, un programa de interés comunitario para identificar a desertores escolares e instituirlo en las escuelas de la Región de Guayama. Participación en el Congreso de la Juventud TUS VALORES CUENTAN celebrado en el Centro de Convenciones de Guayama.

g. Se realizaron Marchas y otras actividades junto a los estudiantes:

  • 3 de abril de 2011 en la Plaza Pública de Salinas, se encuestaron 97 personas a la salida de los servicios religiosos sobre los la persepcion de los servicio policiacos y problemas que mas afectan el pais.
  • 29 de septiembre de 2011- Escuela Intermedia Urbana del Distrito Escolar de Salinas.h. PROGRAMA DE VUELTA A LA VIDA
  • 21 de octubre de 2011 - Escuela intermedia Emerita León del Distrito Escolar de Cayey
  • 21 de octubre de 2011 - En el Coliseo Ángel “Cholo” Espada de Salinas, Actividad BALÓN EN MANO, VALORES EN ALTO.



 
Se intervino con 56 Casos Nuevos, 34 Seguimientos, 33 fueron ingresados, se realizaron 2 Impactos y Orientaciones 28 en escuelas y agencias sobre el programa.

 
i. PROGRAMA DE POLICIAS AUXILIARES 
Los policías auxiliares trabajan mano a mano con la División de Relaciones con la Comunidad, en visitas a las comunidades y ferias de servicio donde se llevan diferentes materiales impresos. Convocados a enfatizar en los diferentes problemas de la comunidad, estos voluntarios nos ayudan a tratar de levantar nuestro país.

 
Estos son algunos de los servicios en los que se trabaja:

1. En el reclutamiento de Policías Regulares.
2. Se hacen visitas a diferentes comunidades.
3. Brindan refuerzos donde se soliciten.
4. Brindan ayuda a los impactos comunitarios.
5. Trabajan con los consejos comunitarios.
6. Están disponibles, para cuando se necesiten en cualquier unidad.

 
j. NI UNA BALA MÁS AL AIRE 2011

Ceñidos a nuestra misión de estimular a la ciudadanía a que se una a la Policía de Puerto Rico en la lucha contra los disparos al aire y lograr la sana convivencia. Este año se reunió un mayor grupo de personas que nos acompañaron en las caravanas desarrolladas en los distritos de la region, Guayama, Arroyo, Patillas, Salinas y Cayey.

Se logró que el pueblo participara activamente en esta acción preventiva alentando a llamar confidencialmente a la policía al (787) 343-2020 si veían a una persona haciendo uso de un arma de fuego de manera negligente. En unión al Consejo Comunitario de Seguridad Guayama-Pueblo, se realizaron trullas por los diferentes medios de comunicación llevando el mensaje navideño y comunicándole al pueblo que una bala al aire, no sólo destruye a una familia sino también trae luto y tristeza a nuestra sociedad.

Se realizaron nueve (9) actividades relacionadas a esta campaña con una participación aproximada de 2,650 personas, que incluye el cierre de esta misión el viernes, 30 de diciembre de 2011, con una Gran Caravana y Desfile de Bandas y Batuteras.

 
A todos nos corresponde aportar los medios para fortalecer nuestra sociedad
y asegurar el bienestar colectivo. ¡Ojalá podamos!

 

 
VII. OTROS LOGROS Y ACTIVIDADES REALIZADAS