Programa de Beneficios para Agentes de Seguridad Pública - POLICIA DE PUERTO RICO



El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la Oficina de Programas Judiciales del Buró de Asistencia Judicial cuenta con el Programa de Beneficios para Agentes de Seguridad Pública, [Public Safety Officers’ Benefits (PSOB)].

Dice la Sra. Hope D. Janke, Directora del Programa PSOB, que el mismo fue Promulgado en el 1976 y tiene los siguientes propósitos:

• Ayuda a reclutar y retener a agentes de seguridad pública calificados.

• Establece el valor que las comunidades les dan a los aportes de quienes están dispuestos a servir a sus comunidades en circunstancias peligrosas.

• Les brinda tranquilidad a los hombres y mujeres en pos de carreras en seguridad pública.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos; a través del programa PSOB ofrece beneficios por fallecimiento y de educación a sobrevivientes de agentes caídos de las fuerzas del orden público, bomberos y otros proveedores de primera respuesta, así como también beneficios por discapacidad para agentes lesionados catastróficamente en cumplimiento del deber que laboran en dependencias locales, estatales y federales de seguridad pública; y organizaciones nacionales.

La Oficina de PSOB es responsable de revisar casi 700 reclamos anuales por fallecimiento, discapacidad y educación. La Oficina de PSOB también colabora en brindar una amplia gama de capacitación y recursos de asistencia técnica, a través de conferencias, seminarios y materiales impresos para ofrecer información y apoyo vital a sobrevivientes y agencias de los agentes caídos de seguridad pública de los Estados Unidos.

Beneficios de PSOB

Fallecimiento

El PSOB ofrece un beneficio pagado en una sola vez a sobrevivientes elegibles de agentes de seguridad pública cuyas muertes fueron el resultado directo y próximo de una lesión sufrida en cumplimiento del deber a partir del 29 de septiembre de 1976.

Discapacidad

El PSOB ofrece un beneficio pagado en una sola vez a agentes elegibles de seguridad pública que sufrieron discapacidades permanentes y totales como resultado de una lesión catastrófica sufrida en cumplimiento del deber a partir del 29 de noviembre de 1990.

Educación

El PSOB brinda apoyo para educación superior para cónyuges e hijos elegibles de agentes de seguridad pública que hayan fallecido en cumplimiento del deber o hayan quedado catastróficamente inválidos en cumplimiento del deber.

HÉROES LOCALES [HOMETOWN HEROES]

El 15 de diciembre de 2003, la Ley de Beneficios para Sobrevivientes de Héroes Locales [Hometown Heroes] expandió las circunstancias bajo las cuales los fallecimientos de agentes de seguridad pública por ataques cardíacos y derrames cerebrales pueden ser cubiertos por el programa.

La Ley de Héroes Locales [Hometown Heroes] establece una presunción legal de que los agentes de seguridad pública que mueren por un ataque cardíaco o derrame cerebral después de una actividad o capacitación estresante o desgastante no rutinaria relacionada con la seguridad pública, murió en cumplimiento del deber para fines de los beneficios.

La presunción de la Ley Héroes Locales [Hometown Heroes] puede ser superada por “evidencia médica competente que indique lo contrario.”

La Ley de Héroes Locales [Hometown Heroes] excluye acciones de “naturaleza de oficina, administrativa o no manual.”

Las normas que gobiernan la Ley de Beneficios para Sobrevivientes de Héroes Locales [Hometown Heroes], así como también a todo el Programa PSOB, fueron finalizadas el 11 de septiembre de 2006.

Para más detalles actualizados, visite http://www.psob.gov/. También puede consultar con el área de Trabajo Social de la Agencia.