Es tiempo de cambiar

Es tiempo de cambiar, como dice la canción de Juanes, el Programa de la División de Relaciones con la Comunidad de VUELTA A LA VIDA, de la Policía de Puerto Rico, Región de Guayama dirigida por el Coronel Teófilo García, en una actividad llena de mucho compromiso social enseñó la otra cara de la Agencia, el jueves 21 de mayo de 2009, en la actividad “Te brindo mi mano” realizada desde tempranas horas de la mañana hasta la 1:00 de la tarde en la Plaza Pública de Salinas.









Allí la Policía de Puerto Rico, representada por el Comandante Eliezer Colón Director del Cuerpo de Investigación Criminal de la Región, el Inspector Antonio Ramos, Comandante de la Zona, los oficiales de enlace de la División de Relaciones con la Comunidad, y sus programas preventivos y de interacción con la comunidad como lo es la Liga Atlética Policía, junto con la administración municipal de Salinas, su Honorable Alcalde, Carlos Rodríguez Mateo, con su programa RENACE y la Oficina de Asuntos de la Juventud se dieron cita en esta iniciativa dirigida a rescatar de las garras de la adicción a aquellos pacientes que voluntariamente decidieran dar el paso de cambio para una vida mejor.

La actividad contó con la participación de varias agencias públicas y privadas, y organizaciones comunitarias con base de Fe, establecieron un Centro de Rescate y orientación a ciudadanos afectados con la problemática de adicción a drogas, alcohol y sin hogar. Aceptaron los servicios 11 pacientes, entre las edades de 30 a 49 años, 2 féminas y 9 varones de los pueblos de Salinas y Patillas, pero se registraron 54 personas para fines de orientaron, aunque la actividad fue una abierta al público y pudieron beneficiarse otra gran cantidad de personas.

El periódico Primera Hora envió a su corresponsal Srta. Darisabel Texidor, quien pudo constatar el caso particular de José Ferrer Estrada, de 41 años, adicto a las drogas que aunque tiene su residencia en Salinas, duerme en ocasiones en la plaza y había salido este día a satisfacer su vicio. “Me faltaban tres pesos para la cura” dijo José, cuando pasaba por el lugar y se le acercaron para ofrecerle ayuda. José aceptó la ayuda, dejó su bicicleta y fue llevado al Hospital MedSur de Salinas donde le realizaron las pruebas de rigor y entrará al Centro de desintoxicación de ASSCA en Ponce. Así como José otros cinco (5) más recibirán ayuda residencial y ambulatoria en este Centro, otros cinco (5) recibirán servicios en la Clínica Community Cornerstone de Guayama, según informó la Sra. Lilibeth González, Trabajadora Social y Educadora de la Clínica.


La Srta. Sylvette Pérez González, coordinadora de servicios del Programa RENACE, adscrito Oficina de Ayuda al Ciudadano del Municipio de Salinas, estuvo bien entregada en toda esta gestión, la joven perteneció al Programa de la Liga Atlética Policiaca, Capitulo de Salinas I (…no te preocupes, no voy a decir el año…). También pudimos contar con la labor voluntaria de la Pastoral de Enfermos de la Parroquia La Monserrate de Salinas, ofreciendo artículos de primera necesidad y ropa. Otros grupos cristianos nos deleitaron con el almuerzo. La Administración de Servicios de Salud, estuvo representada por el Sr. Norberto Díaz, el Departamento de Salud por la Sra. Olga Ramos e Ivelisse Negrón del Programa de Asistencia Médica, ASSCA contó con una extraordinaria representación de servicios, María Del Carmen Vega y Waleska Alicea del servicio a personas sin hogar y por otro lado el enfermero epidemiólogo Carlos M. García, Coordinador de Control de Infecciones y la Sra. Annie Vázquez de ASSCA-Cayey Programa de Metadona que tuvieron a su cargo el registro.

No es menos importante destacar la participación de miembros del Consejo Vecinal de Seguridad del Barrio Culebra arriba y debajo de Cayey que desde tempranas horas estuvieron cooperando y direccionado los participantes por las estaciones de orientación, así mismo el HOGAR CREA de Guayama ofreció literatura sobre el tema y un nutrido grupo de estudiantes de barberia y estilismo en Serbia's Technical College de Guyama, ofreció servicios de recorte y peinado junto a la Profa. Jenezka Melendez. Durante la actividad se expresaron varios de los pacientes agradeciendo esta gestión y el joven Alberto González, interpretó una lírica en ritmo de reguetón, de su propia inspiración haciendo un llamado a la reflexión, ciertamente ES TIEMPO DE CAMBIAR.