HISTORIA y curiosidades de la Policía


* En septiembre de 1898, el segundo Gobernador Militar de la isla Guy V. Henry, nombra al Coronel Frank Techner para que organizara lo que conocemos hoy en día con la policía de Puerto Rico.

* 21 de febrero de 1899 y antes del medio día se firman los documentos que crean oficialmente a un cuerpo cuasi militar llamado la “Policía de Puerto Rico”, llamada en aquél entonces Policía Insular. Hoy día la Policía es un organismo civil de orden público.

* 1902, Juan López Jiménez se convierte en el primer policía asesinado mientras prestaba servicios en Vega Baja. López Jiménez fue ultimado de un machetazo.

* 1911, la mujer Julia Díaz de Corozal es admitida como miembro de la Policía de Puerto Rico. Ese mismo día renunció porque no quiso patrullar a caballo.

* 1914, el gobernador George R. Colton recomienda que se establezca una institución; escuela o academia, para adiestrar y entrenar a los miembros de la Policía.

* 1915, el Coronel de la Policía; George Shanton compra las primeras motocicletas para la Policía de Puerto Rico. La uniformada se enfrentaba al problema de que los caballos no podían darle alcance a los automóviles que viajaban a la increíble velocidad de hasta 35 millas por hora.

* 1919, En el barrio Ancones de Arroyo murió asesinado el guardia Lázaro Plaud. Éste tenía la placa # 303, y la cual le fue asignada más tarde a Felipe Rodríguez y quien también fue asesinado en el barrio esperanza de Arecibo.

* 1924, el jefe Ángel Ríos Carrillo esclarece el crimen de Guillermina Rodríguez (una niña que cursaba el quinto grado). Por este abominable crimen fueron enviados a la horca el 27 de junio de ese año, Carlos Arocho y Jacinto Clemente, en el patio interior de la cárcel La Princesa en el Viejo San Juan.

* 1928, el jefe de la Policía de Mayagüez recomienda no reclutar Policías con problemas dentales (mellaos).

* 1933, se le ordena a la policía a tomar muestras del café en Lares, Ciales, Adjuntas ya que se sospechas que lo están adulterando con garbanzos.

* 1943, se le asigna a la Policía a velar que las costas de la Isla nadie encienda luces por las noche. El Departamento de Guerra y la Policía no tuvieron problemas en forzar la ley. La ciudadanía tenía miedo de ser atacadas por algún buque enemigo y la gente se acostumbró a vivir en tinieblas durante la 2da. guerra mundial.

* 1947, en Ponce la Policía recibe órdenes de ayudar a “Pepe” a cruzar la calle. Pepe fue un cabrito famoso que se convirtió en el animal más querido de Ponce y Puerto Rico. Tomaba y se ajumaba cuando podía. Comía en las fondas y le berreaba a las muchachas. La policía no encontraba que hacer con “Pepe” quien se detenía en la vía pública, obstruyendo el tránsito. El afamado cuadrúpedo fue muerto por un conductor borracho y sepultado por la policía en la Plaza Pública de Ponce.




Tomado del libro : “La Presencia de la Policía en la Historia de Puerto Rico”
Sr. Martínez Valentín, Bibliotecario Retirado, Academia –Gurabo, PR

Otra fuente: