PLAN DE TRABAJO PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL CAPÍTULO DE LA LIGA ATLÉTICA POLICIACA Y EL CONSEJO COMUNITARIO - SECTOR PALMAS DE ARROYO


La Problemática de la Criminalidad es algo que nos preocupa diariamente. Las agencias gubernamentales del Estado Libre Asociado en especial la Policía de Puerto Rico son las principales responsables de atender el problema de la criminalidad en Puerto Rico. La problemática de la criminalidad es algo que permea en nuestra sociedad y cultura de una manera increíble e imperceptible para muchos. La Problemática de la Criminalidad es algo que va más allá de los titulares en los medios. Es nuestro compromiso orientar a la comunidad, acercarnos a ellos, prevenir que ocurra el delito, a través de la Liga Atlética Policíaca y organizarlos en Consejos Comunitarios de Seguridad que propendan la autogestión y rehabilitación de nuestras comunidades.
SITUACION

La comunidad del Barrio Palmas, sector Palmas de Arroyo, ha sufrido recientemente un alza en la actividad criminal. Los más actuales hechos de violencia y los puntos de distribución de drogas ilegales son el eje de esta problemática. La Liga Atlética Policiaca Capítulo de Arroyo ofrece sus servicios a un grupo de 75 socios pero todavía nos falta llevar a más niños, niñas y jóvenes en especial en este sector, a integrarse a este programa preventivo. Así mismo, es necesario contar con la participación ciudadana para lograr los objetivos de interacción comunal junto a la gestión del gobierno. La comunidad cuenta con un grupo de ciudadanos organizados en un comité, cuenta con líderes recreativos, una escuela donde se realizan todo tipo de actividades, parque de pelota y cancha bajo techo pero ninguna de estas gestiones está integrada como se pretende.

MISIÓN

El 14 de mayo de 2009, se inició en la División de Relaciones con la Comunidad, Región de Guayama un Plan de Trabajo con énfasis en los servicios de prevención, comunicación en interacción con la comunidad. Este plan tiene una agenda que atiende estos programas en nuestra Región. El Plan que hoy describo para el Distrito de Arroyo, atiende los proyectos que comienzan con una serie de acciones concretas para implantar los programas que se ha probado que funcionan en prevenir la criminalidad.

• Organizar un Capítulo de la Liga Atlética Policiaca.
• Propiciar la seguridad de nuestros niños y jóvenes mientras crecen y se equipan de las destrezas y cualidades para ejercer una adultez responsable.
• Crear espacios de oportunidades o lugares seguros donde los niños y jóvenes acudan al salir de la escuela.
• Concientizar y minimizar los delitos que ocurren en esta comunidad.
• Organizar un Consejo Comunitario de Seguridad en el sector.
EJECUCIÓN

• Comenzando el miércoles 22 de julio de 2009, se estará visitando a los residentes a fin de conocer sus inquietudes, necesidades y reacción a los impactos que ya se han llevando a cabo en el sector.

• Un Oficial de Enlace, recogerá el insumo de las expresiones de la comunidad y preparará un informe semanal de visitas.

• Se convocará a una reunión el viernes 31 de julio de 2009, a las 5:00 pm en la Cancha Bajo Techo de la Comunidad para el establecimiento del Capítulo de la Liga Atlética Policiaca y el Consejo Comunitario.

• Se repartirá material informativo sobre los Programas Preventivos.

• Al comenzar el Año escolar se establecerá comunicación con los directivos escolares y se organizará una patrulla escolar.