HISTORIA DE LA GACETA


La primera imprenta fué introducida a Puerto Rico por un emigrado francés de apellido Delarue, traída desde la isla de St. Tomas, quien ignoraba que su condición de extranjero no le permitía dedicarse a la industria tipográfica, donde las restricciones del gobierno aun no habían permitido a los nacionales hacerlo. El gobernador Toribio Montes compró la imprenta para el servicio de la Capitanía General; y se empezó la publicación de la Gaceta de Puerto Rico en 1807, con dos números a la semana, los miércoles y los sábados (Paul G. MILLER : Historia de Puerto Rico. Rand McNally y Compañía, Chicago/Nueva York, 1949. Pág. 504)

La Gaceta de Puerto Rico, nuestro primer periódico, se publicó por primera vez en diciembre de 1806 y se convirtió en diario, con excepción del día domingo, desde el día 16 de septiembre de 1823. Circuló hasta el cambio de soberanía, el año 1898. Por un corto periodo de tiempo se publicó por el gobierno de los Estados Unidos. (José S. ALEGRÍA : El periodismo puertorriqueño desde su aparición hasta los comienzos del siglo XX. Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan, 1972. Págs. 5 y 6)

La época en que apareció La Gaceta de Puerto Rico fue una de las más turbulentas de la historia de España, y muchos investigadores y archiveros sugieren la posible pérdida de buena parte de los documentos del momento por causa de la guerra.

Un estudio reciente del Lic. Miguel B. MÁRQUEZ, Licenciado en Periodismo. Profesor de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), España, SOBRE LOS COMIENZOS DEL PERIODISMO EN PUERTO RICO, publicado en la Revista Latina de Comunicación Social, establece el sábado 3 de mayo de 1806, como la fecha de comienzo de la primera edición de la Gazeta de Puerto Rico en la Capitanía General de la isla, con un formato de 200 x 150 mm. El volumen 2 comenzaría el sábado 2 de mayo de 1807; el volumen 3, el miércoles 4 de mayo de 1808; el volumen 4, el miércoles 3 de mayo de 1809; el volumen 5, el miércoles 2 de mayo de 1810; y así sucesivamente hasta el año 1820 en que comenzó una nueva etapa de la publicación.

Estudiosos del periodismo puertorriqueño apuntan a que los cambios gubernamentales, surgidos a su vez por los cambios en el régimen de la metrópoli española, nuevamente antentaron en contra del periodismo luego de la salida de estos diarios. Llegó el punto en que, por un periódo de quince años (1823-1838) sólo se publicaba el periódico gubernamental, La Gaceta de Puerto Rico.

En gran medida, la publicación de La Gaceta proveyó un instrumento de centralización de la información oficial del gobierno: "La Gaceta de esta Ciudad es un papel público del que puede valerse este Superior Gobierno para comunicar y anunciar asuntos interesantes a toda la Isla…” (Circular número 85 del gobernador Toribio Montes del 13 de marzo de 1807).

LA GACETA POLICIAL se publica por primera vez el 15 de agosto de 2001, como una hoja suelta donde se pretende establecer un medio; a través del cual, pueda ofrecerse aquella información que compete a nuestras funciones oficiales, actividades de índole laboral, social o cultural.
Este medio informativo; se convierte en portal cibernético el jueves, 14 de mayo de 2009, aprovechando la tecnología del momento a través de la Internet, bajo el alojamiento de BLOGGER uno de los servicios gratuitos de GOOGLE. Aquí nuestros compañeros de trabajo pueden recibir información o asesoramiento continúo y eficaz en materia legal, normas, directrices, procedimientos administrativos e información de primera línea en un lenguaje claro y ameno a la lectura. Además sirve de enlace entre los componentes del Sistema de Justicia Criminal, amistades y compañeros de trabajo, la comunidad y sea como una herramienta más de trabajo donde se pueda compartir.
Este proyecto nace con el interés genuino del Sgto. Juan R. Guzmán Soto, de la Región de Guayama, por comunicar toda aquella información que redunde en beneficio de nuestro servicio, y de esta manera poder darle a nuestros compañeros el conocimiento adecuado sobre lo último y más novedoso; en cuanto al nuestro funcionamiento como funcionarios públicos y seres humanos.

“Siempre hemos sabido que la esperanza no es el optimismo ciego.
No es hacer caso omiso de la tarea que tenemos delante, ni de los obstáculos que se encuentran en nuestro camino. No es sentarse en la cuneta, ni rehuir una pelea. La esperanza es algo dentro de nosotros; que insiste en que, a pesar de todas las pruebas que señalan lo contrario, nos espera algo mejor si tenemos el valor de ir por ello, de trabajar por ello y de luchar por ello.

La esperanza es el cimiento de este país, la creencia de que nuestro destino no será escrito para nosotros, sino por nosotros; por todos los hombres y mujeres que no se conforman con el mundo tal como es, sino que tienen el valor de rehacerlo tal como debería ser”.

Hon. Barak Obama – Presidente USA - El discurso de la victoria de Iowa

LA GACETA POLICIAL is not an official police blog. LA GACETA POLICIAL no es un blog oficial de la policía.

GRACIAS por su apoyo. Por favor escriban sobre sugerencias y comentarios a sgtoguzman@gmail.com. También pueden comentar las entradas que aqui se publican.