HISTORIA DE LA POLICIA DE PUERTO RICO

La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico - El desembarco en Guánica - 25 de julio de 1898

El día 21 de julio de 1898, salió de Guantánamo, Cuba un convoy de barcos norteamericanos compuesto por 13 barcos de transporte, tropas y útiles de guerra y llega a las 5:20 am, a la entrada a la bahía de Guánica. En este convoy estaba el yate cañonero Gloucester capitaneado por el Comandante Wainwright, que entra a la bahía y fondea (echa el ancla) a 600 metros de la costa. Del barco se arría una lancha con 28 infantes de marina al mando del Teniente H. P. Huse y del Teniente Wood que desembarcan en el pequeño muelle que hay en la playa. Los 28 soldados se desplegan por el área y bajan la bandera española que estaba izada en la casa del cabo de mar, Vicente Ferrer, por ser el día de Santiago, patrón de España.

Once (11) guerrilleros de caballería que custodiaban el poblado al mando del Teniente Enrique Méndez López, en el momento que se izaba la bandera norteamericana en la casa del cabo de mar, disparan con sus fusiles Remington sobre los marinos desde la parte de atrás del pueblo a unos 300 metros de la calle principal (hoy 25 de julio). Esta guerrilla pertenece a la 4ta. Volante de Yauco. Los marinos contestan el fuego con sus fusiles y con una ametralladora Colt que llevaba la lancha en la que desembarcaron. Durante el tiroteo, los infantes de marina colocan, a 50 y 100 metros de la playa, cercas de alambre de púas.

(En 1898 el poblado de Guánica, que quedaba a 1 km de la playa, estaba formado por unas 20 casas de madera y 40 bohíos. En la playa había 4 estructuras, entre ellas la casa del cabo de mar, Vicente Ferrer y un taller de reparación de toneles semi derruido en el cual se refugiaron parte de los infantes de marina durante el tiroteo. Guánica entonces era parte del municipio de Yauco).

El Gloucester dispara, con sus cañones, sobre el área de donde provienen los disparos de la guerrilla. El Teniente Méndez y tres guerrilleros son heridos y se ven obligados a retirarse por el camino de Yauco. El Teniente Méndez sería capturado por los norteamericanos el 9 de agosto tras el combate de Coamo.

Cuando se avistaron los barcos norteamericanos, casi toda la población de Guánica huyó hacia Yauco o a los campos. Sólo se quedó en el poblado Simón Mejil (puertorriqueño), un artesano tonelero al que se le conocía como maestro Simón, con la ayuda de un intérprete admitió que lo habían dejado cuidando la propiedad, inmediatemente fue nombrado por las fuerzas invasoras como el primer guardia bajo las banderas norteamericanas. Ese miso día le indicaron que fuese al bosque seco de esa municipalidad donde la gente se habia refugiado y regresó con tres jóvenes: Salvador Muñoz, Cornelio Serrano y Pascual Elena, éstos tres fueron nombrados como policias y a Simón lo ascendieron a jefe. Todos ellos serían la primera fuerza policial de Puerto Rico nombrada por los norteamericanos.

El área de Fajardo había sido escogida originalmente como el lugar para realizar el desembarco de las tropas americanas debido a su proximidad a San Juan, pero el General Nelson Miles cambió de idea el día 22 de julio, cuando navegaba hacia Puerto Rico, realizándose los desembarcos en la zona sur: Guánica, Ponce, Arroyo y Mayagüez. Este cambio de planes a última hora se debió a que la zona aledaña a Fajardo estaba mejor defendida; a que el alto mando español conocía ya que Fajardo era el lugar escogido por los americanos para el desembarco; y a que los puertos del Sur tenían mejores condiciones para ello por ser sus aguas más profundas y tranquilas. También fue decisivo el hecho de que en esta zona había más desafectos a España entre la clase dirigente (política y económicamente hablando) que serían una ayuda invaluable.
El total de las tropas americanas que desembarcaron el 25 de julio y al día siguiente fueron 3,300 hombres. Parte de las tropas que desembarcaron en Guánica reembarcarían días más tarde para proseguir viaje hacia Ponce y Arroyo.


Fuentes:

a) Libro: “La Presencia de la Policía en la Historia de Puerto Rico” Bibliotecario Sr. Martínez

b) 1898 Sociedad de Amigos de la Historia de Puerto Rico
http://home.coqui.net/sarrasin/index.htm