ALTA TECNOLOGÍA PARA LA POLICÍA - RADIACIÓN PARA DETENER VEHÍCULOS, según dicen se puede hacer realidad dentro de un año aproximadamente.


Una señal de energía en microondas podría detener a vehículos en regateo.

Los investigadores de Eureka Aerospace dicen que están convirtiendo un concepto ficticio de la película 2 Fast 2 Furious en realidad: la creación de un sistema electromagnético que puede llevar rápidamente un vehículo a una parada.

El sistema, que puede acoplarse a un automóvil de policía, envía pulsos de radiación en microondas para desactivar los microprocesadores que controlan el motor central de funciones en otro vehículo.

Este dispositivo podría ser utilizado para la aplicación de la ley, para detener y neutralizar a los vehículos que huyen en los puntos de cotejo y bloqueos en las carreteras, persecuciones, o como perímetro de protección y seguridad para los centros de comunicación, cuarteles y comandancias, entre otros opciones de seguridad.

El sistema ha sido probado en una variedad de vehículos y podría estar listo para su despliegue en los automóviles dentro de 18 meses, dice James Tatoian, el director general de Eureka Aeroespacial y el líder del proyecto.

El dispositivo se adjunta al techo de un automóvil. El alternador del auto actúa como el sistema de fuentes de energía, junto con una fuente de alimentación DC. Esto genera una corriente de 50 nanosegundos de duración de pulsos de energía. Estos pulsos son amplificados a 640 kilovoltios utilizando una etapa de 16 generador Marx.


Los 640 kilovolts de alimentación de CC se convierte en microondas usando un oscilador que consiste en un par de líneas de transmisión acoplada y varios separadores entre conmutadores. Por último, una antena especialmente diseñada envía la energía de microondas hacia un vehículo a través de una parte del vehículo policial, como el parabrisas, la parrilla, o el espacio entre el techo y la carrocería. 

La energía radiada por microondas interfiere en los sistemas electrónicos del vehículo, especialmente en los microprocesadores que controlan las funciones importantes del motor, tales como el control de encendido, el inyector de combustible y la bomba de control.

El concepto de inhabilitación de los vehículos con sistema electrónico de microondas fue probado en 1997 por el Ejército de los EE.UU, usando grandes vehículos y equipo militar pesado. Pero el sistema propuesto por Eureka Aerospace es mucho más pequeño, más ligero y más eficiente, incluyendo las antenas. "Es mucho más eficiente y compacto que cualquier otro instrumento utilizado en vehículos militares", dice Tatoian.

El dispositivo del pico de potencia de salida es de dos gigavatios, aunque la potencia media emitida por un solo disparo es de unos 100 vatios. Cada pulso de radiada dura alrededor de 50 nanosegundos. En todos los autos de prueba, los motores se apagaron a través de un único pulso a una distancia de aproximadamente 15 metros, con lo que la producción total de energía es de 100 julios. La empresa está desarrollando actualmente un sistema más compacto de alta potencia de pulso en microondas, con el objetivo de inhabilitar a los motores que abarca una distancia de 200 metros.

En este momento, la aplicación práctica para el sistema estaría en el Ejército de los EE.UU. o del Cuerpo de Marina, para la protección del perímetro de las zonas que generalmente son remotas. La empresa dice que los detalles sobre la futura labor con los militares son confidenciales.

Para ser capaz de desplegar un sistema de este tipo con seguridad, habrá que seguir investigando.

Fuentes:
http://technologyreview.com/Infotech/19699/page1/
http://livecop.blogspot.com/2010/02/eureka-aerospace-mano-mano-con-la.html