LA ESCALERA ¿Qué harías para subir la escalera rota?


La escalera representa la vida misma y los peldaños las dificultades que se presentan a lo largo de ésta. Al subir por la escalera tenemos dos opciones: o seguimos avanzando hasta el otro peldaño, o reparamos primero el peldaño roto antes de seguir subiendo.

Si optamos por lo primero podemos razonablemente pensar que superamos el obstáculo, la dificultad.

Pero si nos disponemos primero a reparar el escalón estamos siendo responsables por todos los que sigan ese camino; dicho de otra manera, estamos siendo concientes de que la escalera tiene un uso frecuente, que la vida es continúa y que los pasos que tenemos que dar tienen que ser firmes y estar cimentados en buenas obras para que los que nos siguen puedan subir por la escalera, lo contrario sería egoísmo.

Si subimos la escalera sin reparar el escalón antes de seguir subiendo, presupone que no valorizamos el que quizás tengamos que bajar la misma escalera y para bajar por ella necesitaríamos apoyarnos en el escalón que falta, quizás cuando más lo necesitamos.

Quizás la escalera sea solo el comienzo pero también significa transformación hacia las metas, por eso debe asegurarse cada escalón… para pasar del uno al otro.

Siendo concientes de nuestra responsabilidad, superando los obstáculos y reparándolos continuamos abriéndonos paso en la vida… reflexionando sobre la fragilidad de nuestro entorno y la aspiración individual de cada uno de nosotros; unido esto, a la perseverancia de seguir adelante, fuertes pero mostrando misericordia y compasión por los nuestros que vienen detrás, los que nos siguen, los que pasarán el mismo peldaño.

Asumiendo la responsabilidad de continuar formando un mundo mejor, con la certeza de que al pisar más adelante nuestros pasos serán firmes logramos salir todos victoriosos.

La solidaridad vence al egoísmo… llevando un mensaje de superar los obstáculos, a no caerse y que de ser así que la pisada encuentre apoyo fuerte para seguir al otro nivel, para escalar la vida, para subir la escalera.



Tnte. II Juanrafael Guzmán-Soto
Director, Relaciones con la Comunidad
PPR - Región de Guayama