La policía usará gafas estilo 'Robocop' para detectar delincuentes.


La policía brasileña usará futuristas gafas estilo Robocop, "equipadas con un aparato de reconocimiento facial para identificar y erradicar a los alborotadores en la Copa del Mundo de 2014.

Una pequeña cámara instalada en los cristales de las gafas podrá capturar 400 imágenes por segundo facial y enviar la información a una base de datos central de almacenamiento de hasta 13 millones de rostros.

El sistema puede comparar los datos biométricos en los 46.000 puntos de una cara y si concuerda dar el aviso de inmediato de los criminales conocidos o personas buscadas por la policía.

Una señal roja aparecerá en una pantalla pequeña conectada a las gafas, alertando a la policía de la necesidad de adoptar nuevas medidas o hacer un arresto.

Los dispositivos se pondrán a prueba por la policía en Brasil, el país más grande de América del Sur, en partidos de fútbol y conciertos, y ya están planeando darle uso durante la próxima Copa del Mundo.

Dispositivos de estos se utilizarán en cámaras para explorar las caras en la multitud de hasta 50 metros (164 pies) de distancia, que se pueden ajustar, si la búsqueda es de un objetivo específico, y reconocer las caras hasta 12 kilómetros de distancia.

Los funcionarios de la policía militar de Sao Paulo y Río de Janeiro, han dado demostraciones de cómo el dispositivo funciona.

El Mayor Leandro Pavani Agostini, Comandante de la Policía Militar de Sao Paulo, dijo: "Es algo discreto, ya que no se trata con la persona directamente, ni se solicitan los documentos ya que la computadora es la que lo hace..

"A simple vista dos personas pueden parecer idénticas, pero con 46.000 puntos de comparación, los datos no serán iguales."

Dijo que el dispositivo será de utilidad para la policía tratando de controlar diferentes lugares y eventos, que van desde los aeropuertos y terminales de autobuses a conciertos y partidos de fútbol.

"Yo puedo insertar en la base de datos de un individuo que estuvo involucrado en una pelea en el campo e incluso con las imágenes de edad, se puede encontrar en el futuro", agregó el comandante.

Robocop, la película estadounidense de 1987, contaba la historia de un oficial de policía que fue asesinado por delincuentes, y re-creado como un cyborg con un arsenal de armas e incorporado con la visión de zoom.

Por Robin Yapp, Sao Paulo

Fuente: www.telegraph.co.uk/news/