VELAS ENCENDIDAS, PELIGRO LATENTE EN NUESTRO HOGAR... precauciones a tener en cuenta en la época de huracanes.

Una niña de apenas cuatro (4) años de edad resultó con quemaduras de segundo y tercer grado en el tórax, axila y brazo derecho. Alega la madre de la menor, que ésta se acercó a una vela encendida y se prendió su trajecito provocando tales quemaduras. Los hechos ocurrieron a eso de las 10:15 de la mañana del lunes, 22 de agosto de 2011, en su residencia ubicada en el Barrio Coco Nuevo de Salinas, PR.

La menor fue llevada al Hospital SURMED de Salinas y atendida por el médico de turno que la refirió al Centro Medico de Hato Rey, transportada en ambulancia terrestre en condición estable. Se consultó este incidente con el Departamento de la Familia y el Cuerpo de Investigación Criminal de la Región de Guayama que continuarán con la investigación.

Trasciende que esta eventualidad ocurre en momentos donde el país atravesaba por la emergencia del paso de la Tormenta Irene convertida luego en Huracán y cuando el servicio eléctrico se ha visto afectado en diferentes zonas.

---
Velas de diversos tipos son usadas en momentos de una suspensión del servicio eléctrico y encendidas, son un peligro latente en nuestro hogar, ya que pueden causar grandes incendios, quemaduras o hasta la muerte por un descuido nuestro.


Las sugerencias descritas a continuación, te ayudarán a tener precaución al momento de usarlas.

1. Una vez que enciendas las velas, ubícalas en un lugar seguro y/o alto: Tres de cada cinco incendios que se registran; comenzaron porque los niños, habían manipulado fósforos y también encendedores.

2. Pon las velas encendidas, alejadas de los niños, de las cortinas, decoraciones y lejos también de abanicos y ventanas.

3. Nunca dejes una vela desatendida: Si debes dejar un cuarto por unos minutos, donde hay una vela encendida apágala.

4. Si tienes alarma de humo, asegúrate que esté instalada.

5. Aprenda cómo y cuándo usar un extintor para incendios. Tenga uno o más en su casa.

6. Enseña a tus hijos, los puntos de escape en tu hogar, para salir rápidamente en caso de que vean fuego.

7. Si usted o su ropa se incendian haga lo siguiente: "deténgase, arrójese al suelo y ruede".

Más Información sobre SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS, ¿Qué deberíamos hacer mi familia y yo si hay un incendio en nuestra casa?, ¿Cómo podemos prevenir otros incendios o quemaduras en nuestra casa? y más… visita: http://familydoctor.org/online/famdoces/home/healthy/safety/safety/649.html

Los incendios y las quemaduras por lo regular ocurren inesperadamente, pero usted puede tomar precauciones para ayudar a prevenirlas. Ojala! todas estas precauciones las puedas tener en cuenta, especialmente en esta época de huracanes.

Nota: Consulte otras fuentes