CONOZCA LAS REGLAS…PARA QUE SUS HIJOS VAYAN Y REGRESEN DE LA ESCUELA CON MAS SEGURIDAD

Cada día millones de niños usan las calles y carreteras para ir y volver de la escuela. Esta es una experiencia nueva para muchos niños y podrían no entender o ser capaces de usar las reglas de seguridad. Los niños pequeños no tienen el mismo marco de referencia con respecto a seguridad que los adultos. Ellos podrían no “pensar antes de actuar”, por lo cual es muy importante que las familias supervisen a los niños pequeños y ensayen practicas de seguridad con los de más edad para asegurarse que realmente las conocen y las entienden. Un análisis del Centro Nacional para Menores desaparecidos y Explotados (NCMEC por sus siglas en ingles) sobre intentos de secuestros por personas que no son de la familia determinó que aproximadamente el 36% de los intentos de sustracción ocurrió cuando el niño o la niña iba o volvía de la escuela o de una actividad relacionada con la escuela. Los consejos que se ofrecen a continuación ayudarán a prepararlos para que tengan un viaje más seguro.

Consejos para padres o encargados

1. Instruya a sus hijos a que siempre VAYAN CON UN AMIGO, siempre se mantengan en áreas bien iluminadas, nunca tomen atajos y nunca pasen por áreas aisladas. Enséñeles a que siempre estén atentos a lo que les rodea y que observen todas las reglas de tránsito para compartir las calles y las aceras con otros de manera más segura.

2. Camine con sus hijos siguiendo el trayecto hacia y desde la escuela, indicándoles lugares conocidos y lugares seguros a los cuales pueden ir si alguien los sigue o si necesitan ayuda.

3. Enséñeles a sus hijos que si alguien los molesta o los hace sentir asustados, incómodos o confusos mientras van o vuelven de la escuela, confíen en sus sentimientos y se alejen de inmediato de esa persona y que le CUENTEN lo ocurrido a usted u otro adulto de confianza. Dígales que si un adulto se acerca a ellos para pedirles ayuda o información para encontrar una dirección, deben recordar que los adultos que necesitan ayuda no deben pedírsela a los niños, sino a otros adultos. Enséñeles a sus hijos que nunca deben aproximarse a un vehículo o aceptar dinero o regalos de nadie a menos que usted les haya dicho que ESTA BIEN que lo acepten en cada caso.

4. Aunque hay seguridad en grupo, todavía no es seguro que los niños pequeños vayan y vuelvan caminando de la escuela, especialmente si deben tomar rutas aisladas en cualquier momento durante el día o cuando esta oscuro. Siempre supervise a sus hijos pequeños para ayudar a asegurar que llegan y vuelven seguros de la escuela.

5. Instruya a sus hijos para que dejen en casa los artículos y prendas de vestir que llevan su nombre. Enséñeles a no ser engañados o confundidos cuando alguien los llama por su nombre. Enséñeles sobre los trucos que algunas personas pueden tratar de usar para confundirlos o entablar conversación con ellos. También debería enseñarse a los niños que no necesitan ser corteses si alguien se les aproxima y que deberían apartarse de la situación con tanta rapidez y seguridad como sea posible.

6. Asegúrese de que la escuela tiene información de contacto de emergencia actualizada y precisa de sus hijos. Si usted, u otro miembro de la familia o amigo de confianza, necesita retirar a sus hijos de la escuela, asegúrese de que sigan los procedimientos de salida de sus hijos solamente con las personas a quienes usted ha autorizado para que los recojan.

7. Enseñe a sus hijos que si cualquier persona trata de llevarlos a alguna parte, deberían alejarse rápidamente y gritar: “¡Esta persona me quiere llevar!” o “¡Esta persona no es mi padre/encargado!”. Enséñeles que si cualquiera trata de agarrarlos haga un escándalo y se esfuercen por escapar pateando, gritando y resistiéndose.

8. Enseñe a sus hijos que si cualquier persona los sigue a pie, que se alejen de esa persona tan rápido como sea posible. Si alguien los sigue en un vehículo, deberían darse vuelta y alejarse en la otra dirección y tratar de llegar rápidamente a un lugar donde un adulto de confianza pueda ayudarlos. Dígales que deben CONTARLE a usted o a otro adulto de confianza lo que ocurrió.

9. Enseñe a sus niños que nunca deben salir de la escuela con alguien hasta que tengan permiso de un adulto de confianza. Enséñeles que si alguien les dice que hay una emergencia y quiere que vayan con él o ella, siempre deberían PREGUNTARLE PRIMERO a usted antes de hacer nada. También enséñeles que siempre le PREGUNTEN PRIMERO a usted si quieren cambiar sus planes para antes o después de la escuela. Asegúrese de que sus hijos siempre jueguen con otros niños, le pidan permiso para jugar en áreas específicas y le dejen saber a usted donde van a estar. Enséñeles que deben AVISARLE a un adulto de confianza si ven merodeando cerca de ellos a cualquier persona a quien no conocen o que los hace sentir incómodos.

10. Para el caso de que sus hijos puedan perderse o resultar heridos, asegúrese de que llevan consigo una tarjeta de contacto con su nombre y números de teléfono que incluyan los del trabajo y celular. Esta tarjeta no deberían llevarla a la vista.